Logo Autobild.es

Dakar 2018: Las 10 cosas que debes saber para seguirlo

Sébastien Loeb
Estamos preparados para el inicio del Dakar 2018. Esto es todo lo que debes saber sobre los pilotos, recorrido y mucho más... ¡no te lo pierdas!

El próximo día seis de enero arranca el Dakar 2018 y estas son las 10 claves que debes conocer antes de que comience la prueba, la más esperada del comienzo de cada año. Perú será donde arrancará la caravana, rumbo a Bolivia y posteriormente a Argentina, donde los mejores alcanzarán la meta en Córdoba.

Nada más y nada menos que 9.000 kilómetros de recorrido tendrán que afrontar los valientes que han asumido participar en la mayor aventura del mundo del motor. A bordo de coches, motos, quads, UTVs y camiones se verán la cara los mejores pilotos todoterreno del planeta.

Dakar 2018: Peugeot defiende corona y se despide del Dakar

Te puede interesar: Cómo y dónde ver el Dakar 2018 por televisión

Peugeot cerrará este mes de enero de 2018 su segunda etapa en el Dakar. La marca del León, que ha ganado en seis de sus siete participaciones hasta el momento, abandona la competición. Es una decisión estratégica de la marca, que decidirá centrarse en nuevos proyectos.

Que sea la última participación de Peugeot no quiere decir que este año no vayan a darlo todo en el Dakar, sino todo lo contrario: quieren despedirse desde lo más alto. Para ello han evolucionado el Peugeot 3008 DKR que ya ganó el año pasado y vuelven a contar con todo un "Dream Team", con los pilotos Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres a los mandos de los respectivos vehículos.

Edición

Año

Rally

Piloto ganador

Coche

1987

París - Argel – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 205 T16

10ª

1988

París - Argel – Dakar

J. Kankkunen

Peugeot 205 T16

11ª

1989

París - Túnez – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

12ª

1990

París - Trípoli – Dakar

A. Vatanen

Peugeot 405 T16

38ª

2016

Buenos Aires - Salta – Rosario

S. Peterhansel

Peugeot 2008 DKR

39ª

2017

Asunción - La Paz - Buenos Aires

S. Peterhansel

Peugeot 3008 DKR

Dakar 2018: Sainz y Roma, dos españoles con opciones de victoria

Carlos Sainz y Nani Roma volverán a ser los pilotos españoles con más opciones de alzarse con el triunfo en la categoría de coches. El primero lucha, por cuarto año consecutivo, dentro de las filas de Peugeot... Y lo hace habiendo demostrado ser competitivo año a año, con muchas posibilidades de estar regularmente entre los tres primeros clasificados, ganando etapas y con opciones de triunfo... en el que podría ser su último Dakar, dado el abandono de Peugeot.

Algo más difícil se espera que lo tenga su compatriota Nani Roma. El ganador del Dakar en el año 2014 vuelve a Mini después de correr un año con Toyota. Participará en el rally con el Mini 4x4, no con el nuevo buggy presentado como novedad para 2018, y el objetivo es también optar a la victoria... aunque no se cree que Mini tenga tan buenas prestaciones como Toyota o Peugeot.

Carlos Sainz

Dakar 2018: Un Dakar igualado

Desde la organización del Dakar quieren que la carrera sea todo lo igualada que pueda ser en la edición de 2018, y por eso han realizado modificaciones en el reglamento técnico con el objetivo de que los distintos conceptos en los equipos más punteros, buggys y coches 4x4, compitan en prestaciones prácticamente iguales.

Entre otras modificaciones, se ha disminuido el peso de los coches 4x4 y se ha aumentado el de los buggys; y se ha incrementado el recorrido de la suspensión de los 4x4.

Dakar 2018: La dureza será protagonista desde el principio

Dakar 2018: Recorrido y etapas día a día

Desde que se conoció el recorrido del próximo Dakar se ha dicho en numerosas ocasiones que éste podría ser el Dakar más duro celebrado en Sudamérica. Y si lo es, lo va a ser desde el inicio. La prueba comenzará en Lima (Perú) y la organización ya ha avisado de que será un recorrido protagonizado por las dunas, donde el papel del copiloto será tremendamente importante.

Esto quiere decir que ya desde el principio podríamos tener sorpresas en la clasificación provisional y a algunos favoritos intentando recuperar tiempo perdido en las primeras etapas.

"El recorrido es fantástico. Vamos a tener una primera semana que nunca antes se ha visto en Sudamérica, con muchas dunas y pasos realmente espectaculares. Esto quiere decir que la dificultad va a ser alta y que los equipos tienen que llegar bien preparados para no ser víctimas de los primeros días", señaló Marc Coma en una entrevista con Autobild.es nada más presentarse el recorrido.

Carlos Sainz

Dakar 2018: Los favoritos

Peugeot aspira a despedirse del Dakar con su tercer triunfo consecutivo y con el séptimo de su historia. El 3008 DKR Maxi ha evolucionado y sigue siendo rápido, como ya se ha visto en el Rally de Marruecos y la Ruta de la Seda. Ellos defienden corona y lo hacen como favoritos, con posiblemente el mejor coche, mejores pilotos y mejores copilotos.

Sin embargo, ser el favorito antes de salir a una carrera de 9.000 kilómetros, no vale para nada. No podemos saber cuánto han mejorado en los últimos meses los coches de los otros dos competidores más fuertes, Toyota Overdrive y Mini X-Raid. En la primera de las dos formaciones tendremos a los siempre rápidos y regulares Giniel de Villiers y Nasser Al Attiyah, y en la segunda a Mikko Hirvonen y a Nani Roma como pilotos más fuertes.

Se espera que Peugeot sea el más rápido en situaciones 'reales', pero nunca se sabe lo que puede suceder en el Dakar. Y ahí está la magia de la carrera.

Dakar 2018: 40 aniversario

El Dakar cumple, nada más y nada menos, que 40 años desde su primera carrera, allá por 1979. Thierry Sabine fue el "alma máter" de esta competición que tantas luchas ha acogido y que tanta aventuras ha visto. Ha conseguido 'enganchar' a los mejores pilotos de rally del mundo y a los mejores aventureros 'amateur', que viajan hasta Sudamérica - antes hasta África - para poner a prueba las capacidades tanto suyas como las de su vehículo.

Algunos pilotos, como Nani Roma, creen que la edición del 40 aniversario será para el recuerdo... especialmente en cuanto a dureza. "Se plantea difícil. Seguramente por ser el cuarenta aniversario, porque los aniversarios son siempre difíciles", nos comentaba entre risas en esta entrevista.

Dakar 2018: 32 españoles en el rally

Jesús Calleja

Un total de 32 pilotos españoles tomarán la salida en el Dakar entre todas las categorías participantes. La mayoría de ellos se concentran en motos, donde hay 21 pilotos de nuestro país. Si te preguntas si hay opciones de victoria, sí que las hay, en especial en las categorías de coches y motos.

Carlos Sainz y Nani Roma pelearán por el triunfo en coches y se espera que en motos esté en la lucha Joan Barreda, aunque siempre habrá que estar atento a las sorpresas que puedan dar Gerard Farrés o Joan Pedrero.

Jesús Calleja y su nueva aventura: participará en el Dakar 2018

Dakar 2018: 11 mujeres participan en el Dakar

Laia Sanz se marca como objetivo acabar el Dakar 2018 entre los 15 primeros
Laia Sanz se marca como objetivo acabar el Dakar 2018 entre los 15 primeros

En la próxima edición del Dakar habrá 11 mujeres y, entre ellas, tres españolas: Rosa Romero, Laia Sanz y Cristina Gutiérrez. Ésta última participa en la categoría de coches, con un Mitsubishi Montero, y ya sabe bien lo que es lograr el sueño de alcanzar la meta, pues lo hizo el año pasado. Romero participa con el equipo Himoinsa y Laia Sanz toma parte en su octavo Dakar con una KTM oficial.

Dakar 2018: Datos que debes saber

peterhansel-victorias-moto-coche
peterhansel-victorias-moto-coche
  • Piloto con más victorias en el Dakar en coche y moto: Stéphane Peterhansel, seis victorias en motos y siete victorias en coche. Vladimir Chagin es, con siete triunfos, es el piloto con más títulos en camiones.
  • Piloto con más victorias de etapa en el Dakar: Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, con 33 etapas cada uno en motos; Peterhansel con 35 victorias en coche y Vladimir Chagin con 63 victorias de etapa.
  • 14 etapas en el recorrido del Dakar 2018, de las que 7 serán 100% dunas/fuera de pista. 1 etapa maratón para todos los competidores y una etapa maratón únicamente para motos y quads. Cerca de 9.000 kilómetros de recorrido, cinco días por encima de 3.000 metros de altitud.

Dakar 2018: Gran impacto mediático

Según la agencia Repucom, el Rally Dakar es el segundo acontecimiento del deporte motor en notoriedad en el mundo, solo por detrás de la Fórmula 1 y por delante de otros campeonatos como el Mundial de Rallys, Moto GP o el Mundial de Turismos. Se calcula que la difusión estimada en televisión tiene una duración de 1.200 horas, las imágenes se emiten en 70 cadenas de todo el mundo.

Se han acreditado 1.460 periodistas de 32 nacionalidades distintas, que llevarán a todas partes las informaciones relacionadas con el rally. El impacto económico directo en los países anfitriones, según la propia organización, es de 300 millones de dólares.

Imagen: Equipos/Red Bull Content Pool

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.