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¿Por qué Fernando Alonso se fue de Ferrari antes de tiempo?

Alonso y Fittipaldi
Fernando Alonso se fue de Ferrari a finales de 2014, un año antes del final de su contrato, sin ganar el ansiado tercer título.

En la Fórmula 1 nos llega una mínima parte de lo que realmente sucede en el paddock. Hay muchas más reuniones entre pilotos y equipos de las que sabemos, contactos prácticamente a diario, y las cosas suceden por motivos que pocas veces trascienden. Cuatro años después conocemos más detalles sobre por qué Alonso se fue de Ferrari a finales de la temporada 2014, cuando todavía le quedaba un año de contrato.

Victoria de Alonso en el GP de España de 2013

Fernando Alonso corrió durante cinco temporadas en el equipo Ferrari, entre los años 2010 y 2014. Logró tres subcampeonatos en todo este tiempo, siempre por detrás de los todopoderosos Red Bull y Sebastian Vettel, consiguió un total de 11 victorias y 43 podios. No tuvo el mejor coche, pero aún así peleó por el campeonato.

VÍDEO: Fernando Alonso deja la Fórmula 1

2014 fue el peor año de Ferrari y Alonso, tanto a nivel deportivo como político. El reinado de la F1 cambió de manos en esta temporada: Mercedes se adaptó mejor que nadie a la nueva normativa técnica y empezó a dominar, ganando todas las carreras, y Ferrari solo pudo ser ¡el cuarto mejor equipo! Esta situación obligó a la dimisión a Stefano Domenicali, hasta entonces jefe de la escudería y con una larga carrera en Maranello.

Su sustituto fue Marco Mattiacci, un señor que poco sabía de lo que era la Fórmula 1 (era presidente y CEO de Ferrari Norteamérica) y que hizo más enemigos que amigos en solo unos meses al frente del equipo. Con sus inseparables gafas de sol se enfrentó a periodistas, a personal de Ferrari y hasta a Fernando Alonso.

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Mattiacci quiso ‘atar’ a Alonso a Ferrari

Marco Mattiacci y la Fórmula 1 nunca conectaron
Marco Mattiacci y la Fórmula 1 nunca conectaron

Según publica el periodista Miguel Martínez Cueto, que ha seguido a Alonso en los circuitos durante casi todas las carreras del mundial de F1 en los 17 últimos años, en un artículo en “El Periódico”, Marco Mattiacci quiso ‘atar’ a Alonso a Ferrari.

Fue en aquel 2014, tremendamente horroroso en lo deportivo, cuando el italiano pidió a Alonso “una señal de compromiso” con la escudería. Mattiacci quería que Alonso firmase por tres años más con la Scuderia, y el asturiano podría estar de acuerdo, pero solo con “una cláusula por la que puedo quedar libre si no acabo entre los tres primeros”.

Mattiacci, muy enfadado, lo filtró al diario “La Gazzetta dello Sport”. “Desde Maranello le han pedido que firme un compromiso con un proyecto a largo plazo, cuyos frutos se verán dentro de una o dos temporadas, con el objetivo de abrir un nuevo ciclo ganador. Pero Alonso, que tiene 33 años, no quiere esperar y ha respondido diciendo que quiere aspirar al título en 2015 con garantías técnicas inmediatas (ingenieros importantes) y ha establecido unas cláusulas para quedarse, consideradas inaceptables por el equipo”, se puede leer en un artículo publicado por el medio italiano en septiembre de 2014.

La confianza en el equipo Ferrari terminó por desmoronarse cuando en el GP de Italia de aquel año Luca Cordero di Montezemolo decidió abandonar la presidencia de la empresa Maranello. Llegó Sergio Marchionne, ya entonces consejero delegado de FIAT, para tomar su cargo. Una de sus primeras decisiones fue cesar a Mattiacci.

El GP de Abu Dhabi de 2014 fue el último de Alonso en Ferrari
El GP de Abu Dhabi de 2014 fue el último de Alonso en Ferrari

Con este lío en la estructura del equipo, Alonso quiso marcharse tan pronto como pudo. Apareció la posibilidad de ir a Mercedes, en una maniobra orquestada por Niki Lauda, que intentó un intercambio de fichas entre Alonso y Hamilton… pero la maniobra no tuvo éxito finalmente y antes del GP de Singapur de aquel año se descartó.

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La única opción ‘fiable’ entonces era McLaren-Honda. No salió bien por mil y una razones, pero en aquel momento era la que más futuro tenía. En cuanto a Ferrari, aquel plan ganador a tres años, ya podemos decir que no cumplió con lo que decían: no lograron el título en ninguno de los tres años que Alonso habría firmado. Es más, ni siquiera llegaron con opciones de conseguir el título hasta la última carrera.

Vettel podio Hungría

Cierto es que Sebastian Vettel ha ganado carreras desde 2015, y que esta temporada es serio candidato al mundial. Eso habría sido mejor que los cuatro años que el español lleva viéndose en la parte trasera de la parrilla de la F1, pero quizás entonces a día de hoy no sería campeón de las 24 Horas de Le Mans ni estaría a un paso de ganar la Triple Corona.

Imagen: Sutton Motorsport

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