Logo Autobild.es

Dakar 2018, Coches: Carlos Sainz se proclama campeón del Dakar

Carlos Sainz gana el Dakar 2018
Carlos Sainz y Lucas Cruz, al volante del Peugeot 3008 DKR Maxi, se alzan con su segundo Rally Dakar tras alcanzar la meta en Córdoba (Argentina).

Carlos Sainz no ha tenido inconvenientes y ha alcanzado la meta en Córdoba en la última etapa. El piloto español, a los mandos de su Peugeot 3008 DKR Maxi, se convierte en el campeón de la edición 2018 del Rally Dakar, siendo éste el segundo título que consigue en esta dura competición.

Sainz ha hecho la carrera que quería hacer, sin arriesgar. Se ha mostrado como uno de los pilotos más rápidos y constantes durante todo el rally, atacando cuando debía y administrando su ventaja cuando vio que era el piloto con más papeletas a conseguir el triunfo, dada la más de una hora que llegó a tener de ventaja.

Líder desde la séptima etapa tras los problemas de sus compañeros, Loeb/Elena, Peterhansel/Cottret y Despres/Castera, Sainz ha sabido no acometer riesgos innecesarios y ha pasado, etapa a etapa, sin problemas. Ni siquiera un fallo mecánico en la duodécima etapa, con la caja de cambios, pudo pararle.

Ha sido el único contratiempo en el Peugeot 3008 DKR Maxi de Sainz, que ha contado con un coche tanto rápido como fiable. También sus compañeros, pues sus problemas han estado relacionados con otro tipo de factores, especialmente con accidentes, de los que Sainz se ha mantenido alejado todo el tiempo. También libró una sanción que habría sido inmerecida por un incidente con un quad que no fue como tal.

Te puede interesar: Así te contamos el regreso de Sainz al Dakar con Peugeot en 2015

La decimocuarta etapa, la última de la carrera, se ha celebrado en un recorrido en bucle en Córdoba, ciudad donde se realizará la ceremonia del podio. Allí Carlos Sainz y su gran copiloto, Lucas Cruz, celebrarán la consecución de su segundo Dakar, ocho años después del logrado en 2010 con un Volkswagen Touareg.

“Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo. Desde que asumimos el reto con Peugeot hace cuatro años habíamos trabajando mucho para desarrollar el coche”, ha declarado Sainz justo tras bajarse del Peugeot 3008 DKR Maxi. “Me faltaba esto. El final lo hemos hecho despacio, y eso ha sido complicado, para no cometer errores”, ha añadido.

En cuanto a su futuro, Sainz ha asegurado que “es el momento de hablarlo con mi familia ahora, de momento vamos a disfrutar de la victoria”.

Carlos Sainz Etapa 6

Ha sido una lástima el no haber tenido a otro piloto español en la pelea, como podría haber sido Nani Roma, quien sufrió un accidente con su Mini y quedó fuera de carrera. Han sucedido muchas cosas a lo largo del rally y algunas de ellas han afectado a los favoritos, como eran Peterhansel, Loeb o Al Attiyah, que fueron quedando descartados de la lucha.

También han llegado a meta otros españoles de la categoría de coches como Cristina Gutiérrez y su copiloto Gabi Moiset (Mitsubishi Montero), así como Isidre Esteve y Txema Villalobos y el debutante Óscar Fuertes junto con Diego Vallejo, a los mandos del SsangYong Tivoli DKR que hemos visto competir en el rally por primera vez en esta edición.

Despedida por todo lo alto de Peugeot

Peugeot, desde su vuelta al rally en 2015, ha conseguido tres triunfos consecutivos en los años 2016, 2017 y 2018. Los dos primeros títulos fueron para Peterhansel y el tercero ha sido para Carlos Sainz. La marca francesa ha decidido salir de esta competición tras esta edición, lo que deja sin asiento a cuatro de los mejores pilotos del momento. Por ello es una incógnita qué será de Sainz el año que viene y no sabemos si el madrileño volverá a intentar seguir triunfando en el rally más duro del mundo junto a otra marca.

Imagen: Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.