Noticia

Competición

Pikes Peak 2013: Loeb gana Pikes Peak y destroza el récord

Vicente Cano

El Pikes Peak 2013 ya tiene nuevo rey. Loeb ha ganado el Pikes Peak en la categoría 'Unlimited' y ha registrado un nuevo récord. La subida al Pikes Peak de Loeb ha parado el crono en 8:13:878, un minuto y medio menos que la anterior marca de Millen.

La edición 2013 del Pikes Peak ha transcurrido según lo previsto y ya tiene nuevo ganador: Loeb ha ganado el Pikes Peak con un tiempo estratosférico (8:13:878), que mejora en más de un minuto y medio la marca que logró el año pasado el estadounidense Rhys Millen (9:46.164) con un Hyundai Genesis Coupé en la categoría 'Time Attack'. Hay que recordar que ambos competían este año en la categoría reina, denominada 'Unlimited' (clasificación Pikes Peak 2013 aquí).

loeb gana pikes peak

Foto: Pikes Peak International Hill Climb

Desde el inicio de la carrera, y en los primeros sectores, -el francés ha sido el primero en competir en su categoría debido a que logro el mejor registro en la sesión clasificatoria del miércoles-, Loeb ha demostrado que venía a Pikes Peak 2013 para ganar y arrasar el récord vigente. No obstante, las previsiones no apuntaban a que el piloto consiguiera un tiempo tan baja y cercano a los 'ocho'.

Con un tiempo final de 8:13:878, sus principales rivales poco han podido hacer frente en el Pikes Peak 2013. Pese a lograr un meritorio tiempo de 9:02.192 (40 segundos menos que su récord vigente hasta hoy), Rhys Millen no ha podido plantar a Loeb al volante de su Hyundai RMR PM580-T. Tercero ha sido Jean-Philippe Dayraut con su Mini Pikes (9:42.740). Sin duda, el que peor suerte ha corrido ha sido otro de los a priori favoritos: Romain Dumas ha tenido que suspender su participación en carrera debido a los problemas mecánicos que ha sufrido su Norma M20FCPP.

“Para mí, ha sido la carrera del año”, aseguró Loeb tras llegar a la meta situada a 4.300 metros de altitud, en las montañas Rocosas. “Al principio de la subida he sentido la presión, por supuesto, porque era muy consciente de la inversión, en todos los ámbitos, que han hecho Peugeot y nuestros patrocinadores. Pero, al final, tras todos los entrenamientos y la preparación, solo estábamos el coche y yo. El éxito dependía de mí”.


Un tiempo en Pikes Peak 2013 mejor que el del simulador

Loeb completó la subida a bordo de su Peugeot 208 T16 Pikes Peak en un tiempo menor que el que el programa de simulación del equipo había pronosticado. El tiempo máximo teórico, calculado con los datos de telemetría recogidos durante los entrenamientos– era, como mucho, de 8 minutos y 15 segundos. El nueve veces campeón del mundo de rally consiguió, sorprendentemente, rebajar dos segundos esa previsión.

loeb ganador pikes peak

“Estoy realmente feliz porque, al final, hemos hecho una buena subida”, aseguró un exultante Loeb en la cima del Pikes PeK 2013. “No esperaba superar ese tiempo de 8:15, así que bajarlo dos segundos ha sido fantástico. Antes de empezar, no tenía claro si debía ir al máximo o si tenía que ir a un ritmo que me asegurase la victoria. Al final, decidí darlo todo”. El resultado fue un nuevo récord, y ahora Loeb forma ya parte del panteón de vencedores de la subida al Pikes Peak. Pese a ir al máximo en todo momento, Loeb dijo no haber tenido ningún susto en la subida y que el coche fue muy bien desde el momento en que empezó a entrenar en los Estados Unidos.

“Todo estuvo bajo control, en todo momento”, afirmó. “Aparte de preocuparnos por el tiempo, no tuvimos ningún momento realmente complicado”. La subida de Loeb recordó, en cierto modo, a la realizada por el finlandés Ari Vatanen, en 1988, a bordo del legendario Peugeot 405 T16 Pikes Peak. En aquella edición, el tiempo conseguido por el campeón del mundo de rally de 1981 fue de 10:47,220 sobre tierra y grava, un signo de cómo ha evolucionado esta subida en cuesta en un cuarto de siglo.

Volviendo ya a los resultados del Pikes Peak 2013, en la categoría 'Time Attack' destacó la actuación de Paul Dallenbach, cuarto clasificado de la general y primero de su clase con un nuevo récord en 'Time Attack' de 9:46.001. David Dooner ha sido segundo en "Time Atack".

Con su triunfo en Pikes Peak, Loeb aumenta su impresionante palmarés, que ya cuenta con nueve Campeonatos del Mundo de Rallys. El galo ha competido con el Peugeot 208 T16, un coche de 875 CV especialmente preparado para el Pikes Peak 2013. Esta prueba, también conocida como 'la carrera de las nubes', se disputa anualmente desde 1916.

Sébastien Loeb ha sido el primero de su clase en afrontar la subida al Pikes Peak, de acuerdo con los resultados de la sesión clasificatoria del pasado miércoles. Le han seguido Romain Dumas, Rhys Millen, Jean-Philippe Dayraut y Spencer Steele. Los coches 'Unlimited' han sido los primeros en competir tras las 83 motos clasificadas para el evento.

Para aquellos -pocos, seguramente- que no conocen la legendaria carrera americana, la Pikes Peak International Hill Climb (página oficial de Facebookes una competición nacida en 1916 que cuenta con un sinuoso recorrido de 20 kilómetros y 156 curvas en las Montañas Rocosas de Colorado (Estados Unidos). Comienza a una altitud de 2.862 metros sobre el nivel de mar, y termina a 4.300 metros.

Toda la historia del Pikes Peak.

mapa pikes peak 2013

Este año se cumple la 91ª edición de la carrera (web oficial). En la subida al Pikes Peak 2013 participan un total de 63 coches y 83 motos. Aquí tienes el listado completo de participantes y todos los ganadores de la competición a lo largo de su historia.

Las categorías del Pikes Peak son las siguientes:

Coches

Unlimited: la categoría reina, que incluye vehículos en los que 'vale todo, siempre y cuando cumplan las especificaciones de seguridad. Incluye a los competidores más exóticos, que en su mayoría han sido construidos específicamente para participar en esta prueba (como ocurre con el Peugeot 208 T16 de Loeb. Tiempo récord: Nobuhiro Tajima, 09:51.278 (2011).

Time Attack: modelos de producción con tracción integral o delantera/trasera equipados con una preparación. La única condición es que se trate de un vehículo de cuatro ruedas carrozado. Tiempo récord: Rhys Millen, 9:46.164 (2012).

Open Wheel: el coche que tradicionalmente ha competido en Pikes Peak desde sus inicios. Destaca por su carrocería abierta a modo de 'buggie' y por ser una de las categorías más veloces. Tiempo récord: Robby Unser, 10:05.85 (1994).


Pikes Peak Open: vehículos con apariencia exterior de calle pero con modificaciones mecánicas en motor, suspensiones y transmisión. Tiempo récrod: Romain dumas, 9:46.181 (2012).

- Pikes Peak Vintage: categoría para los coches fabricados hasta 1990. Un guiño a los legendarios Mustang, Cobra, Mercury y Lincoln, entre otros. Tiempo récord: Jess Neal, 12:03.858 (2012). 


- Eléctricos: un reconocimiento a la importancia de la energía eléctrica en la industria automovilística y un escaparate para los avances de este tipo de vehículos. Tiempo récord: Fumio Nutahara, 10:15.380 (2012).


- Exhibición: categoría creada de acuerdo con el compromiso de Pikes Peak de "demostrar la aplicación real de los avances tecnológicos en los deportes de motor". Incluye a los vehículos no englobados en el resto de categorías. Tiempo récord: Rick Knoop, 10:56.240 (2012).

Otras categorías (más información)

- Sidecar


- Pikes Peak 250


- Pikes Peak 450


- Pikes Peak Heavyweight Supermoto


- Pikes Peak Superbike 750


- Pikes Peak 1205


- Quad Modified


- Exhibition Powersport


 - Vintage Motorcycles

Pikes Peak 2013: Loeb, favorito

Sin duda, el principal favorito en la categoría reina 'Unlimited' del Pikes Peak era Loeb con su Peugeot 208 T16 de 875 CV diseñado especificamente para la competición. El piloto confirmó su condición de favorito marcando el mejor crono en las sesiones de entrenamientos y calificación que tuvieron lugar los días previos.

En la última de ellas, celebrada este viernes en la parte alta del trazado -la más rápida de toda la carrera-, Loeb consiguió un tiempo de 02:11.68, muy lejos del segundo y tercero clasificado, Millen (02:27.16) y Dumas (02:27.47) (tabla tiempos viernes). Precisamente, Millen y Dumas eran otros de los favoritos de la categoría 'Unlimited'.

Previamente, en los entrenamientos del jueves, que tuvieron lugar en la 'Middle Section' del Pikes Peak 2013, Loeb había registrado también el mejor tiempo de la categoría 'Unlimited' (tabla de tiempos). Dumas, con su Norma M20FCPP fue el más 'cercano'. Ya un día antes, el miércoles, Loeb había el gran triunfador de la sesión de calificación del Pikes Peak 2013. Esta sesión, que determinaba el orden de salida de la carrera de este domingo, se celebró en la parte baja del Pikes Peak (8 km). Tras dos intentos, Loeb firmó un crono de 3’26’153, el mejor tiempo de toda la sesión. En su lucha por conseguir la mejor posición para participar en la subida al Pikes Peak 2013, el francés superó en 17 segundos al más rápido de sus adversarios, su compatriota Romain Dumas (clasificación oficial).

loeb pikes peak 2013


Loeb, debutante en Pikes Peak 2013 y nueve veces campeón del Mundial de Rallys, tenía como objetivos la victoria y batir el récord de Pikes Peak (9 minutos y 46,164 segundos), que hasta hoy ostentaba Rhys Millen, otro de sus principales rivales, que ha pilotado un Hyundai RMR PM580-T.

Tras la sesión del miércoles, y de cara a su próxima participación en el Pikes Peak 2013, Sébastien se mostró satisfecho: “Me he sentido mucho más a gusto que ayer ya que la carretera estaba más limpia. He atacado a fondo y creo que ya estoy mucho más cerca de los límites. La confianza con el coche se mantiene al máximo”. La importancia de esta primera posición es, sobre todo, estratégica, ha subrayado Jean-Christophe Pallier, jefe del proyecto Pikes Peak en Peugeot Sport: “El más rápido en esta sesión de calificación será el primero de la categoría Unlimited en realizar la subida el día de la carrera y creemos que eso es una ventaja ya que, generalmente, las condiciones meteorológicas son mejores por la mañana y tienen tendencia a empeorar algo más tarde. Cuanto más temprano salgamos el domingo, mejores condiciones encontraremos, al menos sobre el papel”.

En este vídeo puedes ver a Loeb entrenando con su Peugeot 208 T16 para el Pikes Peak:

Un aspecto destacado del Pikes Peak 2013 es el regreso de Lexus. La marca japonesa participará en la categoría 'Exhibition' con un Lexus IS F CCS-R pilotado por Kenshiro Gushi. También destaca el retorno de Mitsubishi Motors, que estará en la categoría de vehículos eléctricos de la legendaria Pikes Peak International Hill Climb 2013 (PPIHC) con dos automóviles de competición 100% eléctricos MiEV Evolution IIHiroshi Masuoka, dos veces campeón absoluto del Rally Dakar, regresa al Pikes Peak 2013 formando equipo con Greg Tracy, seis veces campeón del Pikes Peak en la categoría de motocicletas.

El MiEV Evolution II incorpora un tren de potencia exclusivo de cuatro motores (dos delanteros y dos traseros) basados en una versión modificada de alta potencia del motor del vehículo eléctrico de producción Mitsubishi i-MiEV, un chasis multitubular, tracción a las cuatro ruedas Super All-Wheel Control (S-AWC) carrocería de fibra de carbono mejorada aerodinámicamente, y baterías de ión litio de alta capacidadOtro embajador de Mitsubishi en esta emocionante prueba será el Outlander 2014, que acompañará a dos vehículos de seguridad Mitsubishi Lancer Evolution

mitsubishi outlander safety car pikes peak 2013


Imagen de perfil de Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Lecturas recomendadas