Logo Autobild.es

GP Brasil 1991, cuando Ayrton Senna se convirtió en leyenda

Ayrton Senna gana el GP Brasil 1991
Si te gusta la Fórmula 1 y sabes quién fue Ayrton Senna, debes conocer lo que ocurrió en el GP de Brasil de 1991. El brasileño demostró por qué era (y sigue siendo) uno de los mejores de todos los tiempos.

En el año 1991, Ayrton Senna ya tenía en su poder dos Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y ya era considerado por todo el mundo como uno de los mejores pilotos de F1 de la historia. A pesar de ello, al brasileño el faltaba algo: ganar en el Gran Premio de Brasil ante los aficionados de su país. Aquel año lo logró, pero se dejó la piel – literalmente – para conseguirlo.

No te pierdas: Adrian Newey se siente responsable de la muerte de Senna

Hasta aquel entonces, Senna debía conformarse con haber subido al podio en dos ocasiones (segundo en 1986 y tercero en 1990). Ayrton quería agradecer el apoyo ante los aficionados brasileños y convertirse en el mayor ídolo de un país con una enorme afición a la Fórmula 1. En la carrera de 1991 hizo la ‘pole’ y tenía la carrera medianamente controlada por delante de los Williams de Mansell y Patrese, pero las cosas cambiaron de repente a falta de once vueltas.

VÍDEO: Claves GP Brasil F1 2017

De repente Senna perdió la cuarta marcha de la caja de cambios de su McLaren-Honda. Un enorme contratiempo que le exigiría saltar esta velocidad para llegar a meta. Mientras tanto, Mansell y Patrese se acercaban por detrás. Un problema mecánico eliminó al británico, pero Patrese siguió a la caza.

Ayrton consiguió mantenerse en cabeza, con relativa calma… ¡hasta que perdió la tercera y quinta marcha! Esto obligó a Senna a completar lo que restaba de carrera con la sexta velocidad. Fue un enorme esfuerzo para el piloto brasileño, que debía controlar el monoplaza en las curvas de menor velocidad con una marcha inadecuada engranada. La tensión fue tal que el astro carioca sufrió un desgaste físico desmedido.

Lo logró. Después de 71 vueltas Senna cruzó la línea de meta en primera posición, con 2,9 segundos de ventaja sobre Riccardo Patrese. Fue la carrera más legendaria del piloto brasileño y, si has visto la película-documental “Senna” sabrás que también es una de sus hazañas más recordadas. Vio la bandera a cuadros entre gritos: "¡Lo hice, lo hice!". Necesitó ayuda para salir del coche y en el podio apenas podía levantar el trofeo... pero lo consiguió. Logró la victoria que más buscaba y se convirtió en leyenda.

En la semana del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 hemos querido recordar esta mítica carrera y compartir los siguientes vídeos, en los que podrás ver cómo acabó aquel GP de Brasil de 1991.

La última vuelta

La escena en la película "Senna"

Emoción en el podio

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.