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Prueba del Porsche Macan T: ¡con T de tremendo!

La firma de Stuttgart ha vuelto a usar la histórica denominación 'T', esta vez en la nueva versión del SUV de la prueba, el Porsche Macan T. Fue en 1968 cuando apareció el primer ‘Touring’ en la compañía, el 911, que con sus 110 CV pasaría a ser el más económico. 

Ahora, y tras ser utilizada también en el ‘nueveonce’ de 2017 y en los 718 de 2019, el todocamino compacto presenta esta nueva versión que, como su antepasado, equipa el motor de acceso y adopta elementos de diseño y equipamiento distintivo.

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Y no es de extrañar que para crearla se haya elegido el de cuatro cilindros; primero, porque es más ligero y el tren delantero va más descargado, y segundo, porque el 70% de las unidades comercializadas el año pasado son de esta variante.

Diseño e interior

Por fuera es fácil reconocerlo. La moldura delantera del paragolpes, los estribos laterales, el spoiler de techo, las carcasas de los retrovisores y los logotipos de la zaga van pintados en 'Gris Ágata' -el de los laterales, en negro-. Asimismo, las salidas de escape y las molduras de las ventanillas están bañadas en negro brillante. Y todo casa a la perfección con las llantas de 20" en tono titanio oscuro y con cualquiera de los 13 colores para la carrocería. 

Esta va más pegada al suelo gracias la suspensión de muelles helicoidales con amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM), que es de serie -la única versión de la gama que lo ofrece sin sobrecoste- y rebaja 15 mm la altura. Se puede sumar otros 10 mm si se opta por la suspensión neumática adaptativa con amortiguación PASM -por primera vez en el cuatro cilindros-, que realiza la acción a toque de botón.  

Por su parte, el interior del Porsche Macan T pasa más desapercibido. No porque le falte garra; para nada, es porque se parece al de una versión más alta o al de la base con equipamiento opcional, salvo por la tapicería exclusiva de cuero negro a rayas y las molduras de acceso en aluminio negro con el logo de la versión. Independiente de este hecho, equipa de serie asientos deportivos calefactados de ajuste eléctrico en ocho posiciones y costuras decorativas en plata en las butacas, los reposacabezas y el volante.

Se suma al equipamiento de serie el cronómetro Sport Chrono en el salpicadero y el volante deportivo GT multifunción calefactado, que de forma opcional puede estar tapizado en Alcantara y adoptar molduras de carbono.

¿Y el resto? Pues igual que lo que habíamos visto en las otras versiones del Porsche Macan: la nueva consola central con superficie táctil y aspecto de vidrio y el sistema de información y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM) con pantalla táctil de 10,9", todo ello maridado con materiales y ajustes de primera. Es Porsche...

Motor y consumos

Como te comentaba al inicio de esta prueba del Porsche Macan T, dicha versión equipa el motor turbo de cuatro cilindros, que es capaz de rendir 265 CV y de entregar 400 Nm. Es el del Grupo Volkswagen, por lo que también lo montan deportivos de raza como el Cupra Formentor VZ o el Volkswagen Golf GTI 8. 

Según indica la compañía alemana, el cuatro en línea es 58,8 kilogramos más ligero que el V6 biturbo de 2,9 litros del S y GTS. Con él, el 'T' es más lento que estos dos, pero, aún así, tiene unas prestaciones que asombran: alcanza la velocidad máxima de 232 km/h, realiza el 0 a 100 km/h en 6,2" -pulsando el botón del Sport Response- y el 0 a 160 en 16,1".

Prueba del Porsche Macan T

El motor empuja con ganas desde las 1.800 vueltas, que es cuando comienza a dar todo su par, y hasta las 6.500. Y si tienes falta de punch por debajo de las 1.800, siempre puedes tirar de la leva izquierda, porque su cambio automático PDK de doble embrague y siete relaciones es rapidísimo, tanto para subir como para bajar de marcha.

Con este bloque, el Porsche Macan T de la prueba va más que sobrado. Solo te recomendaría el V6 si quieres presumir de unas mejores prestaciones y un sonido más deportivo. Ya está.

Lo que no te puedo decir es el consumo obtenido, porque la conducción realizada no se ha dado en unas condiciones 'normales'. En lugar de ir a punta de gas, he ido pie a tabla, con mucho puerto de montaña y escasa autovía. Sí, el oficial, que es de 10,1 l/100 km.

Comportamiento

Porsche no duda de su coche, y por eso nos ha llevado al mejor 'circuito' de pruebas posible, el Col de Turini, el más famoso de los tramos del más famoso rallye del Mundial, el Monte-Carlo.

Es allí donde he podido comprobar de primera mano lo fantásticamente bien que funciona el SUV. Al tener menos peso en el eje delantero, tiene menos subviraje. Toma las curvas virando plano, siguiendo la trazada y a una velocidad realmente alta. Y todo ello con unos neumáticos de invierno -no me imagino cómo irá con unos deportivos de verano-. Y lo que es más importante aún, sin comprometer la comodidad abordo.

Prueba del Porsche Macan T

Da igual si lleva la suspensión de muelles helicoidales con amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) o la opcional neumática adaptativa con amortiguación PASM (1.683 euros) y rebajada 10 mm más -he probado las dos-, incluso el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (1.697 euros): el coche va de cine.

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La respuesta es asombrosa; el tacto de la dirección, digno de mención. Y los frenos responden de una forma maravillosa. He bajado el puerto a un ritmo muy, muy alto y no han tenido signos de fatiga. Por ese motivo no te recomendaría los de hierro fundido con revestimiento cerámico (PSCB), y menos si tienes que pagar 3.394 euros por ellos.

Precio 

El Porsche Macan T tiene un precio de partida en España que comienza en 78.659 euros. Es solo 1.400 euros más barato que el Audi SQ5 (80.300 euros), este último con un V6 de 341 CV, pero a deportividad no le gana el de Ingolstadt. Las primeras unidades llegarán a partir de abril de 2022.

Factores para decidir la compra

Es el mejor SUV deportivo compacto del mercado, de eso no hay duda. Respecto a la versión base, el 'T' ofrece la suspensión de muelles PASM de serie y la opción de equipar la PASM neumática, además del Porsche Torque Vectoring Plus. Se suma la tapicería exclusiva y los elementos distintivos del exterior.

Asimismo, es 6.000 euros más barato que el Macan S, que sí que equipa un V6. Pero si no quieres presumir de mayores prestaciones y no ves justificado ese mayor desembolso por un sonido más sugerente, el Macan T es una opción recomendable... ¡porque es de locos cómo va! 

Valoración

Nota9

Nos desplazamos al Col de Turini para realizar la prueba del Porsche Macan T, la nueva versión deportiva que toma como base el Macan con motor de cuatro cilindros.

Lo mejor

Comportamiento espectacular en curva. Aceleración. Frenos.

Lo peor

Botones táctiles. Plaza central trasera.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

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