Logo Autobild.es

Paradise Papers: Lewis Hamilton aparece en la polémica lista

Lewis Hamilton
Los Paradise Papers salpican a la Fórmula 1. Lewis Hamilton habría evadido 3,7 millones de euros tras comprar su lujoso jet privado.

El mundo del deporte y, en especial el de la Fórmula 1, se ha visto salpicado por los “Paradise Papers”, la filtración de documentos que ha sacado a la luz las posibles evasiones fiscales de numerosas personalidades famosas en todo el mundo. Entre ellas se encuentra el tetracampeón mundial de F1 Lewis Hamilton, que habría evadido el pago de 3,7 millones de euros.

VÍDEO: Mercedes rinde homenaje a Ferrari con este bonito vídeo

Esta abultada cifra correspondería a los impuestos que el británico debería haber asumido tras comprar su flamante jet privado, modelo Bombardier CL605 Challenger. Con él se desplaza por el mundo y según él mismo ha asegurado en numerosas ocasiones, le permite viajar cuando más le apetezca a las carreras desde su residencia en Mónaco. La aeronave está valorada en más de 20 millones de euros.

Con el objetivo de evadir los impuestos, Hamilton habría usado una sociedad con sede en Islas Vírgenes para comprar el jet y esta empresa, a su vez, la habría alquilado a otra situada en la Isla de Man. La matriz de ésta última se encontraría en la isla de Guernsey y a través de ésta, Lewis usaría el lujoso avión. Esta estrategia, según informa L’Equipe es la que habría permitido que el campeón de F1 evitase la citada cuantía en concepto de impuestos.

De acuerdo con el diario francés, que se hace eco de la investigación llevada a cabo por medios de comunicación de todo el mundo, los abogados del piloto británico han desmentido cualquier hecho ilegal por parte de su cliente: “Es perfectamente legal que alguien utilice el arrendamiento en lugar de la compra para deducir el IVA y el objetivo principal es obtener una ventaja fiscal”.

Hace años, Hamilton fue duramente criticado, especialmente por ciudadanos de su país, por trasladar su residencia a Mónaco y no pagar impuestos en Inglaterra. Allí, en Montecarlo, el campeón mundial se mueve con lujosos vehículos y con el jet privado que hay sobre estas líneas.

Una isla con más de mil aviones privados

Según publica La Sexta, uno de los medios que ha participado en la investigación, se han encontrado conexiones entre Hamilton y el despacho Appleby, el principal actor de los "Paradise Papers". Éste habría indicado a Hamilton y/o a sus asesores que siguieran ciertas instrucciones para evadir el pago de impuestos. Entre ellas se encontraba crear una sociedad (en la que no hay ni un solo empleado), importar el avión y registrar su uso comercial. Con este propósito, el viaje inaugural tendría que tener al menos dos horas de parada en la Isla de Man, algo que al menos se planeó hacer. 

La Sexta desvela, además, que lo que supuestamente ha hecho Hamilton no es un caso aislado, pues en apenas diez años en la Isla de Man se han registrado diez mil aviones privados.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.