Los 10 mejores coches con motor 1.5 HDi
Pese a quien le pese, Gobierno incluido, nos sigue gustando el diésel. Puede que no tanto como antes, porque recordemos que en 2019 las matriculaciones de coches con este tipo de combustible cayeron un 26% con 122.000 unidades vendidas menos. Por eso aquí tienes los 10 mejores coches con el motor 1.5 HDi.
Es muy difícil saber qué va a pasar en 2020 con la crisis del COVID-19, pero una cosa parece clara: proporcionalmente, las ventas de diésel se van a recuperar, a pesar de que no alcancen ni de lejos las 650.000 unidades vendidas en 2016, su punto más alto.
Por otro lado, las restricciones cada vez más agresivas en materia de emisiones de CO2, ha obligado a casi todos los fabricantes a reinventarse mecánicamente hablando.
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Uno de ellos es el Grupo PSA, que hace algo más de tres años creó su mecánica diésel BlueHDi con el sistema de filtro anti partículas y AdBlue. Gracias a estos sistemas de tratamiento de los gases de escape, estos motores son unos de los más eficientes y menos contaminantes del mercado.
Y con luz propia destaca el 1.5, que con tan pequeña cilindrada es capaz de rendir hasta 130 CV. Además, su versatilidad le permite ofrecer también versiones de 100 o 120 CV, siendo utilizado en modelos de diferentes marcas como Citroën, DS, Opel o Peugeot. Este motor ha venido a sustituir al 1.6 HDi que, en sus versiones de 100, 120 o 140 CV, consumía más y también emitía más sustancias nocivas.
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En el plano técnico, un motor diésel emite contaminantes procedentes de la combustión. Estos son: hidrocarburos no quemados (HC), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas. Pues bien, todos estos son eliminados en tres etapas por el motor BlueHDi.
- En la primera etapa se transforman los hidrocarburos no quemados y el monóxido de carbono en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), gracias al catalizador de oxidación.
- En la segunda se transforman los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno gracias a la adición de AdBlue.
- Y ya en la tercera etapa, una vez eliminados hasta el 90% de los óxidos de nitrógeno, el filtro de partículas procede a eliminar el 99,9% de las partículas.
Veamos a continuación cuáles son los 10 mejores coches con el motor 1.5 HDi:
1 - Citroën C4 Cactus
El atractivo Citroën C4 Cactus ofrece en su catálogo dos versiones: el BlueHDi 100, con 100 CV y un consumo medio de 4,5 l/100 km y el BlueHDi 120 con 120 CV y un consumo medio de 5 l/100 km.
Lo más interesante de este vehículo es el confort con que los pasajeros viajarán, debido a una suspensión particularmente suave y que aísla muy bien de las irregularidades que te puedas encontrar.
El Airbump, ese elemento protector de golpes laterales, ha quedado reducido a la mínima expresión. Una pena… preferíamos el original…
Con el primer motor diésel, lo tienes desde algo más de 20.000 euros sin descuentos.
2 - Citroën C4 Spacetourer
Este auténtico ‘transportador de personas’, el Citroën Spacetourer, solo cuenta en su catálogo entre los motores diésel, con el BlueHDi 130, que ofrece, como su nombre indica, 130 CV y un consumo medio de 5 l/100 km. Sus emisiones medidas en ciclo WLTP son de 130 g/km y lo tienes desde casi 25.000 euros.
Cuenta con caja manual de seis velocidades, aunque también puedes elegir la caja de cambios automática de 8 velocidades, que te hará más sencillos los recorridos.
3 - DS7 Crossback
El primer SUV de esta lista, y uno de los más bonitos, bajo mi subjetivo punto de vista. El DS7 Crossback equipa, al igual que el Spactourer, la versión BlueHDi 130 (además del BlueHDi 180 de 2.0 litros), pero solo asociado al cambio automático. Por eso, su consumo se eleva en 0,2 litros hasta alcanzar los 5,2 l/100 km.
Por algo más de 35.000 euros rivaliza en lujo y glamour interior con algunos SUV alemanes de mucho más postín. Si no lo has visto en persona, no pierdas la ocasión y acércate a algún concesionario de la marca. Seguro que te enamora.
4 - Opel Astra
Cambiamos de marca, que no de grupo, para conocer el Opel Astra 1.5D. Cambia la denominación comercial, pero su motor sigue siendo el 1.496 cc diésel con AdBlue que en este compacto ofrecen 105 CV.
Consigue unos ajustados consumos de 4,3 l/100 km y su precio supera los 23.000 euros sin descuentos.
5 - Opel Corsa
El pequeño Opel Corsa acaba de llegar a la marca, totalmente renovado y ya con la tecnología del siglo XXI. También equipa el motor de su hermano el Astra, pero su consumo se reduce algo, hasta los 4,1 l/100 km.
El precio de la versión de acceso no llega a los 20.000 euros, pero con descuentos se puede quedar en 16.000 euros.
6 - Opel Grandland X
El SUV alemán, el Opel Grandland X, con denominación CDTi, equipa el 1.5 diésel con 130 CV. Su consumo se eleva un poco debido a su tamaño y peso, hasta los 5,2 litros cada 100 km y unas emisiones de 136 g/km.
Con un interior convencional, pero muy funcional, también puede equipar caja manual o automática de 8 velocidades por convertidor de par y su precio de partida ronda los 28.500 euros.
7 - Peugeot 208
El pequeño y también recién llegado Peugeot 208 se ofrece con el motor BlueHDi 100 y un consumo de 4,1 l/100 km con unas emisiones muy bajas y de 107 g/km.
Hay varias líneas de equipamiento, pero en todos verás su famoso en otros modelos ‘i-cockpit’ que coloca los relojes por encima del volante y con una novedad en este vehículo: gráficos en 3D.
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Lo tienes, con este motor diésel, desde 17.500 euros aproximadamente, pero podrás conseguir fácilmente un jugoso descuento.
8 - Peugeot 508
La berlina por excelencia que ha causado estragos por su calidad y por su imagen dinámica y moderna, el Peugeot 508, equipa el motor BlueHDi de 130 CV con el bloque 1.5 y el BlueHDi de 180 pero con su bloque de 2,0 litros.
Por unos 30.000 euros tendrás un vehículo que ha entrado a rivalizar con las berlinas premium alemanas tipo Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes Clase C, por su calidad y, sobre todo, tecnología a bordo.
9 - Peugeot 3008
Desde 2017 lleva este interesante SUV de 4,45 metros que también equipa la versión BlueHDi de 130 CV. Y como el 508 también puedes elegir el bloque 2.0 de 180 CV con este Peugeot 3008.
Está desarrollado sobre la misma plataforma del Opel Grandland X, pero, evidentemente, con otra apariencia. Con una suspensión bastante firme, resulta bastante ágil para los casi 1.500 kilos que pesa. Su precio de partida se sitúa por debajo de los 30.000 euros.
10 - Peugeot Rifter
Puede que su estética ‘furgoneta’ no juegue a su favor, pero este Peugeot Rifter lo compensa con su gran habitabilidad y versatilidad interior. Puede equipar los BlueHDi de 100 y de 130 CV.
Lo más interesante quizá esté en su posibilidad de llevar a siete pasajeros que, con el motor pequeño, puedes conseguir, con descuentos incluidos, por menos de 20.000 euros. Por este precio, la estética incluso puede pasar a un segundo plano.
Etiquetas: Diésel
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