Logo Autobild.es

Las 13 sorpresas de 2018 en F1 y motorsport, en imágenes

Temporada 2018 en imagenes
El año 2018 nos ha dado muchas sorpresas. Algunas cosas de las que han sucedido no nos las habríamos imaginado, pero todas ellas han hecho que esta temporada sea histórica... ¿las repasas con nosotros?

Por una cosa o por otra, el año 2018 formará parte del recuerdo de miles y miles aficionados a la Fórmula 1 y al mundo del motor en general. Ha sido una temporada en la que hemos visto victorias que hace 365 días ni nos habríamos imaginado, accidentes terribles que nos han encogido el corazón, vueltas fantásticas en los circuitos más icónicos... y la retirada de Fernando Alonso del campeonato donde tanto ha brillado.

La vida ha cambiado mucho en todo este tiempo y, cómo no, habrá que guardar este 2018 en un lugar privilegiado de nuestro recuerdo. Porque de lo que no cabe duda es de que ha sido un año histórico. A continuación lo repasamos con imágenes.

Carlos Sainz gana el Dakar en 2018, por segunda vez en su vida

Mejores imágenes 2018

En su undécima participación en el Dakar y en su cuarta - sería la última - con el equipo Peugeot, Carlos Sainz se mostró intratable y logró su segunda victoria en esta dura competición. Fue el piloto más sólido del rally y no cometió errores que sus compañeros y rivales sí que cometieron. La fiabilidad del 3008 DKR Maxi fue buena hasta el final y a pesar de aquel famoso encontronazo con el piloto de un quad, Sainz y su copiloto Lucas Cruz se impusieron en el raid más duro nunca antes visto en Sudamérica. A sus 55 años, Sainz demostró que sigue siendo tan competitivo como lo era hace 25 años, cuando ganaba en el Mundial de Rallys. Y en 2019 va a por más... 

Fernando Alonso se pasa a la resistencia: debut en las 24 Horas de Daytona

Mejores imágenes 2018

Cuando todavía ni se había confirmado que Fernando Alonso participaría en la temporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo Toyota, el español decidió ponerse a prueba en una carrera de resistencia, totalmente desconocida para él, y que serviría de entrenamiento para el WEC y las 24 Horas de Le Mans. Aunque Alonso dejó buena muestra de su calidad como piloto en Daytona, su carrera y la de sus compañeros - Phil Hanson y Lando Norris-  no fue brillante. Por una parte estaban en la segunda categoría y no optaban a la victoria salvo catástrofe para los favoritos y por otra su coche sufrió problemas mecánicos. La experiencia, kilómetros y entrenamiento, sin embargo, fueron muy positivos. En apenas un mes volverá a estar compitiendo allí, esta vez con un coche ganador.

Toyota gana en Le Mans, su victoria más deseada

Mejores imágenes 2018

Después de numerosos intentos infructuosos (aquí los repasamos todos), incluyendo un problema mecánico en la última vuelta de las 24 Horas de Le Mans 2016 cuando lideraban con Kazuki Nakajima, Toyota por fin pudo saborear su victoria más deseada. En esta ocasión no contaban con Porsche, Audi o cualquier otro fabricante como rivales, eran ellos mismos. Nada podía fallar en un fin de semana en el que de salir derrotados habría sido demasiado duro. Pero el TS050 Hybrid fue fiable, rápido y sus seis pilotos hicieron un buen trabajo para lograr un doblete histórico. 2018 será un año para el recuerdo para Toyota y que ningún trabajador de la marca nipona podrá olvidar nunca.

... ¡Y Alonso también ganó!

Mejores imágenes 2018

Después de que lo hiciera Marc Gené en el año 2009 con Peugeot, Fernando Alonso se convirtió en el segundo español en ganar las 24 Horas de Le Mans de forma absoluta. La actuación de piloto asturiano fue crucial para que prototipo número 8, que pilotaba junto a Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, se alzase con el triunfo. La noche de Alonso en Le Mans fue mágica, el bicampeón de F1 fue más rápido que nadie y recortó una abultada diferencia que tenía en su mano su prototipo rival - y compañero - tras una sanción de un minuto aplicada al coche número 8 por un fallo de Buemi al no ralentizar lo suficiente en una situación de "slow zone".

Accidente de Vettel en Alemania, ¿allí se perdió el título de 2018?

Mejores imágenes 2018

Cuando parecía que Sebastian Vettel y Ferrari, de una vez por todas, podrían pelear hasta el final de la temporada por el título de Fórmula 1 con Mercedes... llegó el fin de semana que cambió el rumbo de la temporada 2018. El piloto alemán sufrió un accidente cuando lideraba la carrera, en condiciones de mojado. Tras el golpe contra las protecciones, tuvo que abandonar y cedió el liderato de la prueba a su rival, Lewis Hamilton... ¡y el del mundial! Hamilton, tras esta contundente victoria, se colocó en cabeza del campeonato con 17 puntos de ventaja. Desde entonces, 'Seb' no volvió a liderar.

Los errores que han hecho a Vettel perder el título de F1 2018

Dominio eléctrico en Pikes Peak, con el Volkswagen I.D. R

Volkswagen I.D R Pikes Peak

Cuando Sébastien Loeb logró el récord de Pikes Peak en 2013 subido a un Peugeot 208 T16, con un tiempo de 8:13.878, pensamos que tardaríamos en ver un coche capaz de batir este crono. Sin embargo, la tecnología avanza rápidamente y esta vez ha sido un coche 100% eléctrico, el Volkswagen I.D R desarrollado por Volkswagen Motorsport y pilotado por el experto piloto Romain Dumas, quien ha dado una magnífica lección de eficiencia y velocidad en la subida de montaña de 20 kilómetros de Colorado para lograr un magnífico tiempo de 7:57.148. ¿Volverán? Todo apunta a que sí... 

Un Porsche 919 Hybrid Evo de récord

Mejores imágenes 2018

Porsche decidió abandonar su programa en el Mundial de Resistencia y en el WEC de cara a 2018, pero eso no le ha impedido mostrar su fuerza en circuitos icónicos del mundo. La marca alemana decidió rendir homenaje al Porsche 919 Hybrid, con el que han ganado tres veces las 24 Horas de Le Mans y tres campeonatos del mundo, quitando todo peso extra al prototipo y mejorándolo para batir los récords de tiempo por vuelta del Circuito de Nürburgring y de Spa-Francorchamps. Ahora el histórico 919 Hybrid descansa junto a otras joyas en el Museo de Porsche.

Lewis Hamilton, pentacampeón del mundo

Mejores imágenes 2018

Lewis Hamilton no soltó el liderazgo del Mundial de F1 2018 después del accidente de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Alemania. El británico ha demostrado haber crecido como piloto a lo largo de su carrera deportiva y ahora mismo se encuentra al mejor nivel. Se creció ante la adversidad, cuando Ferrari parecía tener mejor coche, y no cometió graves errores como sí que hicieron sus rivales. Ha igualado a Juan Manuel Fangio con cinco títulos y camina con paso firme hacia los siete campeonatos de Michael Schumacher. ¡Ni él ni Mercedes parecen tener límite!

¡Sexto título para Ogier, no tiene límite!

Mejores imágenes 2018

Aunque Thierry Neuville y Ott Tänak se lo pusieron difícil hasta el final de la temporada, Sébastien Ogier demostró estar un paso por encima junto a su Ford Fiesta WRC y en Australia logró su sexto título mundial de rallys consecutivo. Ganó cuatro campeonatos al volante del legendario Volkswagen Polo R WRC, ha logrado dos títulos con el Fiesta y el año que viene lo tendremos sentado en un C3 WRC... ¿devolverá a la marca francesa a la senda de los éxitos?

Inagotable Loeb, en 2019 con Hyundai

Mejores imágenes 2018

Con nueve títulos mundiales del WRC en el bolsillo, participaciones en el Mundial de Turismos, victorias en Rallycross, récord de Pikes Peak y 44 años, cualquiera diría que Sébastien Loeb puede retirarse seguro de haber conseguido todos los retos que se ha marcado... pero no. El año que viene lo veremos subido a un Hyundai i20 WRC. Por primera vez deja la familia del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) a la que siempre ha estado ligado a lo largo de su carrera deportiva y que no tiene planes para él en 2019. La mano de "Seb" se notará en Hyundai a nivel de desarrollo y podemos estar seguros de que conseguirá buenos resultados en los rallys en los que participe. Su victoria en el Rally de Cataluña de hace unos meses le volvió a "enganchar", si es que alguna vez dejó de estarlo...

Sebastien Loeb

Fernando Alonso se retira de la F1 con un emocionante homenaje

Mejores imágenes 2018

Fernando Alonso deja la Fórmula 1 con un homenaje a la altura de su leyenda. El Gran Premio de Abu Dhabi de F1 2018 no pasará a la historia por su resultado, sino por ser la última carrera - por el momento - de Alonso en la categoría reina. Esta imagen ocupará un gran lugar en la historia de la Fórmula 1: Hamilton y Vettel acompañaron a Alonso en su última vuelta de honor en la F1.

Carlos Sainz se viste de McLaren

Mejores imágenes 2018

Carlos Sainz ocupará el asiento que deja libre Fernando Alonso en McLaren y en los test postemporada de Abu Dhabi el piloto madrileño ya pudo rodar con el McLaren MCL33 con el que Alonso ha competido durante este año. Sainz cumple un sueño al fichar por un equipo histórico y está llamado a liderar la vuelta del equipo británico a los primeros puestos de la clasificación de la F1.

Entrevistamos a Carlos Sainz en Woking

Gabriele Tarquini, primer campeón del WTCR a sus 56 años

Mejores imágenes 2018

Gabriele Tarquini es otro piloto incombustible. El italiano ha competido en la Copa Mundial de Turismos de 2018 con un Hyundai i30 N y se ha convertido, a sus 56 años, en el primer campeón del renovado certamen. Corrió en la Fórmula 1, en campeonatos italianos, británicos y mundiales de turismos... ¡y sigue siendo tan rápido como el primer día! 

Esto ha sido todo en 2018, que no ha sido poco... ¿qué nos deparará 2019?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.