Skip to main content

Noticia

Competición

Dakar 2018: Retiran la sanción de diez minutos a Carlos Sainz

Carlos Sainz, en el campamento Dakar
Red Bull Content Pool
El Dakar ha quitado la sanción a Carlos Sainz que le fue impuesta por un supuesto accidente con un quad que no existió. "No lo toqué", repitió en varias ocasiones "El Matador".

Al final de la octava etapa del Dakar, disputada entre las localidades de Uyuni y Tupiza, saltó la sorprendente noticia de que la organización de la prueba, la ASO, investigaba a Carlos Sainz tras la reclamación de un piloto de quad, que había alegado que el español había tenido un incidente con él. Sancionaron al español con diez minutos y dos días después, se la han retirado.

No se especificó cómo fue el incidente entre Sainz y Kees Koolen, el piloto de quads, pero sí se supo que había varios involucrados: además de Sainz, Stéphane Peterhansel, que lo habría esquivado antes de sufrir su accidente en la séptima etapa contra una roca, y Yazeed Al Rajhi.

Te puede interesar: Cómo y dónde ver el Dakar 2018

En Salta, los comisarios llamaron a declarar a los involucrados, incluido Sainz, que tuvieron que explicar su versión de los hechos. Carlos aseguró que no había golpeado al citado quad, en el barrizal donde lo vio. El madrileño avisó de que llegaba, con el sistema que se usa en el Dakar, el sentinel.

Justo después aceleró para superarlo, pero el quad tras retirarse del camino, volvió a entrar a pista. “Lo esquivé de milagro”, ha asegurado Sainz. “Pasé muy cerca, pero no lo toqué”, dejando claro que se trata más de una imprudencia de Koolen, que se puso en peligro a él mismo y al resto de corredores, que de Sainz.

Carlos Sainz Etapa 6
Red Bull

Después de escuchar todas las versiones, los comisarios del Dakar decidieron imponer una sanción deportiva a Sainz, de 10 minutos que se le descontaron de su ventaja en la clasificación general. Aunque no debía afectar a su carrera en "condiciones normales”, viéndose la ventaja de casi una hora con la que contaba, en Peugeot no estaban nada contentos con esta sanción.

Es más, por medio de su director, Bruno Famin, anunciaron la apelación de la sanción a Sainz, la cual han visto siempre absolutamente incomprensible. Dos días después de conocerse la sanción, el comité de comisarios del Dakar ha decidido eliminar la sanción de diez minutos al piloto español de Peugeot, después de comprobar la telemetría tanto del quad como del coche, certificando así que el comportamiento de Sainz había sido el correcto.

Ahora Carlos recupera esos diez minutos y continúa en carrera, a falta de tres jornadas para el final del Dakar, con una hora de ventaja sobre su principal rival y compañero, Stéphane Peterhansel.

Imagen: Red Bull Content Pool

Y además