Logo Autobild.es

Peugeot 208 T16, 875 CV para Loeb en Pikes Peak

Marcos Teixeira

Ya están aquí las fotografías en movimiento del Peugeot 208 T16, una bestia con 875 CV para que Sébastien Loeb vuelva a poner en lo más alto del podio a la firma francesa en la mítica subida de Pikes Peak, que tendrá lugar el próximo 30 de junio.

El Peugeot 208 T16 estrena fotografías dinámicas y nuevos datos. Se trata de la bestia más radical que la firma francesa ha fabricado para que Sébastien Loeb dispute la emblemática subida a Pikes Peak, en Colorado (Estados Unidos), el próximo 30 de junio. Peugeot termina así de desvelar cuál será su propuesta para la prueba estadounidense, donde intentará volver a ser el más rápido, como en 1988 lo fue el finlandés Ari Vatanen con el Peugeot 405 T16.

Este Peugeot 208 T16, con reminiscencias victoriosas del pasado, es una auténtica declaración de intenciones. La firma gala va a por todas y muy mal se le deberían de dar la cosas para que no se lleve el primer escalón del podio. Batir el récord de 9:46:216 establecido el año pasado por el Hyundai Génesis Coupé de 700 CV es el otro objetivo que tiene Loeb y su equipo en mente.

Eso sí, esta acción también es una campaña de promoción del Peugeot 208, pues el vehículo que ilustra esta noticia es un bólido de carreras que solo comparte el nombre y ciertos rasgos estilísticos en la carrocería del utilitario francés -en su interior se puede de forma clara-. Se trata de una jaula tubular, con una estructura muy austera, sin salpicadero y apenas una pantalla para que Sébastien Loeb pueda llegar a lo más alto de la famosa cima.

El Peugeot 208 T16 se presenta con 875 CV para 875 kilos, cuatro ruedas motrices y una aerodinámica muy trabajada. Normalmente, en todas las competiciones los reglamentos limitan las posibilidades de la ingeniería. ¿En todas? No, excepto en la categoría Unlimited de Pikes Peak en que los diseñares pueden dar rienda suelta a su creatividad.

Bruno Famin –director de Peugeot Sport– advierte que las vertiginosas alturas de Pikes Peak suponen un desafío único: “Hay que contar con una pérdida de 1 CV cada 100 metros de altitud si se utiliza un motor atmosférico”. La salida se encuentra a 2.865 metros de altitud y la llegada a unos increíbles 4.301. Por eso, los chicos de Peugeot han preparado un bloque V6 biturbo con 875 CV que será más potente que un Fórmula 1

Sin duda, es el coche más potente que Sébastien Loeb ha conducido. Además, los ingenieros han logrado rebajar el peso hasta los 875 kilos, por lo que la relación peso-potencia es de 1 CV por kg. El Peugeot 208 T16 utiliza un chasis tubular y el motor se ha colocado en posición central trasera.

Por otro lado, este coche tiene un acusado parentesco con el Peugeot 908 que ganó las 24 Horas de Le Mans, ya que hereda elementos mecánicos como los ejes rodantes, los frenos o el enorme alerón de dos metros de ancho. Sin duda, la aerodinámica es una de las partes que más han trabajado ya que hay una diferencia de velocidades entre 50 y 240 km/h.

Michelin también se ha involucrado en el proyecto ya que ha desarrollado unos neumáticos especiales para que este coche transmite cada su potencia a través de sus cuatro ruedas motrices. Ya queda menos para que disfrutemos del Peugeot 208 T16 con Loeb a sus mandos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.