Logo Autobild.es

El día que Enzo Ferrari vetó el rojo en sus coches y amenazó con dejar la F1

Ferrari azul Surtees

El monumental enfado de Enzo Ferrari en los años 60 nos permite ahora recordar la leyenda de los Ferrari azules en América.

Si piensas en el equipo Ferrari de Fórmula 1, el color que te viene inmediatamente a la mente es el rojo. Si imaginas uno de los deportivos del 'Cavallino Rampante', también será del mismo color. Sin embargo, del mismo modo que puedes comprar un Ferrari con otro aspecto, también lo vas a ver sobre la pista de carreras de color azul... y no va a ser la primera vez.

Ferrari ha anunciado que los SF-24 con los que competirá en el Gran Premio de Miami dentro de poco más de una semana lucirán los colores Azzurro La Plata y Azzurro Dino, dos tonalidades de azul que sin duda llamarán mucho la atención de los espectadores de la carrera... y eso que no se trata de la primera vez que Ferrari 'rompe' con el rojo para cambiar su decoración.

El uso del color azul en el Gran Premio de Miami por parte de Ferrari responde a la celebración del aniversario de los 70 años que la marca italiana ha estado presente en el mercado americano. Y, al mismo tiempo, se cumplen 60 años desde que Ferrari compitió en las dos últimas carreras de la temporada 1964 de color azul, bajo la identidad del North American Racing Team.

El día después de la F1: Alonso se queja a la FIA y tendrán que escucharle

Cuando Ferrari se vistió de azul para protestar ante Italia

Sorprendentemente, las dos últimas carreras de la temporada 1964 de Fórmula 1, no contaron con el equipo Ferrari sobre la pista, ¡aunque se estaba jugando el título! En realidad, hemos de especificar que no estuvo el equipo Ferrari, pero sí sus coches, que por otra parte eran irreconocibles, ya que los 158 que pilotaron John Surtees y Lorenzo Bandini fueron pintados de blanco y azul.

Enzo Ferrari, que cuando las cosas no le iban bien amenazaba con sacar a Ferrari de las competiciones más importantes del momento, como lo eran la F1 y las carreras de resistencia, decidió plantar cara a la FIS 'borrándose' de los GP de EEUU y México. 

Esta era su forma de protestar ante la decisión optada por el organismo de no homologar su Ferrari 250 LM de resistencia como GT. En aquel tiempo, era necesario construir al menos 100 unidades para que el modelo fuese homologado como GT, y Ferrari solo fabricó 32, lo que llevó a la FIA a incluirlo entre los sport prototipos. 

Ferrari, que no encontró el apoyo esperado en el Automóvil Club de Italia (ACI), llegó a decir que no volvería a competir con el rojo con el que se identifican a los coches italianos. Eso, y que sacaría a su Scuderia de las carreras. Pero, por supuesto, no iba a dejar escapar los títulos de la temporada 1964...

Enzo Ferrari y John Surtees

Así que, para los GP de EEUU y México, Enzo Ferrari decidió alinear sus dos coches bajo la bandera del North American Racing Team, un equipo satélite capitaneado por Luigi Chinetti, expiloto e importador de vehículos de la firma italiana en Norteamérica que utilizaba las carreras como la mejor publicidad para sus negocios.

Enzo no cumplió (del todo) con la amenaza de sacar a Ferrari de la F1, pero sí con la de pintar sus coches de otro color, ya que los monoplazas de Surtees y Bandini tomaron la carrera en ambas pruebas pintados de azul y blanco, en referencia a los colores de Estados Unidos. Y no podemos decir que les fuese mal...

Surtees conquistó el título mundial de Fórmula 1 en México, convirtiéndose en el único piloto en ser campeón tanto de F1 como de motociclismo. Lo hizo por un solo punto frente a Graham Hill, quien resultó subcampeón. Por su parte, Ferrari, como constructor, logró su segundo título tras el de 1961.

Ferrari recupera el color azul en Miami

Esta vez, el regreso del color azul a un Ferrari no tiene nada que ver con una amenaza de los dirigentes de la Scuderia ni nada parecido. Ahora se trata de un homenaje a los 70 años de actividad en América y de un guiño a este mercado, uno de los más importantes para la compañía del Cavallino.

Esto explica que el homenaje se realiza en el Gran Premio de Miami, en la que será la primera visita de la temporada de la Fórmula 1 a Estados Unidos, previa a Austin y a Las Vegas, que se celebrarán en la parte final del calendario

Lo que no sabemos todavía realmente es el espacio que el color azul ocupará en los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz en Miami, pero sí sabemos que el equipamiento de los pilotos también lucirán toques de este color, como ya hicieron leyendas como Alberto Ascari, John Surtees, Chris Amon, Niki Lauda o Clay Regazzoni en tonalidades La Plata (azul más claro) o Dino (más oscuro).

Se espera que el equipo Ferrari desvele la nueva decoración definitiva tanto de los coches como del equipamiento de los pilotos justo antes del GP de Miami, la próxima semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.