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El Volkswagen Golf cumple 50 años y te damos 50 datos que casi nadie conoce

50 datos del Volkswagen Golf 50 años

Te contamos 50 datos del Volkswagen Golf en el año que se cumple su 50º aniversario. Toda una leyenda viva del automovilismo.

 ¿Qué podemos decirte que no sepas del Volkswagen Golf? El compacto alemán está de cumpleaños, nada menos que 50 años, desde que llegó al mercado en 1974. Para celebrarlo, te contamos 50 datos del Volkswagen Golf que casi nadie conoce.

El Golf es historia viva del automovilismo en Europa y también fuera. A lo largo de este medio siglo, la marca alemana ha desarrollado multitud de versiones diferentes, ediciones especiales y variantes de carrocerías. 

Volkswagen Golf GTI

50 datos del Volkswagen Golf en su 50 cumpleaños

Vamos a repasar la historia del Volkswagen Golf o, mejor dicho, vamos a sumergirnos en ella para decirte 50 datos de un coche que es una leyenda viva.

1 Proyecto iniciado en 1969

El proyecto inició en 1969 tras la llegada de Kurt Lotz a la compañía alemana. El objetivo era hacer un vehículo que sustituyera al Beetle, con un motor de cuatro cilindros colocado delante, en posición transversal, y tracción delantera.

2 Se presenta en Ginebra

El Volkswagen Golf se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el 29 de marzo de 1974.

3 Inicia la producción

Esa misma fecha, Volkswagen inició oficialmente la producción en su planta de Wolfsburgo. Poco después, se puso a la venta.

4 Una auténtica revolución automovilística

Fue una revolución automovilística cuando Volkswagen presentó el primer Golf y, por tanto, el sucesor del legendario Escarabajo en 1974: con tracción delantera (en lugar de motor trasero) y un concepto variable del conjunto gracias a la gran tapa del maletero y al respaldo abatible del asiento trasero.

5 Diseño de Giorgetto Giugiaro

Los principales estudios italianos, como Bertone, Ghia, Italdesign y Pininfarina, que entonces eran precursores, participaron en el diseño. Finalmente, Giorgetto Giugiaro, de Italdesign, fue el encargado de dar forma al futuro Volkswagen Golf.

6 Un nuevo estilo en Volkswagen

El diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo, que también continuó en sus sucesores.

7 Un millón de unidades en 1976

El Golf se convirtió rápidamente en un auténtico ‘Volkswagen’, y el primer millón de unidades se vendieron ya en 1976.

8 Nace el Golf GTI en 1976

En 1976, se producía el lanzamiento del primer Golf GTI, la icónica versión deportiva con la que Volkswagen introducía el dinamismo en el segmento compacto, con un motor gasolina 1.6 de 110 CV.

9 Aparece el Golf GTD

En 1982, el Golf GTI pasó a montar un motor de 1.8 litros y 112 CV. Ese mismo año, Volkswagen lanzó la primera versión GTD de la historia, con un motor de 1.6 litros y 70 CV.

10 El coche que popularizó los compactos

El Volkswagen Golf no fue el primer compacto como lo entendemos hoy (fue el Alfa Romeo Alfasud), pero sí el coche que popularizó este tipo de carrocería.

11 Llega el Golf Cabrio

En 1979 apareció el primer Golf Cabrio, fabricado por Karmann. Denominada Rabbit en Estados Unidos y Caribe en México, se mantuvo en producción hasta 2010 en Sudáfrica, con leves cambios.

12 6,9 millones de unidades vendidas en 1983

En 1983 se vendieron en todos los continentes 6,9 millones de unidades de la primera generación del Golf, incluidos todos sus derivados, demostrando ser un digno sucesor del Beetle.

13 Volkswagen abre una fábrica en Estados Unidos

El éxito de la primera generación del Golf en Estados Unidos fue tan grande que Volkswagen abrió una fábrica allí para producir su compacto, convirtiéndose así, en la primera marca europea que producía coches en suelo estadounidense, desde los años 20.

14 De los faros cuadrados a los redondos

En esta planta, ubicada en Westmoreland, Virginia, su director James McLernon se puso al frente para ‘americanizar’ el Golf, introduciendo algunos cambios en el diseño de Giugiaro. Las dos primeras generaciones tuvieron faros cuadrados y luego se volvió a los faros redondos porque eran más baratos de producir.

15 El momento más importante de la historia del Golf

La segunda generación fue el momento más importante de la historia del Golf, según el actual jefe de Diseño de Volkswagen, Andreas Mindt.

16 ABS y dirección asistida

En 1986, la segunda generación del Golf incorporó el sistema de antibloqueo de freno ABS y la dirección asistida (pionero en su segmento).

17 El primer Golf con tracción total

Ese mismo año, en 1986, llegó el primer Golf con tracción a las cuatro ruedas Syncro.

18 El Volkswagen Golf Cross Country

Hubo una versión todoterreno denominada Volkswagen Golf Country. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra como Volkswagen Montana, pero era simplemente un show car. Sin embargo, levantó tanta expectación que la marca decidió fabricarlo con la ayuda del especialista austríaco Steyr-Daimler-Puch, en Graz. Se fabricaron 7.735 unidades del Volkswagen Golf Country en apenas dos años, en 1990 y 1991.

19 El loco Volkswagen See-Golf

En 1983, Volkswagen desarrolló un loco proyecto denominado See-Golf, una versión anfibia del Golf sobre la base del Cabrio, al que añadía un complejo sistema de pontones a ambos laterales de la carrocería que se plegaban y desplegaban mediante un sistema hidráulico y el coche flotaba sobre el agua.

20 El Golf GTI 16V

En 1985, para hacer frente al Opel Kadett GSI, Volkswagen creó el Golf GTI 16V, añadiendo una culata de cuatro válvulas por cilindro y aumentando la potencia desde los 115 hasta los 136 CV.

21 El Golf G60

El Golf GTI seguía sin estar a la altura del Kadett GSI, así que Volkswagen crearon una versión sobrealimentada por un compresor volumétrico con dos caracolas en forma de G, que elevaba la potencia hasta los 160 CV. Este fue el Golf G60.

22 El Golf G60 Limited

Posteriormente, la marca alemana creó una edición especial y muy limitada a sólo 71 unidades, llamada Golf G60 Limited. Se diferenciaba del G60 en que el frontal perdía los faros de largo alcance para mejorar la entrada de aire en el motor, motor que ahora era de 16 válvulas y no de 8. Esto aumentó la potencia hasta los 210 CV.

23 El Golf Rallye

En 1989, apareció el Golf Rallye, otra serie limitada del Golf caracterizada por un frontal con faros cuadrados, unos paragolpes integrados y unos pasos de rueda más abultados, imitando al Lancia Delta.

24 El Golf VR6

La tercera generación del Golf produjo muchas críticas por su diseño e incremento de peso que hacían que los 150 CV del GTI se quedaran escasos. Pero en 1992, Volkswagen se sacó de la manga el Golf VR6, con un motor V6 de 2.8 litros con una única culata y 174 CV, colocado en posición transversal que enamorada por sus prestaciones y el sonido que emitía.

25 Nace el Golf Variant

Con la tercera generación también llegó el primer Golf con carrocería familiar, llamado Variant. Tenía mayor longitud y un maletero mucho más grande. estaba disponible con los mismos motores del tres y cinco puertas, excepto el VR6, con cambio manual o automático y versiones con tracción total Syncro.

26 El prototipo Golf Mk3 A59

A principios de los 90, Volkswagen decidió participar en el Campeonato del Mundo de Rally y, de la mano del preparador Schmidt Motorsport, desarrolló un coche para competir, del que habría que producir una serie limitada de calle para su homologación. Ese fue el Volkswagen Golf Mk3 A59, aunque el proyecto se abandonó y hoy sólo existe un prototipo.

27 Una nueva era en seguridad

El Golf III también supuso la entrada de Volkswagen en una nueva era de la seguridad: fue el primer modelo de su catálogo con airbags frontales a partir de 1992.

28 ABS de serie

En 1996, el sistema ABS empezó a formar parte del equipamiento de serie en todas las versiones del Golf y algunos modelos contaban con control de crucero.

29 El primer TDI

También llegaron los primeros motores diésel de inyección directa, el famoso TDI de 1.9 litros con 90 y 110 CV, este último con turbocompresor de geometría variable.

30 Nuevos sistemas de seguridad

En 1998, ya con la cuarta generación, el Golf incorporó nuevos sistemas de seguridad, como el ESC (Control Electrónico de Estabilidad), que se incluyó de serie a partir del año siguiente.

31 Aparece el Golf 4MOTION

Ese mismo año apareció el primer Volkswagen Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION.

32 Un icono del estilo, el Golf IV

El Golf IV, presentado en 1997, se considera hoy un icono de estilo, en buena parte por el hecho de que acortó distancias con el Golf I de 1974, con sus características claras y el llamativo diseño del pilar C.

33 Llegan los motores FSI

En este momento, Volkswagen lanzó al mercado el primer Golf con motor de gasolina de inyección directa, conocido por las siglas FSI.

34 El primer sistema multimedia moderno

En 2001, Volkswagen presentó un Golf equipado con lo que se puede considerar el antecesor de los actuales sistemas de infoentretenimiento, con navegador, manos libres y una pantalla táctil, entre otros elementos.

35 El Golf R32

En 2002, llegó uno de los mejores Volkswagen Golf de la historia, el R32. Montaba un motor V6 procedente del Porsche Cayenne que ofrecía unas prestaciones extraordinarias.

36 El Golf con cambio DSG

En 2003, nació el primer Golf con una caja de cambios automática de doble embrague DSG (Direct Shift Gearbox), como la que ya había estrenado el R32.

37 Soldaduras por láser en el Golf V

La quinta generación del Golf introdujo una importante novedad en el proceso de construcción: las soldaduras por láser. Esto permitía mejorar de torsión en un 35%, con respecto al Golf IV.

38 Eje trasero multibrazo

Esta nueva entrega mejoró aún más el comportamiento del vehículo, gracias a la inclusión de un eje trasero multibrazo. 

39 Motores TFSI

En 2006 Volkswagen presentó el primer motor sobrealimentado, bajo las siglas TFSI, que combinaba turbo y compresor. También llegó la versión GTI con motor de 2.0 litros TFSI de 200 CV, convirtiéndose en un verdadero objeto de deseo.

40 El Golf monovolumen

En esta época todavía gozaban de cierta popularidad los monovolúmenes compactos y Volkswagen se atrevió a lanzar una versión más práctica y espaciosa basada en su compacto. Fue el Golf Plus, pero no tuvo un éxito comedido. Hubo una segunda generación, llamada Golf Sportsvan que se mantuvo hasta 2018, pero el mercado ya demandaba SUV.

41 El Golf GTI W12 650 Concept, el más bestia

En 2007, la compañía alemana desarrolló uno de los Golf más espectaculares y, desde luego, el más potente de la historia, el VW Golf GTI W12 650 Concept, con el motor W12 del Audi A8 colocado atrás, prescindiendo de los asientos traseros.

42 Golf 7, más ligero y tecnológico

En 2012 se presentó el Golf 7, después de cuatro años del Golf VI. Esta nueva generación introdujo una nueva plataforma, aligeró el peso e incorporó un montón de asistentes a la conducción de última generación en su momento.

43 El Golf Alltrack

Esta generación contó con una nueva carrocería, llamada Alltrack, siguiendo la línea de otros modelos de la marca, como el Passat. Basado en el Golf Variant, tenía una mayor altura libre al suelo y una estética de crossover.

44 El coche europeo más vendido de todos los tiempos

2015, cuando con 32.590.025 unidades vendidas, se convertía en el coche europeo más vendido de todos los tiempos. 

45 Un Golf cada 40 segundos

A lo largo de este medio siglo, ha habido momentos en los que se han vendido un Volkswagen Golf cada 40 segundos.

46 El primer Golf eléctrico

En 2017 llegó al mercado el primer Volkswagen Golf eléctrico de producción en serie, bautizado como e-Golf. Nació como respuesta de la compañía al escándalo de las emisiones destapado en 2015, sólo dos años antes.

47 Más electrificación

La octava generación, nacida en 2020, supuso un cambio importante en el diseño frontal del Golf e introdujo diferentes tipos de electrificación en la gama de motores, tanto diésel como de gasolina.

48 Más de 37 millones de unidades vendidas

Hasta la fecha se han entregado más de 37 millones de vehículos. Esto convierte al compacto en el coche europeo de mayor éxito, en el Volkswagen más vendido de todos los tiempos y en un icono.

49 Fabricado en todo el mundo

Sólo en Wolfsburgo se han fabricado más de 20 millones de Golf. Los otros 17 millones se han fabricado en otras plantas alemanas, así como en Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica.

50 Esencia viva, 50 años después.

La primera generación del Golf fue un reflejo del estado de la técnica y de las tendencias automovilísticas del momento, no sólo por el excelente aprovechamiento del espacio y la tracción delantera, sino también porque inició el desarrolló dinámico de la clase compacta. Esa esencia se mantiene viva 50 años después.

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