Skip to main content

Noticia

Competición

Pikes Peak 2018: Dumas y el VW ID R fulminan el récord de Loeb

Carrera Pikes Peak 2018
Carrera Pikes Peak 2018: La lluvia no apareció y Romain Dumas al volante del Volkswagen ID R logra destrozar el récord de Sébastien Loeb alcanzado en 2013 con el Peugeot 208 T16

Pikes Peak 2018 ya tiene un nuevo rey, Romain Dumas, y una marca reina: Volkswagen. Y es que el Volkswagen ID R pilotado por Romain Dumas han logrado no sólo imponerse en la 96ª edición de Pikes Peak como el coche más rápido dentro de la categoría de eléctricos –el principal objetivo que se perseguía era rebajar la marca de Rhys Millen de 8'57'' con un eléctrico– sino que, además, han logrado fulminar el récord absoluto alcanzado por Sébastien Loeb en 2013 con el Peugeot 208 T16 cuando consiguió cubrir los casi 20 kilómetros de recorrido en 8'13''878. Dumas, al volante del Volkswagen ID R con 680 CV y dos motores eléctricos y un peso total –incluido el piloto– de 1.100 kg, consiguió cerrar el crono en 7'57148, 16 segundos mejor que Loeb, entrando de esta manera en el libro de los récords de Pikes Peak, en el que también están, además de Loeb, Walter Röhrl, Michèle Mouton, Stig Blomqvist, Nobuhiro Tajima o el mítico Ari Vatanen.

Y lo cierto es que las perspectivas de triunfo en Pikes Peak 2018 se presentaban poco claras al amanecer. Y eso que en cuanto aparecieron los primeros rayos de sol el pico Pikes Peak, con una altura máxima de 4.300 metros, asomaba soleado en el horizonte. Y estaban las perspectivas poco claras porque según el pronóstico del tiempo en la zona, a las 10.00 h de la mañana, hora prevista de la salida del Volkswagen ID R pilotado por Dumas, había niebla pero no lluvia, que no se suponía no haría aparición hasta las 11.00. "Lo que ocurra a partir de las 11.00 horas me da igual, como si se pone a granizar o a nevar. Lo importante es que no haya retrasos y no se produzca ningún accidente, pues en ese caso se cerraría la carretera y todos los horarios de salida se retrasarían", me explicaba un miembro de Volkswagen Motorsport.

VíDEO: Así fue la salida del box del Volkswagen ID R en Pikes Peak 2018

Los primeros vehículos en tomar la salida en Pikes Peak 2018 fueron las motos, a las 8.00 h. Todo discurría según el horario previsto hasta que sobre las 9.00 horas dejaron de salir motos. Yo me había apostado en una curva tras la salida para ver pasar las motos. El ambiente, a pesar del frío reinante era inmejorable, con mucho quemado al motorsport pero también familias que disfrutaban de Pikes Peak como si de un picnic de domingo se tratara. Resulta curioso la falta de información real de los resultados, y solo si disponías de una radio podías enterarte de algo.

Por suerte yo estaba al lado de unos aficionados con una radio a todo volumen y uno de los espectadores le dijo a otro: "Parece que alguien se ha golpeado. Esperamos que no sea nada grave". Y justo al momento salió una ambulancia escopetada. Los minutos pasaban y no había más noticias y en el horizonte las nubes de color grisáceo, empujadas por un incipiente viento, estaban desplazándose hacia la cumbre de Pikes Peak. Ese era el mayor temor de los responsables de Volkswagen Motorsport, además del comportamiento de la batería. Para colmo de casualidades fue precisamente una moto eléctrica la que había sufrido el accidente...

VÍDEO: La celebración más esperada y merecida

Afortunadamente, a las 10.00 horas volvió a reiniciarse la carrera, sin víctimas que lamentar, y comenzaban los coches. El primero, el Volkswagen ID R con Romain Dumas, que salió como una exhalación. Me desplacé a la improvisada área que Volkswagen había dispuesto para ver a través de una pantalla de televisión las imágenes proporcionadas por los helicópteros de la organización. Dumas iba completando sector a sector, negociando cada una de las 156 curvas con absoluto control. Pero no sabíamos qué tiempos estaba haciendo. Así que cuando vimos que había completado el recorrido sin problemas aún teníamos la duda de si había logrado batir récord alguno, ya fuera el de eléctricos o también el de Loeb. En este vídeo puedes ver cómo nos enteramos de la noticia.

Y tras conocer que el Volkswagen ID R y Romain Dumas habían logrado fulminar el récord de Loeb, comenzó a correr el champán. Un emocionado Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen Norteamérica, exclamaba: "El triunfo del Volkswagen ID R en Pikes Peak es la cuenta atrás del futuro. El ID R es el mejor embajador de la familia eléctrica de VW".

Como no podía ser de otra forma, Romain Dumas, quien ya había ganado en Pikes Peak, declaraba: "Es alucinante, hemos superado nuestras expectativas. El ID R Pikes Peak es el coche más impresionante que pilotado en mi vida". 

En este vídeo puedes ver cómo fue la subida a Pikes Peak por parte de Romain Dumas al volante del Volkswagen ID R Pikes Peak:

Sea como fuere, ya queda menos para Pikes Peak 2019. Solo entonces sabremos cuánto durará la gloria de Volkswagen y Romain Dumas. Pero ahora, que la disfruten. Se lo merecen.

 

Todo sobre Volkswagen

Modelos de Volkswagen más populares

Ver todos los modelos

Todo sobre Peugeot

Modelos de Peugeot más populares

Ver todos los modelos

Y además