Fernando Alonso se retira de la F1 al final de esta temporada

Fernando Alonso ha anunciado, oficialmente, que se retira la Fórmula 1 a finales de la presente temporada. Después de 17 años compitiendo al máximo nivel y de saborear las mieles del éxito, el piloto asturiano se centrará ahora en nuevos retos deportivos, posiblemente en Estados Unidos, en la Indycar, y en el Mundial de Resistencia.
Te puede interesar: Los hitos de Fernando Alonso, el piloto que descubrió la F1 a España
VÍDEO: Así ha anunciado Alonso su retirada de la F1
Aunque Fernando Alonso ya había anunciado que durante el 14 de agosto comunicaría novedades sobre alguno de sus planes, deportivos o no, lo que menos se esperaba era que comunicase el final de su trayectoria en la Fórmula 1. El asturiano, que debutó en la Fórmula 1 en 2001 con el humilde equipo Minardi, abandonará la categoría reina a finales de la presente temporada.
Alonso dejará el campeonato tras conseguir dos títulos mundiales, en 2005 y 2006, el único español en lograrlo, 32 victorias, 22 ‘pole positions’ y un total de 97 podios. Ha pasado por los mejores equipos de la historia del campeonato, tales como Renault, McLaren y Ferrari, y cerrará su andadura en la F1 en una posición difícil, después de cuatro temporadas sin luchar por el título y sin ni siquiera subir al podio.

El doble campeón del mundo afrontará a partir de 2019 nuevos retos profesionales, algunos de los que ya ha asumido anteriormente de forma temporal. Se espera que vuelva a participar en las 500 Millas de Indianápolis, probablemente en el campeonato de Indycar al completo, y seguirá compitiendo en el Mundial de Resistencia, pues ha firmado con Toyota la temporada 2018/2019 del WEC.
“Después de 17 maravillosos años en este impresionante deporte, ha llegado el momento de hacer cambios y pasar página. Me he divertido en cada minuto durante estas temporadas y no puedo agradecer suficiente a la gente que ha contribuido a hacerlo tan especial”, se lee en el comunicado emitido por McLaren.
“Hay todavía algunas carreras por celebrarse esta temporada y tomaré parte en ellas con un gran compromiso y pasión. Veremos lo que depara el futuro: llegarán nuevos retos apasionantes, que están a la vuelta de la esquina. Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida, pero necesito asumir nuevas aventuras”, añade.

“Quiero dar las gracias a todos en McLaren. Mi corazón estará siempre con el equipo. Sé que volverán a ser competitivos y mejores en el futuro y podría llegar el momento perfecto para volver al campeonato; es algo que me haría muy feliz. He conocido a muchas personas fantásticas en McLaren y me han dado la oportunidad de correr en otros campeonatos. Soy ahora un piloto más completo que nunca”, admite.
“Tomé esta decisión hace varios meses y fue firme. Me gustaría dar las gracias a Chase Carey a Liberty Media por sus esfuerzos para cambiar la decisión y a todos los que contactaron conmigo durante este tiempo”, explica.

“Me gustaría también dar las gracias a mis exequipos, compañeros, competidores, amigos, periodistas, patrocinadores y a todos con los que he trabajado en mi carrera deportiva en la F1, y especialmente a los aficionados de todo el mundo. Estoy seguro de que nuestros caminos volverán a cruzarse de nuevo en el futuro”, concluye.
Imagen: Sutton Motorsport
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Autobild España.