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Los 10 mejores coches que ha probado Hugo Valverde en 2022

Los 10 mejores coches que ha probado Hugo Valverde en 2022

La gente dice que somos afortunados por tener el trabajo que tenemos. Es cierto, porque por nuestras manos pasan coches a los que el 99% de los mortales no puede tener acceso. Algunos tienen precios desorbitados; tanto que superan con creces la cantidad que habría que pagar por un piso de tres habitaciones en un barrio humilde.

Pero no todo es tan bonito como parece. Y no porque también tenemos que probar coches baratos, sin apenas potencia y con materiales que podrían haber salido perfectamente de un desguace de juguetes usados -algo que, por cierto, a mi me vuelve loco, porque todo cacharro tiene su encanto-. No. Lo digo por los horarios intempestivos, los viajes en avión, de ida y vuelta en el día en muchos casos, para ir a donde Cristo perdió la chancla; los madrugones, estar trabajando hasta las tantas...

Pero voy a dejar de llorar, porque gracias a esta bonita profesión he podido probar grandes automóviles -y no lo digo por el tamaño, como podrás ver a continuación-. Esta es la selección de los 10 mejores coches que he probado, yo, Hugo Valverde, en 2022.

Porsche 718 Cayman GT4 RS

Es el más reciente y el que se sitúa en el top 3 de mi historia como probador de coches, y en el número uno de este año. Su imagen es brutal, con ese espectacular alerón heredado del Porsche 911 GT3, que a su vez proviene de la versión de competición, el Porsche 911 RSR

Los múltiples elementos aerodinámicos como el difusor trasero o el labio del paragolpes delantero. Sin olvidar las rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, del capó o las tomas de admisión que sustituyen a las ventanillas laterales posteriores también suman a su atractivo.

En el interior, ese aspecto de carreras continúa con los espectaculares bacquets con arneses, la jaula de seguridad, el extintor y porque casi todo lo que encuentran tus ojos está tapizado en piel vuelta. 

718 Cayman GT4 RS

Pero lo mejor de todo es lo que produce su motor atmosférico, también heredado del Porsche 911, de 4,0 litros y 500 CV, 80 más que el GT4: ¡su SONIDO! Y lo pongo en mayúsculas porque es el mejor sonido que he escuchado en el habitáculo de un coche. Es espectacular. Va cambiando según la intensidad con la que pisas el pedal derecho, según sube de revoluciones. Pero es en el rango de 8.000 a 9.000 vueltas cuando crea la mejor música para mis oídos.

Y, claro, después de esto, quizá sus prestaciones pasen desapercibidas. Pero no, porque acelera de 0 a 100 km/h en 3,4", solo dos décimas menos que el Porsche 911 GT3 RS. Espectacular. 

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023, mucha aerodinámica y 525 CV para un coche de carreras con matrícula

Acompaña un chasis de sobresaliente, una dirección con un peso idóneo y una suspensión que mantiene firme la carrocería en curva. Si hasta puede ser usado a diario, porque no es una tortura. Eso sí, serás el centro de toda mirada, algo que a mí me incomoda sobremanera. 

168.000 euros me separan de tener en mi garaje el que para mí ha sido el mejor coche que he probado en este 2022.

Toyota GR86

Entre que dejará de ser vendido en 2024, que solo llegarán unas 400-500 unidades a España y que la Unión Europea no quiere coches de este tipo, sin asistencia eléctrica, el Toyota GR86 es un coche a tener muy en cuenta. El último de su especie. El último tren al que subirse. 

Pero no solo por eso está en este listado, porque este deportivo va de cine y no tiene un precio desmesurado. De hecho, tiene un coste de diversión insuperable: desde 34.900 euros.

Prueba en circuito del Toyota GR86

Mejora en lo que flaqueaba el anterior, el Toyota GT86. Como éste, equipa un motor boxer de cuatro cilindros 2.4 de origen Subaru, de 234 CV, 34 más que el predecesor. Pero lo mejor es que ahora no hace falta llevar la aguja del cuentavueltas bien arriba para tener el empuje de su par, puesto que entrega 250 Nm desde las 3.700 rpm -el anterior, 205 Nm entre 6.400-6.600-. 

Y con todo ello con 10 kilogramos menos de peso, con lo que el 0 a 100 lo realiza en 6,3", 1,3" más rápido.

Sus 234 CV y los 250 Nm van directos al eje trasero, por lo que las derrapadas, si el conductor quiere, están aseguradas. Y más con los modos del ESP, que puede estar totalmente desactivado o que solo trabaja cuando se superan los 50 km/h con el modo Track

Honda Civic e:HEV Sport

No todo iban a ser deportivos de pura cepa, porque también en esta selección entran coches más, cómo decirlo, ecológicos. Es el caso del Honda Civic e:HEV, uno de los coches que me han encantado, pero también sorprendido. 

Es un automóvil con mucha historia, por lo que esta undécima generación debería estar a la altura para seguir engrosando los 27,5 millones de unidades vendidas en más de 170 países en sus 50 años. Y lo está.

Las últimas generaciones tenían algo en su diseño que no terminaba de convencerme. El del nuevo Civic es redondo. Sobre todo tiene un frontal muy bien resuelto y una caída del techo tipo coupé con el que gana en atractivo. 

prueba honda civic e-hev

El interior, además de portar un diseño molón, con esas tomas de aireación continua con tramado de panal de abeja, porta materiales gomosos, buenos al tacto. Y algo que me ha conquistado: ha recuperado los botones físicos para las funciones más importantes.

El espacio para las piernas es enorme, no así para la cabeza, penalizado por esa caída tipo coupé de la que te hablaba unas líneas más arriba. Por su parte, el maletero cubica 410 litros, una buena cifra para el segmento, aunque llama la atención que sea 68 litros más pequeño que el de la generación anterior. 

El Honda Civic e:HEV es movido por un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina 2.0 y 143 CV y uno eléctrico de 184 CV. Se suma otro que genera electricidad. ¿En total? Presume de 184 CV.

 

Con esta potencia acelera de 0 a 100 km/h 7,8". Y lo mejor de todo es que este es un coche híbrido que sí tiene sentido, porque consume menos que un mechero. El oficial es de 4,7 l/100 km, pero me he movido con 4,5, 4,4 en carretera a 120 km/h y hasta 3,6 en ciudad. Sí señor. 

Y con el gran chasis que tiene y los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que calza, ofrece un comportamiento en curva sorprendente, por lo que además de dedicarte a conseguir consumos, también puedes darte una alegría en un tramo de curvas. Por cierto, mi compañero Luis Guisado ha probado el Honda Civic Type R 2023. Yo no digo nada, pero es lectura obligatoria.

Cupra Formentor VZ5

Es lo bueno que tiene pertenecer a un gran conglomerado como el Grupo Volkswagen, que se pueden compartir piezas entre diferentes marcas. Y en el caso del Cupra Formentor VZ5, ¡qué piezas! El famoso y premiado motor de cinco cilindros de Audi.

El SUV de Cupra llega con una imagen aún más deportiva y con un bloque de 390 CV lleno de energía. Tiene un par de 480 Nm desde las 2.250 hasta las 5.700 rpm, momento en que entrega toda su potencia hasta las 7.000 rpm.

A pesar de ser más alto que un compacto -la suspensión va 10 mm más baja que el Formentor-, pasa las curvas rápido, plano e imprime confianza al conductor. El granito de arena lo pone el 'Torque Splitter', con el que se puede enviar más o menos par a cada rueda posterior gracias a unos diferenciales alojados en cada una de ellas.

Y este sistema también permite tener un modo drift, con el que cada rueda puede o no funcionar para alargar las derramadas cual coche de propulsión. 

El Cupra Formentor VZ5 tiene un precio de 65.340 euros. ¿Precio alto? Menos que la competencia. 

Dacia Spring

¿Sorprendido? ¿Un Dacia entre los mejores automóviles que he probado? Pues sí. La verdad es que este pequeño coche eléctrico me conquistó. Y eso que carece de algunas de las comodidades a las que estamos acostumbrados en 2022, como que la llave se pliegue, que el volante de ajuste en altura y en profundidad -en el caso del rumano, ninguna de las dos posibilidades-, o que el asiento, además de forma longitudinal, también se mueva en altura. Que no equipe climatizador no es tan extraño...

 

Y que al cerrar la puerta suene a chapa, chapa, pues tampoco lo empequeñece. Porque este vehículo es el coche eléctrico más barato del mercado (desde 20.555 euros). Un precio que sí se puede pagar por un automóvil de este tipo.

Equipa una batería de 27,4 kWh con la que puede recorrer, oficialmente, 230 kilómetros. Y durante la semana de pruebas me moví dos kilómetros más de la autonomía sin cargarlo. Magnífico.

Es impulsado gracias a sus 45 CV. Eso en modo 'Normal', porque en 'Eco' se reducen a 31 y, además, la velocidad máxima pasa de 125 a 100 km/h.

No es su hábitat natural, pero puede moverse por carreteras, aunque puedes notar los movimientos que produce el viento -nada preocupante-. Pero donde se desenvuelve a la perfección es ciudad con sus 3.734 mm de longitud, 1.579 mm de anchura, 1.516 mm de altura y su radio de giro de 38 grados.

BMW M240i xDrive Coupé

No sé qué es lo que habrá dejado BMW para el M2. Eso es lo primero que pensé tras bajarme del BMW M240i xDrive Coupé.

Bajo su capó con joroba se halla un seis cilindros y 3,0 litros colocado de forma longitudinal de 374 CV. Esta cifra supone que es 34 CV más potente que su predecesor y 4 más que el M2 anterior.

Comparativa: Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

Acelera de 0 a 100 en 4,3", misma cifra que el BMW M3 con cambio manual de la generación previa. Y eso que cuenta con 57 CV menos y que la transmisión no es de doble embrague, que es más rápida que la Steptronic, de convertidor de par, que monta.

Está desarrollado sobre la plataforma CLAR, que es la misma que la del BMW Serie 3 y Serie 4. Y por ello la respuesta dinámica es mucho mejor que la de su antecesor, pero también porque se ha aumentado la rigidez torsional en hasta un 12%, el reparto de pesos es de 53,1/46,9, se ha aumentado el ancho de vías y la batalla (51 mm) y porque equipa diferencial M Sport, tren de rodaje M Sport y suspensión deportiva M con amortiguadores adicionales en el eje delantero.

Prueba BMW M240i

Y si a ese aspecto tan musculoso, con esos pasos de rueda tan marcados que alojan llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas, le sumas la pintura 'Thundernight Metallic', pues tienes un coche superatractivo. Pero claro, con un precio de 71.200 euros (más 1.077 euros de la pintura violeta).

Porsche Macan T

No soy muy de SUV, pero con el Porsche Macan T me pasa, más o menos, como con el Formentor: es más un deportivo. Y más si el causante del 'parto' es el fabricante de Stuttgart, que a todo lo que crea le da ese toque dinámico que solo él sabe.

Tuve la suerte de acudir a la presentación internacional de la versión deportiva del todocamino con motor de cuatro cilindros. La verdad es que me sorprendió la elección de este bloque en lugar del de seis, pero es cierto que es más ligero (58,8 kilogramos) y el tren delantero va más descargado. Además, el 70% de las unidades comercializadas el año pasado son de esta variante.

Recuerdo que titulé la prueba del Porche Macan T: '¡Con T de Tremendo!'. Y no por su imagen, que tampoco varía en exceso respecto a las otras versiones del Porsche Macan. Lo titulé así porque tiene un comportamiento de 10. Y lo pude comprobar en una de las pistas más exigentes: el Col de Turini, el más famoso de los tramos del Rallye de Monte-Carlo. 

Prueba del Porsche Macan T

Creo que no me he divertido tanto en una presentación como en esta. Y el culpable de ello, sin duda, fue la fantástica respuesta de este todocamino cuya próxima generación será eléctrica (Información del Porsche Macan E). ¡NOOOOOOOO!

Tiene menos subviraje, vira plano y todo ello a la alta velocidad que le permite su propulsor, que entrega 265 CV y 400 Nm, par máximo que se despliega desde las 1.800 vueltas hasta las 6.500. Y gracias a él acelera de 0 a 100 km/h en 6,2" y alcanza los 232 km/h.

Toda esta diversión tiene un precio de partida de 78.659 euros.

Audi A4 allroad 40 TDI quattro

Los familiares son mi debilidad. Y si es deportivo, tipo Audi RS 4, Skoda Octavia RS o Cupra León Sportstourer, aún más. Pero también los hay rollo camperos como el Audi A4 allroad 40 TDI quattro que me conquista.

Además de su imagen distintiva con paragolpes delanteros y traseros exclusivos, barras de techo, pasos de rueda y faldones en diferente color que la carrocería -aunque puede ir en el mismo si el cliente lo prefiere-, difusor trasero en negro mate y protecciones de los bajos en acabado plateado, también están unas mejores cotas para atacar caminos y el programa offroad.

Prueba Audi A4 allroad 40 TDI quattro

Yo probé el 40 TDI quattro, que trae un 2.0 TDI de 204 CV asociado a la transmisión de doble embrague. Y antes de que te lleves las manos a la cabeza al leer la palabra diésel, he te decirte que trae la etiqueta ECO de la DGT -ahora sí puedes llevártelas- gracias a la máquina de 12 voltios que puede apoyar al propulsor de combustión y funcionar como alternador y motor de arranque.  400 Nm de par máximo a partir de 1.750 rpm y 900 kilómetros sin repostar: ¡di-é-sel! 

Y como tiene mayor altura libre al suelo, protecciones en los bajos, tracción quattro, control de descenso y el ya mencionado modo offroad, puede salirse del asfalto para adentrarse en caminos en los que un turismo normal no podría, o no debería. 

Pero si sale a carretera, su suavidad, insonorización y calidad de rodadura consiguen que sea un rutero perfecto. ¡Ah! Y, de nuevo, la autonomía.

Ford Mustang California Special

Aunque no es tiempo de cabrios, meto el Mustang California Special en esta lista de los 10 mejores coches que he probado. ¿Por qué? Pues porque si ya de por sí el Ford Mustang es el deportivo con mejor relación precio/potencia, ahora con este paquete California Special que cuesta 2.200 euros se suma a la ecuación la variable 'imagen'.

No recibe ninguna modificación mecánica, por lo que equipa su fantástico motor V8 de 450 CV. ¡Cómo suena! Por cierto, otro al que le quedan los días contados con las estrictas normas anticontaminación europeas. Y lo mismo pasa con la suspensión y la dirección, que no ha recibido retoques. Es cierto que no son las mejores de entre sus rivales, pero siguen siendo suficientes para disfrutar con este 'pony car' por una carretera con curvas.

Ford Mustang California Special

Donde gana es en imagen con los elementos distintivos que recuerdan a la versión clásica de 1968 como la franja con el logotipo GT/CS o la parrilla en Negro Ébano con tramado de panal de abeja y la insignia GT/CS bañada en Rojo Carrera. Las mismas letras van en el portón y sustituyen el GT de esta variante 5.0. Se suman unas llantas de 19 pulgadas en Gris Carbono. Y lo mismo en el interior, con la placa que identifica esta versión y las letras GT/CS en relieve en el asiento.

Descapotar su techo de lona y escuchar el bramido del V8 es algo que los 63.730 euros que cuesta este Mustang California Special me parecen poco... Por algo es el deportivo más vendido de Europa.

Honda HR-V 2022

Y cerrando la lista, el Honda HR-V. Tuve la oportunidad de probarlo en la presentación internacional donde me conquistó por lo bien que va, lo bien rematado que está y, sobre todo, por el consumo real, que fue inferior al oficial -5,4 l/100 km-, algo que ocurre en contadísimas ocasiones, y eso que las marcas muchas veces eligen la ruta para favorecer el consumo. 

 

Por eso quise probarlo durante una semana a ver si en un periodo tan largo ocurría lo mismo... ¡Y ocurrió! De los 5,4 l/100 me moví con 4,8-5,0 l/100. Sin duda, es el mejor sistema híbrido del mercado.

Trae un motor de gasolina 1.5 y dos propulsores eléctricos -uno hace de impulsor- que generan 131 CV y un par de 253 Nm. Y la electricidad la almacena una batería de 1 kWh que se recarga con los frenos, los niveles regenerativos de las levas y el modo B.

Prueba del Honda HR-V 2022

Pero guarda más sorpresas porque a su espacioso interior se suman los 'magic seats', los asientos abatibles característicos de la firma japonesa que permiten meter hasta dos bicicletas de montaña de adulto en posición vertical, sin las ruedas delanteras.

¿Cuál de estos 10 coches es para ti el mejor? Yo ya te lo he dicho al principio, el Porsche 718 Cayman GT4 RS, aunque, para nada, me importaría tener el resto en mi garaje.

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