Skip to main content

Noticia

Competición

Dakar 2018: Presentación, recorrido y etapas día a día

Peugeot 3008 DKR Maxi, en su test en Marruecos

El Rally Dakar cumple 40 años en su edición de 2018 y se plantea una prueba realmente dura en los terrenos más desafiantes de Perú, Bolivia y Argentina. ¿Estás preparado? No te pierdas cómo es el recorrido que espera a los corredores más valientes el próximo mes de enero.

El rally-raid más duro del mundo ya calienta motores. El Dakar 2018 ha sido presentado hoy en París y viene cargado de retos. La prueba alcanza su cuarenta aniversario el próximo mes de enero y todo apunta a que será una de las ediciones más duras de la historia de la competición. La carrera arrancará en Perú el día 6 de enero, pasará por Bolivia y finalizará en Argentina el día 20 del mismo mes.

Entrevista a Marc Coma: "Al Dakar le queda mucho por descubrir en Sudamérica

VÍDEO: El Peugeot 3008 DKR Maxi de Carlos Sainz, a punto para el Dakar 2018

Una de las principales novedades del rally es que Perú vuelve cinco años después de acoger la prueba en su territorio por última vez. Lima acogerá la salida el día 6 de enero y la caravana se mantendrá allí hasta cinco días después, cuando pondrá rumbo hacia La Paz (Bolivia). El día 12 de enero tendrá lugar la jornada de descanso y los participantes podrán reponer fuerzas antes de afrontar una dura parte final.

Bolivia acogerá estos primeros días del "último sprint”, con la altitud como máxima preocupación para los corredores. Desde La Paz irán hasta Uyuni, luego a Tupiza y a Salta, ya en territorio Argentino, a donde llegarán el 16 de enero. Cuatro días más tarde, tras pasar por las temidas dunas de Fiambalá, Belén y San Juan, los supervivientes alcanzarán la meta en Córdoba el 20 de enero.

En total serán 8.276 kilómetros de recorrido, de los que 4.234 serán cronometrados. Uno de los grandes retos será la etapa maratón del día 13 de enero entre La Paz y Uyuni, en la que no habrá asistencia mecánica para los participantes, lo que provocará que no se puedan correr riesgos innecesarios, ya que un daño puede impedir continuar en carrera.

Durante todo este camino los corredores tendrán que afrontar complicados terrenos como las dunas que esperan dificultarles el camino en Perú, la altitud de Bolivia, las posibles inclemencias meteorológicas que siempre causan más de un imprevisto, y el calor en Argentina, además de la siempre importante navegación. Un Dakar nunca es fácil y el de 2018 puede parece estar protagonizado por una extrema dureza.

Nada más y nada menos que 525 participantes han asumido el reto del Dakar 2018. Serán 337 vehículos en carrera (105 coches, 42 camiones y 190 motos y quads). Habrá corredores de 54 nacionales distintas y debutan un total de 78 pilotos. Entre los competidores habrá once mujeres, entre ellas varias españoles, como Cristina Gutiérrez, Laia Sanz o Rosa Romero.

El director deportivo del Dakar, Marc Coma, analiza así el recorrido configurado para este año: “El regreso a Perú para una estancia más larga que la de 2012 y 2013, nos abrió la posibilidad de explorar sectores todavía desconocidos, y probar todas las arenas del país, para lanzar el Dakar sobre bases más elevadas. Exigente en el plano físico, magní ca en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema. Quedarán, sin embargo, otras pruebas decisivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcanzará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en el que hará falta brillar para triunfar en Córdoba .“

VÍDEO: SsangYong Tivoli DKR Dakar 2018

 

Recorrido Dakar 2018 y etapas día a día

Etapa 1 - 6 de enero. Lima-Pisco

Distancia: 272 km

Especial: 31 km

El principal protagonista al comienzo del Dakar, en Perú, será la arena. En este punto podrán tomar el primer impulso los especialista en este terreno. La caravana llegará a orillas de un lago que ya exigirá una gran precisión en la conducción. La especial de 31 kilómetros ya nos permitirá ver al primer líder del Dakar 2018.

Etapa 2 – 7 de enero. Pisco – Pisco

Distancia: 278 km

Especial: 267 km

Etapa bucle, con salida y llegada a Pisco, con el terreno fuera de pista como protagonista. Los coches saldrán los primeros, lo que supondrá un enorme desafío para la navegación, pues no podrán seguir el rastro de las motos.

Etapa 3 – 8 de enero. Pisco – San Juan de Marcona

Distancia: 502 km

Especial: 295 km

Terreno fuera de pista y paso entre cañones serán los ingredientes principales de esta tercera jornada del Dakar, en la que coches y camiones y motos y quads separaran sus caminos brevemente.

Etapa 4 – 9 de enero. San Juan de Marcona – San Juan de Marcona

Distancia: 444 km

Especial: 330 km

La especial arrancará en la playa de San Juan de Marcona, donde tendrá lugar una etapa bucle. Tras una sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: en total, cien kilómetros de dunas.

Etapa 5 – 10 de enero. San Juan de Marcona – Arequipa

Distancia: 932 km

Especial: 267 km

Larguísima jornada la que espera a los competidores. El día arrancará de madrugada y la especial estará dividida en dos partes. Arena y montañas de dunas pondrán a prueba a los pilotos y copilotos, que alcanzarán el campamento muy tarde, tras un largo enlace hacia Arequipa.

Etapa 6 – 11 de enero. Arequipa – La Paz

Distancia: 758 km

Especial: 313 km

Primera etapa rápida del Dakar 2018, dejando atrás las dunas de Perú. Serán dos sectores cronometrados los que tratarán de sacar lo mejor de pilotos, copilotos y mecánicas, a la orillas del lago Titicaca. Comienza la adaptación a la altitud, ya que se alcanzarán los 2.500 metros. El día 12 de enero, jornada de descanso.

Etapa 7 – 13 de enero. La Paz – Uyuni

Distancia: 726 km

Especial: 425 km

Superar la jornada de descanso es ya una pequeña victoria, porque quiere decir que los pilotos han pasado ya la primera mitad del Dakar. El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente de la ruta. Esta será la primera parte de la etapa maratón, en la que los vehículos no dispondrán de asistencia.

Etapa 8 – 14 de enero. Uyuni – Tupiza

Distancia: 584 km

Especial: 498 km

Casi 500 kilómetros de especial esperan en la octava jornada del Dakar a los pilotos. Dunas de gran altitud a 3.500 kilómetros sobre el nivel del mar será la parte más complicada de este día a partir del cual se empezarán a ver quiénes de verdad pueden ganar el Dakar.

Mini en el Dakar 2018

Etapa 9 – 15 de enero. Tupiza – Salta

Distancia: 754 km

Especial: 242 km

El Dakar llega a Argentina, tercer país que acoge la prueba. Pistas sinuosas y rápidas llevan a las tripulaciones hasta Salta. Quienes sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

Etapa 10 – 16 de enero. Salta – Belén

Distancia: 795 km

Especial: 372 km

El Dakar ha visitado esta zona en más de una ocasión, por lo que los pilotos la pueden conocer bien. Sin embargo, no será menor la dificultad que los pilotos tendrán que enfrentar a la hora de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén.

Etapa 11 – 17 de enero. Belén-Chilecito

Distancia: 746 km

Especial: 280 km

Dura parte del Dakar. El cansancio apretará y las cosas se complican. El calor se prevé intenso y las dunas blandas en esta zona pueden ser el lugar donde ganar o perder más tiempo de toda la prueba.

Etapa 12 – 18 de enero. Chilecito- San Juan

Distancia: 791 km

Especial: 522 km

En esta jornada larguísima para los coches, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos. Perderse en esta penúltima jornada, de más de 500 kilómetros de especial, no debe ser una opción.

Etapa 13 – 19 de enero. San Juan – Córdoba

Distancia: 927 km

Especial: 368 km

Los coches disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día, pero también deberán afrontar un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina
de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar.


Etapa 14 – 20 de enero. Córdoba-Córdoba

Distancia: 284 km

Especial: 119 km

¡Fin del Dakar! Una corta etapa bucle en la que el vencedor ya debe saber que lo es y las sorpresas no se esperan… aunque en el Dakar, nunca se sabe. Y esa es la gran magia de esta carrera.

 

Recorrido Dakar 2018

 

Lecturas recomendadas