Logo Autobild.es

Las 5 claves del plan de Fernando Alonso para correr la Indycar

Fernando Alonso Indycar
Que Alonso va a correr en la Indycar en 2019 es un secreto a voces, y poco a poco vamos conociendo más novedades sobre su posible equipo.

El siguiente paso de Fernando Alonso en su carrera deportiva será, salvo sorpresa, disputar el campeonato completo de la Indycar en 2019, dentro del que se encuentra las 500 Millas de Indianápolis. Según ha trascendido, ya existe un camino para que el asturiano esté en la parrilla del campeonato americano la próxima temporada.

Según la información que publica la web brasileña Grande Premio, Alonso correría con un coche del equipo Harding, tras un acuerdo alcanzado entre McLaren, Andretti Autosport y Chevrolet, que sería el motorista del coche del bicampeón mundial español. Estas son las 5 claves del plan de Alonso para correr la Indycar en 2019.

1 Alonso se uniría a Harding, un equipo joven en la Indycar

De acuerdo con la información que llega desde Brasil, el primer plan para que Alonso corra la Indycar pasaría por el equipo Harding, que se convertiría en una especie de equipo ‘junior’ de Andretti Autosport, con la colaboración de McLaren. Desde hace meses se han producido numerosas reuniones entre Michael Andretti, responsable de Andretti Autosport; Zak Brown, CEO de McLaren Racing; y Mike Harding, dueño de la escudería, así como representantes de la Indycar y de Chevrolet.

Fernando Alonso, el piloto que descubrió la F1 a España

Andretti, con quien McLaren se asoció para que Alonso corriera las 500 Millas de Indianápolis de 2017, habría sido figura clave en estas negociaciones. Michael conoce a la perfección todos los entresijos del campeonato y está unido tanto a Alonso como a Brown por una buena amistad.

Harding lleva en la Indycar solo desde el año 2017, por lo que se puede considerar un equipo muy joven. La pasada temporada compitió en tres pruebas con el colombiano Gabby Chaves, que fue noveno en Indianápolis y quinto en Texas. Este año completan todo el año tanto Chaves como Conor Daly, con un solo coche y sin grandes resultados.

Harding Racing

2 Evitar a Honda, aunque Honda no cierra puertas

¿Por qué Alonso correría con un equipo debutante en la Indycar y no con una formación de primera fila? La razón es simple: Andretti Autosport compite con motores Honda, y ya sabemos que la relación entre McLaren, Alonso y Honda en la F1 no acabó nada bien. En un principio, se quiere evitar llevar el motor japonés, y Harding, que compite con Chevrolet, es una buena solución.

5 motivos por los que Alonso deja la F1

Sin embargo, desde Honda, no se negarían a dar un motor a McLaren. Según Art St Cyr, presidente de HPD (Honda Performance Development, encargada de la Indycar), estarían dispuestos a motorizar el desembarco de la escudería británica en la Indy… aunque ya están trabajando al cien por cien para 2019 con acuerdos firmados con equipos.

“Fernando Alonso es uno de los grandes pilotos de su generación y nos divertimos mucho trabajando juntos en las 500 Millas de Indianápolis de 2017. Ha mostrado que puede ser muy competitivo y sería genial si corriese a tiempo completo en la Indycar. Tener a Alonso como piloto sería un gran beneficio para cualquier fabricante o equipo”, asegura en declaraciones a Autosport.

Harding Racing

3 Andretti apoyaría técnicamente a Harding

Como su ‘junior team’, Andretti Autosport apoyaría técnicamente a Harding y Mclaren lo haría de forma económica, así como Chevrolet daría ciertas facilidades. Esto garantizaría, además del futuro a medio plazo de una formación recién fundada, cierta competitividad. A pesar de que los coches sean iguales en este certamen, no hay que olvidar que estar en un equipo de primera fila marca la diferencia y es lo que te lleva a pelear por los primeros puestos regularmente.

Sin embargo, en McLaren, Andretti y Chevrolet van a querer explotar al máximo la figura de Alonso en la Indycar y van a poner todo de su parte para que este inicio de la aventura del español sea exitoso. Se cree que muchos de los mecánicos, ingenieros y estrategas de Andretti trabajarán en el coche de Alonso… siempre y cuando Honda no ponga impedimentos de que haya cambios de equipo con Chevrolet de por medio.

Michael Andretti

4 Un test a la vuelta de la esquina

Fernando Alonso tendrá su primera experiencia en la Indycar dentro de muy poco tiempo, a principios de septiembre. El español, si se confirman las informaciones que han trascendido, pilotará un Indycar en el circuito de Barber Motorsport, en Alabama. Será su primera experiencia en un circuito ‘rutero’, con un kit aerodinámico muy diferente al que llevó en el coche con el que corrió las 500 Millas de Indianápolis.

Esta vez Alonso podrá comparar realmente las sensaciones con un Indycar y con un F1 en un circuito tradicional, e ir preparándose para el gran reto que asumirá el año próximo.

Alonso sube al coche de la Indy

5 Sin noticias “oficiales” hasta el mes de octubre

En el paddock del Circuito de Silverstone, donde Fernando Alonso participa este fin de semana en las 6 Horas de Silverstone del Mundial de Resistencia, el español ha tenido que hablar mucho sobre su retirada de la Fórmula 1. Desde allí, Alonso ha dicho que hasta el mes de octubre no se conocerán novedades oficiales sobre su futuro.

"No puedo decir nada hasta dentro de un par de meses. Será en octubre más o menos. Viviremos tiempo de muchas predicciones", ha asegurado.

Esto lo único que quiere decir es que este plan inicial del que hablamos aún puede cambiar mucho y que, hasta que se anuncie, nada será definitivo. Pero lo que está claro es que todas las piezas empiezan a colocarse en su sitio para que Alonso vuelva a luchar por victorias casi cada fin de semana.

Fernando Alonso y Zak Brown

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.