Logo Autobild.es

15 curiosidades sobre Fernando Alonso que (quizás) desconocías

Alonso antes GP Canadá
- Actualizado:
¿Crees que sabes todo sobre Fernando Alonso? Atento a estas 15 curiosidades.

Recopilamos las 15 curiosidades sobre Fernando Alonso y la trayectoria deportiva del mejor piloto español de Fórmula 1 de todos los tiempos. No te pierdas los datos y anécdotas de la vida del actual piloto de la escudería McLaren, que como sabes se retirará al final de la presente temporada para centrarse en nuevos retos deportivos fuera de la F1. Pero quién sabe: ¡incluso hasta vuelve algún día para ganar su tercer título mundial!

Fernando Alonso victoria con Renault

1 Se subió a su primer kart con 3 años

José Luis Alonso, padre de Fernando Alonso, fabricó un kart para su hija, Lorena, pero a la pequeña no le gustó. Muy diferente fue la opinión de Fernando, el hijo pequeño de la familia, donde despertó la pasión de la competición. El kart, decorado con los colores blanco y rojo de la época de Ayrton Senna en McLaren-Honda, se ha convertido en una verdadera reliquia para el automovilismo español. Fernando lo guarda con cariño en el museo que tiene con Asturias. donde durante un tiempo estuvo junto a uno de los McLaren de los ochenta... de idéntica decoración.

Lo que empezó siendo un juego se fue convirtiendo en algo más serio. Alonso empezaba a cosechar buenos resultados y lo que primero era una carrera local luego fue nacional y más tarde internacional.

Primer kart de Alonso

2 Fue Campeón del Mundo de Karting en 1996

Fernando Alonso, a pesar de haber ganado dos títulos mundiales de F1, ha sido Campeón del Mundo en tres ocasiones. En 1996 el asturiano se proclamó campeón en Genk (Bélgica) de la clase júnior de la Five Continents Cup de karting esto le permitió adquirir cierto reconocimiento internacional y solo tres años más tarde ya estaba corriendo en monoplazas en el Euro Open by Nissan. 

Como curiosidad, si veis el video a continuación, observaréis que pocas figuras que corrían allí son a día de hoy pilotos en campeonatos de primer nivel. Eso muestra cómo de caro es el automovilismo y cuán difícil es ascender del karting a los monoplazas. No solo es caro, sino que hay que encontrar las oportunidades correctas para dar el siguiente paso. No solo hay que destacar a nivel deportivo, también hay que saber moverse por los paddock.

3 Pensó que tenía futuro… en el karting

Gracias a sus éxitos en el kart, Alonso pensó que podría seguir compitiendo allí durante al menos veinte años más. Comenzó a ganar algún dinero, se había convertido en piloto profesional. “Pensé que me quedaría allí toda la vida. No estaba mal, ganaba dinero. Los mejores ganaban diez millones (de pesetas, ojo) al año o así. Pensé que si en kart me seguía yendo bien, me podría quedar hasta los 30 o 35 años”. 

Fernando también ayudaba a otros chavales y se sacaba un pequeño sueldo de esa forma. Al fin y al cabo disfrutada de las carreras, que era lo que a él le gustaba. La Fórmula 1, para un chico humilde como él, era algo impensable. Pero a veces, en la vida, nos suceden cosas tremendamente inesperadas.

Karting Alonso

4 Primer test con un F1 en 1999

Fernando Alonso nunca podrá olvidar el día 13 de diciembre de 1999. En el Circuito de Jerez, el piloto español de 18 años probó por primera vez un Fórmula 1, un Minardi, después de proclamarse campeón del Euro Open by Nissan. Su mejor tiempo fue 1:43.474, a un solo segundo de Marc Gené, que había corrido aquel año en el mundial de Fórmula 1 con este monoplaza.

"Mi sueño más preciado es llegar a ser campeón de Fórmula 1", dijo a MARCA el que por entonces era una promesa del automovilismo español. "Nunca he tenido la sensación de que el coche se me fuera de las manos. El paso por curva no es muy dis tinto al del Fórmula Nissan, pero tanto el motor como los frenos son impresionantes. Estas son quizás las diferencias más brutales que he notado".

Alonso, en la jornada de su primer test con un F1
Alonso, en la jornada de su primer test con un F1

5 La victoria que más puertas le abrió

Si hay un suceso que marcó un antes y un después en la carrera deportiva “pre Fórmula 1” de Fernando Alonso, ese es el triunfo en la carrera de Spa-Francorchamps de la Fórmula 3000, lo que ahora sería equivalente a la Fórmula 2. Tras esta victoria con una enorme autoridad ya todo el mundo sabía que el joven asturiano llegaría a la Fórmula 1.

De no haber tenido lugar, Fernando se podría haber quedado sin Superlicencia y, por ende, no habría llegado a la Fórmula 1 al año siguiente. Desde entonces, en Spa, solo ha ganado una vez: en las 6 Horas de Spa-Francorchamps de este año en el WEC.

6 Jean Todt le quiso para Ferrari

Mucho antes de lo que todos pensábamos, Alonso pudo ser piloto de Ferrari. Jean Todt, ex jefe de equipo de Ferrari, llamó al representante del asturiano para preguntar por su situación contractual. Alonso había estado probando el Minardi en Fiorano y varios miembros de Ferrari se sorprendieron con su ritmo. El asturiano incluso superó los tiempos de Gastón Mazzacane, piloto oficial de Minardi.

Se cree que Todt ofreció a Alonso un contrato de 5 años, con una formación en Sauber antes de dar el salto al equipo en el que ya ganaba Schumacher. La oferta fue rechazada, pues Alonso ya estaba en el entorno de Minardi y Renault. Cambió la posibilidad de ser el escudero de Schumacher por liderar Renault en los años venideros. 

Jean Todt

7 “Disfruta, porque no sabemos cuánto va a durar”

Alonso participó en su primer gran premio de Fórmula 1 en 2001 en Australia, un domingo día 4 marzo. Antes de la carrera habló con su padre, José Luis, quien le recomendó que disfrutara porque la Fórmula 1 es un deporte caro y “no sabemos cuánto tiempo va a durar”. Afortunadamente, allí comenzó una larga trayectoria deportiva que aún a día de hoy sigue muy viva.

Esta frase muestra los orígenes humildes de Alonso. Nadie en su familia sabía cuánto tiempo duraría la carrera deportiva del joven asturiano, que a pesar de su talento, sabía que este era un deporte donde hay que invertir mucho dinero y hay que tener el respaldo de importantes empresas para triunfar. Alonso puso las manos y sus asesores por entonces, Adrián Campos y Flavio Briatore (y más tarde Luis García Abad), el resto.

Alonso Minardi

8 El primer gran accidente de Alonso

En 2003 Alonso ganó su primera carrera en la Fórmula 1 en Hungría, pero también se llevó un gran susto en aquella temporada, en Brasil. El asturiano sufrió un fortísimo accidente al llevarse por delante una rueda que había suelta en la pista tras el golpe contra el muro de otro piloto. Fernando colisionó contra las barreras con una enorme violencia y fue trasladado al hospital. Afortunadamente no sufrió daños, en parte gracias al HANS que protegía su cuello y que se había introducido poco antes. Alonso fue tercero, pero al ser trasladado al hospital, no subió al podio.

Es la cara más amarga de la Fórmula 1, pero al fin y al cabo ese riesgo también hace grandes a los pilotos que forman parte de la parrilla de la categoría reina.

9 Amante del deporte

Alonso se considera un amante de cualquier deporte y es habitual ver cómo publica fotos en redes sociales mientras entrena. Lo podemos ver jugando al fútbol, al pádel, practicando ciclismo… Precisamente el español estuvo a punto de formar un equipo ciclista que compitiese de forma internacional, pero finalmente se quedó solo en un proyecto.

Cuando algún deportista español tiene éxito internacional, Alonso siempre es uno de los primeros en felicitarle. Sigue especialmente a Rafa Nadal, con quien guarda una buena relación. El mallorquín dio la salida, precisamente, a las 24 Horas de Le Mans que ganó Alonso el pasado mes de junio.

Por cierto, en cuanto a fútbol, Alonso es un gran seguidor del Real Madrid. El club blanco lo nombró socio de honor hace solo unos meses y el asturiano declaró que apoya al equipo siempre, esté en el lugar del planeta en el que esté.

Fernando Alonso y Florentino Pérez

10 Tiene buenos amigos en la F1

Aunque siempre se ha dicho que en la Fórmula 1 no se pueden tener amigos, Fernando Alonso debe ser la excepción que rompe la regla. El piloto asturiano ha tenido buena amistad con algunos de los pilotos con los que ha compartido pista. Entre ellos, Robert Kubica, Mark Webber o Carlos Sainz. Sin embargo, cuando se baja la visera… no hay amistades que valgan.

Precisamente un buen amigo suyo, Carlos Sainz, será quien le sustituya en el equipo McLaren la próxima temporada. Aunque le acusan de 'no hacer equipo', en las imágenes que comparte en redes sociales el propio Alonso muestra todo lo contrario.

Te puede interesar: ¿Por qué ningún equipo de F1 quiso fichar a Alonso?

Carlos Sainz y Fernando Alonso

11 Tiene una marca de moda

Kimoa es uno de los últimos grandes proyectos de Fernando Alonso. Junto a un grupo de amigos, el piloto español lanzó hace un año su propia línea de moda. La marca incluso se ha convertido en patrocinador del equipo McLaren y sus logos también le acompañaron en el coche con el que corrió las 500 Millas de Indianápolis y le acompañan tanto en el Mundial de Resistencia como en la Fórmula 1.

Kimoa cuenta con numerosos embajadores en todo el mundo y un catálogo que Alonso se encarga de promocionar por todo el mundo.

Alonso en el paddock de Hungría

12 Una calle en Oviedo lleva su nombre

Una calle de Oviedo, ciudad donde nació Alonso, lleva el nombre del Campeón del Mundo de Fórmula 1. “Calle Fernando Alonso Díaz, Campeón del Mundo de F1”, se puede leer en el nombre. Es un buen homenaje de la ciudad que vio el crecimiento del español como piloto y como persona. 

El propio piloto siempre se siente orgulloso de ser español, asturiano y ovetense. Siembre está atento a las banderas asturianas y españolas que ve por todo el mundo y, como bien sabes, las luce en su casco.

La Lotería de Navidad cae en la calle Fernando Alonso

13 Temible para sus compañeros de equipo

Fernando Alonso ha superado a casi todos los pilotos con los que ha compartido equipo. Desde que llegó a la Fórmula 1, Alonso solo ha sido superado por tres pilotos: Jarno Trulli (sumó un punto más en las carreras en las que coincidieron en 2004), Lewis Hamilton en 2007 (empataron a puntos, pero Hamilton tuvo mejores resultados globales) y Jenson Button en 2015 (sumó cinco puntos más).

Este año la lucha con Stoffel Vandoorne la gana Alonso por 'goleada'. El español ha superado al belga en cada una de las sesiones de clasificación de esta temporada y ha sumado 24 puntos más.

Te puede interesar: ¿Por qué Alonso se fue tan pronto de Ferrari?

Alonso y Hamilton en 2007

14 Tiene su propio circuito de karts

El asturiano tiene cerca de Oviedo, en La Morgal, su propio circuito de karts, junto al museo que cuenta con las piezas de su carrera deportiva más valiosas. Alonso, que ha diseñado él mismo el circuito con las curvas que más le gustan, suele ir allí a entrenar cada cierto tiempo. El museo se ha convertido en el lugar de peregrinaje para los seguidores del asturiano y allí llegarán, en un futuro, reliquias como el Toyota TS050 Hybrid con el que Fernando ganó las 24 Horas de Le Mans.

Alonso karting escuela

15 “Correría cada fin de semana”

Fernando Alonso es un verdadero adicto a la competición y ha declarado en numerosas competiciones que competiría en cualquier campeonato cada uno de los 52 fines de semana del año. El asturiano lo ha demostrado, con una espectacular temporada que está afrontando en este 2018, combinando la Fórmula 1 y la supertemporada del Mundial de Resistencia. Además, ha corrido las 24 Horas de Daytona como entrenamiento a las 24 Horas de Le Mans que ganó... ¡sin precedentes!

En el futuro habrá más. Aún no es oficial, pero probablemente veamos el año que viene a Alonso subido a un coche de la Indycar, compitiendo en la temporada al completo o, como mínimo, en las 500 Millas de Indianápolis. Aunque haya dejado la F1, ¡nos queda Alonso para rato!

Te puede interesar: Las 5 claves del plan de Alonso para correr la Indycar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.