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F1

Newey no puede evitar sentirse responsable de la muerte de Senna

Ayrton Senna y Damon Hill

Adrian Newey ha admitido que, como diseñador del Williams FW16, se siente responsable de la muerte de Ayrton Senna.

Adrian Newey es uno de los ingenieros de Fórmula 1 más reputados de todos los tiempos. El diseñador de los cuatro Red Bull Campeones del Mundo de F1 cuenta con una larga trayectoria en la categoría reina que le ha permitido vivir los mejores momentos posibles y también los peores. El británico diseñó el Williams FW16 con el que perdió la vida Ayrton Senna y no puede evitar sentirse culpable a día de hoy.

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El terrible golpe de Senna contra el muro en la curva Tamburello del Circuito de Imola marcó un antes y un después en la Fórmula 1, pero también en la vida de Newey. El británico, junto a Patrick Head y Frank Williams, fue investigado por la justicia italiana como posibles culpables del accidente de Senna, pero finalmente fueron absueltos. Aún así, Newey ha admitido sentimiento de responsabilidad, no por el accidente en sí, sino por el diseño de aquel coche tan complicado de conducir.

La principal hipótesis sobre la muerte de Senna fue la rotura de la columna de dirección del Williams, pero también se analizó como posible causa la pérdida de presión de los neumáticos en el periodo de coche de seguridad y posterior roce del fondo plano con el suelo, lo que habría hecho que Senna perdiese el control del monoplaza y chocase contra el muro a alta velocidad.

"Fui uno de los altos cargos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió. No importa si la columna de dirección fue la cusa del accidente o no; es imposible olvidar el hecho de que era una pieza mala, que nunca debería haberse permitido montarla en el coche", relata Newey en el libro que ha escrito sobre su carrera profesional y vida personal.

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"Me siento culpable no de un posible fallo de la columna dirección, porque no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche. Me equivoqué en la transición entre la suspensión activa y la suspensión pasiva", agrega. "Diseñé un coche inestable aerodinámicamente, en el que Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer", asegura. "Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable", concluye.

Además de para Red Bull y para Williams, Newey también trabajó en el pasado para March y para McLaren. Sus diseños aerodinámicos son considerados los mejores del mundo de la F1, desde el punto de la aerodinámica y a día de hoy, además de seguir trabajando con Red Bull, también ha liderado el diseño del Aston Martin Valkyrie.

Imagen: Sutton Motorsport

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