Logo Autobild.es

Dakar 2017: Stéphane Peterhansel gana su decimotercer Dakar

Dakar 2017: Stéphane Peterhansel gana su decimotercer Dakar
No ha habido lugar para las sorpresas: Stéphane Peterhansel gana su decimotercer Dakar tras superar a Sébastien Loeb y liderando un gran triplete de Peugeot. Nani Roma, el mejor español tras el abandono de Sainz, acaba cuarto.

Dakar 2017: cómo verlo por televisión

Stéphane Peterhansel ha ganado su decimotercer Dakar después de completar sin problemas la última etapa de tan solo 64 kilómetros cronometrados de este sábado. Monsieur Dakar logra así su séptimo Dakar en la categoría de coches, que se suma a los seis que logró en motos. Del primer triunfo absoluto han pasado ya 26 años.

Monsieur Dakar lo ha vuelto a hacer. El piloto francés, nacido en 1965, ha vuelto a triunfar en una competición en el que nadie ha saboreado las mieles del triunfo tantas veces como él. Justo un año después de ganar su primer Dakar con Peugeot, ha vuelto a conseguirlo. Esta vez ha tenido un duro rival frente a él, Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del WRC ha estado muy cerca de Peterhansel y, de no ser por el pinchazo sufrido en la etapa de ayer, muy probablemente habríamos vivido una intensa jornada hoy a pesar de los 64 kilómetros, pero los más de cinco minutos de diferencia a favor de Peterhansel han sido irrecuperables.

Peterhansel ha sabido controlar a la perfección el Dakar 2017 desde el inicio. Empezó retrasado y no fue hasta la quinta etapa cuando consiguió colocarse en la primera posición de la general provisional. Desde entonces todo fue una lucha entre él y Loeb, que acababan separados por apenas unos segundos las etapas.  No fue, de hecho, hasta la décima etapa cuando Peterhansel logró colocarse en primer lugar con una ventaja suficiente, algo más de cinco minutos, como para poder tranquilizarse en cabeza.

Ayer, en la undécima etapa, Loeb logró recortar tiempo y podía llegar a bajar varios minutos la diferencia en su llegada a meta, pero un pinchazo se lo impidió. Finalizó a 5 minutos y 32 segundos del líder, una diferencia que hoy no ha podido salvar. Acaba el Dakar a 5 minutos y 13 segundos de su compatriota.

Los dos Peugeot 3008 DKR líderes han sido intratables, pero no hay que olvidar a Cyril Despres. Ha estado lejos de Peterhansel y Loeb, pero ha logrado su primera victoria en coches (ha ganado cinco Dakar en motos), lo que muestra el gran avance en su adaptación, y acaba tercero de la general. Una pena por Carlos Sainz, que de no ser por su accidente seguro que habría estado peleando por la victoria hasta el final.

Nani Roma ha liderado el resto de la clasificación, por detrás de los Peugeot. El catalán ha tenido un Dakar complicado, lejos de los primeros puestos. Finaliza a más de una hora del líder. Los Toyota, que asustaban antes del Dakar por sus posibles ventajas técnicas, finalmente han estado fuera de la lucha. Al Attiyah, antes de su abandono, fue el único en arrebatar una victoria de etapa a Peugeot, y De Villiers ha estado muy retrasado en laas clasificaciones habitualmente.

Ahora es momento de celebraciones para Peterhansel y para Peugeot, tras su fabuloso doblete, e inmediatamente después, ya en los próximos días, toca preparar la edición de 2018.

Vídeo: Así es el vehículo eléctrico que surca las dunas del Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.