Logo Autobild.es

Prueba Porsche Macan 2024, hasta 639 CV y un comportamiento que se escapa a la lógica

Prueba Porsche Macan 4 2024

Se entregarán a los primeros clientes durante el segundo semestre de este año a un precio que parte de los 85.382 euros.

Ser ingeniero en Porsche debe ser una de las profesiones más retadoras del mundo automovilístico, porque debes afrontar desafíos del calibre de tener que imprimir el ADN deportivo de la marca alemana a moles de más de 2,4 toneladas de peso. 

Pero por A o por B, lo acaban consiguiendo y esta es la prueba del Porsche Macan 2024 que demuestra que este SUV eléctrico de 4,7 metros de largo puede ponerte los pelos de punta en un puerto de montaña.

Prueba Porsche Macan 2024

El segundo Porsche puramente eléctrico después del Porsche Taycan se alía con la física y un buen puñado de soluciones técnicas para que cuando te excedas con el pie derecho no hay que lamentar sustos.

Pero lo primero es hablar de su estética: el nuevo Porsche Macan 2024 sigue siendo un SUV, pero con una silueta muy coupé y deportiva. Visualmente, tiene una estampa poderosa y muy bien asentada.  

Esta nueva generación luce una suave inclinación del capó, aletas muy pronunciadas, voladizos cortos, grupos ópticos divididos, ventanillas sin marco y hombros fuertemente pronunciados.

Prueba Porsche Macan 2024

En el frontal no puedo dejar de hablar de esos faros divididos, con una unidad superior plana que actúa como firma lumínica, con los característicos cuatro puntos de luz. Debajo, el módulo de los faros principales, que opcionalmente pueden equipar tecnología Matrix LED. 

Ya en la parte trasera, y si seguimos hablando de iluminación, nos encontramos una banda lumínica en 3D que recorre todo el ancho del Macan, integrando el logo de Porsche en el centro.

Como buen eléctrico, en el caso del nuevo Porsche Macan también hay que hablar de aerodinámica, ya que es la perfecta aliada para alargar la autonomía en los viajes largos. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics, el nuevo Macan consigue un coeficiente de resistencia de 0,25 y para lograrlo incluye un spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activa con tomas de aire, bajos totalmente sellados, deflectores en el frontal y un difusor en la parte trasera.

Prueba Porsche Macan 2024

Vamos con las medidas: basado en la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Porsche, el Macan 2024 mide 4.784 mm de longitud, 1.938 mm de anchura y 1.622 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.893 mm (86 mm más que el modelo anterior).

Un interior donde se respira calidad 

Paso al habitáculo: la nueva generación del Macan presenta hasta tres pantallas en el salpicadero. Hay una instrumentación independiente de 12,6 pulgadas con diseño curvo, una pantalla central de 10,9 pulgadas y un display opcional para el pasajero, también de 10,9 pulgadas (se incluye un Head-Up Display con realidad aumentada).

Todo el sistema de infoentretenimiento está basado en Android Automotive OS e incluye un asistente de voz “Hey Porsche” y permite instalar y utilizar aplicaciones de terceros proveedores. La claridad de los menús y la velocidad con la que se pueden navegar por ellos es muy buena.

Prueba Porsche Macan 2024

Pero además de tecnología, el habitáculo del nuevo Porsche Macan permite que el conductor y el acompañante se sienten muy abajo para ser un SUV, mientras que los pasajeros de las plazas traseras viajan con más espacio para las piernas.

Y la calidad, norma de la casa, está presente en cada detalle. Mires donde mires, te das cuenta de la precisión con la que trabajan en la marca de Stuttgart y que, por supuesto, no podía faltar en este nuevo Macan eléctrico.

Prueba Porsche Macan 2024

Antes de ponerme al volante, me queda hablarte del maletero: hasta 540 litros de capacidad volumétrica, a lo que se suma un maletero bajo el capó delantero con 84 litros de capacidad. Al abatir los respaldos de los asientos traseros, el espacio de carga aumenta hasta los 1.348 litros. La capacidad de remolque es de 2.000 kilos.

Un auténtico misil perfectamente controlable

Me pongo en marcha. ¡Empieza lo bueno! A nivel mecánico, hay dos versiones: el Macan 4 genera hasta 300 kW (408 CV) de potencia con la función overboost activa y un par motor de 650 Nm. Por otro, el Macan Turbo llega hasta los 470 kW (639 CV) de potencia con 1.130 Nm de par motor.

En términos de prestaciones, el Macan 4 pasa de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 220 km/h, mientras que la versión Turbo reduce el tiempo para completar el sprint a 3,3 segundos y aumenta su velocidad máxima a 260 km/h.

Prueba Porsche Macan 2024

Con semejantes cifras, podrás adivinar que hundir el pie no es poca broma. Hay que estar muy atento a lo que haces, porque arrastras mucha inercia por culpa del peso. 

Lo que es alucinante es que la aceleración es intensa incluso cuando ya vas lanzado con el coche. Me explico: normalmente, un coche eléctrico de 150 o 200 CV, la respuesta al acelerador desde parado es muy contundente, pero conforme llegas a una cierta velocidad (110 o 120 km/h), si hundes el pie, ya la respuesta es menor, no te sorprende tanto. 

Esto no pasa en Macan: puedes viajar en una Autobahn alemana a velocidades de 150 km/h que si  hundes el pie, vuelves a sentir una gran patada en tu espalda. Es alucinante. A ritmos rápidos tengo que admitir que la sensación es muy extraña porque el sonido enlatado que quiere reproducir un motor convencional es bastante fallido. Pero es cuestión de acostumbrarse.

Prueba Porsche Macan 2024

Cuando hablamos de paso por curva, hay varias cosas a tener en cuenta: este Macan gira y gira muy bien a pesar de sus 2,4 toneladas. La electrónica hace milagros y permite burlarse de la física hasta el punto de sentir al volante un coche ágil que vira plano y no se mueve en los cambios de apoyo ayudado por unas suspensiones neumáticas que trabajan de manera sublime.

Luego, tanto la dirección como los frenos ayudan a sentir a este macan eléctrico algo más que un simple SUV familiar. Hay que tener siempre presente que el par se descuelga a los dos ejes de una forma instantánea y se sienten con tal intensidad que puede llegar a marear.

¿Hablamos de consumo? Estoy llevando una media de unos 22 kWh a los 100 km, un dato que se aleja del homologado, pero que es razonable. En cuanto a cargas, el nuevo Macan cuenta con una arquitectura eléctrica de 800 voltios y una batería de 100 kWh (95 kWh netos), lo que le permite recorrer hasta 613 kilómetros de autonomía homologada.

Prueba Porsche Macan 2024

A su vez, la potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta los 270 kW, lo que permite que la batería se cargue desde el 10% hasta el 80% en unos 21 minutos desde una estación de carga rápida. La carga doméstica con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW, mientras que los motores pueden recuperar hasta 240 kW de energía durante la marcha.

Solo me queda darte los precios: el Porsche Macan 4 parte de los 85.382 euros, mientras que la versión más potente y prestaciones, el macan Turbo lo hace desde los 116.914 euros.

Valoración

Nota8

El Porsche Macan 2024 es un fuera de serie y de hecho no tiene tantos rivales como te podrías imaginar: Audi, BMW o Mercedes deberían ser sus oponentes, pero no todos tienen modelos equivalentes. es difícil llegar a tal niveld e prestaciones en un SUV eléctrico de más de 2,4 toneladas. Pero Porsche debía ser fiel a su ADN y lo ha vuelto a hacer

Lo mejor

Comportamiento deportivo, electrónica, frenos, estabilidad, espacio interior, eje trasero direccional

Lo peor

Que por su precio, nunca me lo voy a poder comprar

Etiquetas: SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.