Logo Autobild.es

¿Quién es mejor, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton?

Analizamos el rendimiento de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la Fórmula 1 para averiguar quién de los dos es mejor.

Hace solo unos días Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 por cuarta vez. Esto le ha convertido en el segundo piloto de la actual parrilla con cuatro títulos mundiales, pues Sebastian Vettel acumula este mismo número de campeonatos. Desde el año 2010, entre los dos han ganado siete de los ocho títulos en juego, pero… ¿quién es mejor, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton?

La carrera de ambos pilotos es muy parecida. Ambos llegaron a la categoría reina con el apoyo de grandes compañías a sus espaldas, los dos han contado con los mejores coches en algún periodo de su carrera deportiva y los dos han tenido duras trifulcas con sus compañeros de equipo. Incluso los dos han luchado mano a mano por el título con Fernando Alonso.

No te pierdas: Paradise Papers, Lewis Hamilton aparece en la lista

Nacidos para ser campeones

Ron Dennis reclutó a Lewis Hamilton como joven piloto de McLaren por el mismo motivo que Helmut Marko fichó a Sebastian Vettel como promesa de Red Bull: en ellos veían a los campeones de la Fórmula 1 del futuro. Y no se equivocaron. En 2007 los dos llegaron a la categoría reina, aunque con herramientas muy distintas. Mientras que Hamilton tenía en sus manos a tiempo completo el mejor coche de la parrilla, Vettel hizo una carrera con BMW y media temporada con Toro Rosso.

No podríamos empezar a comparar “de verdad” a Hamilton y a Vettel hasta el año 2009. El primero competía en McLaren y ya acumulaba un título y el segundo debutaba en Red Bull, meses después de haber logrado su primera victoria con un Toro Rosso. ¡Y menudo debut tuvo! En su primer año con un buen coche, Vettel ganó cuatro carreras y llegó a plantar cara al campeón de aquel año, Jenson Button, que tenía en sus manos el eficiente Brawn GP. FUe subcampeón.

VÏDEO: Los rivales más duros del Polestar 1

Justo después de este año, en 2010, Vettel hizo gala de su talento ganando el primero de sus títulos con el Red Bull RB6, el mejor coche de la parrilla, con el que se enfrentó a Alonso hasta el recordado Gran Premio de Abu Dhabi, donde Ferrari la pifió con la estrategia. Después vendrían tres títulos más. A partir de 2014 Mercedes ha sido quien ha dominado el Mundial y Hamilton ha ganado tres de los cuatro campeonatos, lo que le ha convertido en cuatricampeón.

Rápidos a una vuelta, “matadores” en carrera

Si hay algo que caracteriza a Hamilton y a Vettel es su velocidad y efectividad a una vuelta, visibles sobre todo en clasificación. Cuando tienen el mejor coche, son imbatibles. Desde que Hamilton está en la Fórmula 1 (206 grandes premios), el británico ha conseguido la friolera de 72 ‘pole positions’ (más que nadie) y 62 victorias. Vettel, por otra parte, ha participado en 196 grandes premios: ha logrado 50 ‘poles’ y 46 victorias… y hay que tener en cuenta que pasó un año en Toro Rosso.

Además de su efectividad en clasificación, también hay que destacar que tanto Hamilton como Vettel tienen la mejor de las capacidades para convertir las ‘poles’ en victorias, lo que les hace ser prácticamente insuperables cuando salen en primera posición en carrera. Si salen de la primera curva en primer lugar, tienen muchas papeletas para alzarse con el triunfo.

No te pierdas: Fernando Alonso podría haber visitado la fábrica de Toyota

¿Quién es mejor?

Es realmente difícil decir quién es mejor de los dos. Es probable que estemos ante los mejores pilotos de la década y ante dos de los mejores de la historia. Tanto Vettel como Hamilton, además, han ido mejorando su estilo con el tiempo: si decían que Hamilton se ‘come’ los neumáticos, este año ha sido ejemplo de todo lo contrario; si decían que Vettel no remonta, ya vimos en el GP de México que es capaz de pasar de los últimos puestos a los de cabeza. Si hay un factor que apuntaría es el siguiente: en su época en Mercedes, el único rival de Hamilton ha sido casi siempre su compañero de equipo (Nico Rosberg), mientras que Vettel sí que tuvo que lidiar con alguien de otra escudería, Alonso, en 2010 y 2012, lo que dificulta aún más las cosas.

Aunque la calidad de Hamilton y Vettel es indudable, sí que sería genial verles compartiendo equipo o con coches no tan buenos como los que han tenido en prácticamente toda su carrera deportiva. Más allá de lo deportivo, en el paddock de la Fórmula 1 es por todos sabido que si hay un piloto verdaderamente trabajador, que se va de los circuitos más tarde que nadie, es Vettel; pero por otra parte, si hay un piloto rentable para los inversores y para la publicidad, ese es Hamilton. 

Lewis Hamilton en números

206 Grandes Premios de F1

62 victorias

72 'pole positions'

38 vueltas rápidas

116 podios

25 abandonos

2.580 puntos

Sebastian Vettel en números

196 Grandes Premios de F1

46 victorias

50 'pole positions'

33 vueltas rápidas

97 podios

31 abandonos

2.385 puntos

Imágenes: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.