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F1

Fernando Alonso: los hitos del piloto que descubrió la F1 a España

Fernando Alonso victoria con Renault

Fernando Alonso ha hecho historia en la Fórmula 1... y va a seguir haciéndolo en el mundo del motor.

Fernando Alonso ha anunciado que se retira de la Fórmula 1 al final de la presente temporada. El español pondrá fin a 17 temporadas de intensa competición al máximo nivel, en las que ha descubierto la F1 a España y ha subido a lo más alto, algo inimaginable antes de 2003. Ahora el asturiano se centrará en nuevos retos deportivos. Repasa con nosotros sus hitos más importantes.

Primera victoria española en la Fórmula 1

El 24 de agosto del año 2003, Fernando Alonso hizo historia y consiguió lo que años antes parecía una utopía. En el Gran Premio de Hungría, en el Circuito de Hungaroring, el asturiano de solo 22 años logró su primera victoria en la F1, superando a Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya en lo más alto del podio, y a otros rivales de renombre como Michael Schumacher o Rubens Barrichello. Han pasado casi 15 años de aquel día.

Fernando Alonso deja la Fórmula 1

Alonso en el GP Hungría 2003

Meses antes, en marzo, consiguió en Malasia la primera ‘pole position’ de un español en la Fórmula 1. También allí, en Sepang, llegó el primero de los 97 podios que Alonso ha conseguido hasta la fecha y el segundo de un piloto de nuestro país: el primero y único hasta el momento fue el de Alfonso de Portago en el GP de Gran Bretaña de 1956.

El triunfo de Alonso hizo que soñáramos con la posibilidad de despuntar en la categoría reina, algo que a pesar de tener a varios pilotos españoles en la parrilla no habíamos conseguido. El equipo Renault estaba en constante mejoría y el talento del asturiano ya era un hecho confirmado: dejaba de ser promesa para ser realidad.

La Fórmula 1 pasó a verse en Telecinco desde 2004, en abierto, gratis y con una gran cobertura televisiva y las gradas del Circuito de Montmeló se inundaron del color azul y amarillo de Renault y de la bandera asturiana. Lo que estaba a punto de suceder la siguiente temporada nunca lo habríamos imaginado. Ni los éxitos ni los más de 300.000 aficionados que llenaron Montmeló en 2005 y 2006.

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Fernando Alonso se convierte en campeón del mundo

Alonso en Brasil 2005

Las temporadas 2005 y 2006 de Fórmula 1 pasarán a la historia por ser en las que Fernando Alonso tocó el cielo de la categoría reina del automovilismo. En estos años a pesar de que los Renault R25 y R26 no fueran los mejores coches de la parrilla, Alonso logró superar sobre la pista a Kimi Räikkönen y a McLaren, y a los todopoderosos Michael Schumacher y Ferrari, para lograr dos títulos mundiales.

Alonso se convirtió en el rey de la Fórmula 1 y trató de seguir creciendo. No le fue bien en McLaren en 2007, con aquella lucha interna con Ron Dennis y Lewis Hamilton que tan fatídica fue para sus posibilidades de pelear por el título, y regresó a una Renault “tocada” y sin posibilidades de pelea por la victoria. En 2010 nos convertimos en “tifosis”.

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Ferrari, lo que pudo ser y no fue

Alonso Ferrari 2010

El sueño de correr en Ferrari se hizo realidad en 2010, pero la marca de Maranello tuvo la mala suerte de encontrarse con Red Bull como rival. Desde 2010 hasta 2014 la escudería de las bebidas energéticas creó junto a Adrian Newey (su director técnico) cuatro de los mejores coches de la historia de la Fórmula 1. Falta de evolución, errores estratégicos, accidentes y, sobre todo, la supremacía de Vettel y Red Bull, hicieron que Alonso se quedara con la miel en los labios y no pudiera lograr ningún título con Ferrari.

En 2014, al no ver posibilidad de mejora deportiva inminente, Alonso buscó un nuevo reto en McLaren. Era una nueva aventura, con un nuevo motorista, que ha sido la última - hasta el momento – en la Fórmula 1.

El piloto más completo: 500 Millas de Indianápolis, F1 y Le Mans

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

Sin posibilidad de pelear por la victoria en la Fórmula 1, Alonso pidió a McLaren compaginar su labor como piloto en la categoría reina con otros retos deportivos. En 2017 corrió las 500 Millas de Indianápolis, donde sorprendió llegando a liderar tras una rapidísima adaptación a esta nueva disciplina, y en 2018 se ha hecho con la victoria las 24 Horas de Le Mans junto a Toyota.

Fernando Alonso se ha convertido en el piloto más completo del mundo en los últimos años, a pesar de que lo hayamos visto fuera de los primeros puestos en la Fórmula 1. A día de hoy ha demostrado que es capaz de luchar por victorias en cualquier lugar: Indycar, Mundial de Resistencia o Fórmula 1, siempre y cuando tenga un coche competitivo.

¿Fernando Alonso en la Indycar en 2019?

Un futuro apasionante: Nos queda Alonso para rato

Aunque todavía no ha confirmado sus planes de futuro, es muy probable que Fernando Alonso participe en la Indycar la próxima temporada, con una formación gestionada por la propia McLaren. Lo compaginaría con el final de la temporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia y volvería a participar en dos campeonatos al mismo tiempo.

Aunque no vaya a estar en la Fórmula 1 en 2019 (aún así ni él mismo descarta su vuelta), Alonso volverá a pelear por victorias el próximo año. En el WEC cuenta con el vehículo más competitivo de la parrilla, el Toyota TS050 Hybrid, y en la Indycar los coches son iguales, a diferencia del motor… Nos queda Alonso para rato.

Victoria de Alonso en Le Mans

Los números de Fernando Alonso

Palmarés en Fórmula 1

  • 2 títulos mundiales en 2005 y 2006
  • 32 victorias en Grandes Premios
  • 22 pole positions
  • 97 podios
  • 23 vueltas rápidas
  • 1893 puntos

Palmarés internacional previo Fórmula 1

  • Copa Cinco Continentes Karting júnior (1996)
  • Campeonato Euro Open by Nissan (1999)

Palmarés Mundial de Resistencia (WEC)

  • Victoria 6 Horas Spa-Francorchamps (2018)
  • Victoria 24 Horas de Le Mans (2018)

Imagen: Sutton Motorsport

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