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Prueba del Porsche Macan GTS 2023: una herramienta multiusos

Tan deportivo como confortable. Tanto para ir a buscar a los niños al colegio como para darte una buena alegría en un tramo de curvas.

Porsche sabe administrar a la perfección esa magia que otorga a cualquiera de sus coches y con la que consiguen ser deportivos, independientemente de la carrocería o sistema de propulsión: SUV, berlina, eléctrico, híbrido enchufable... "No sabemos hacer otra cosa que no sean deportivos". Pero no hay que caer en el error de creer que por ello, no consigue coches confortables. Sabe combinar como ninguna marca los dos aspectos. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el coche de esta prueba, el Porsche Macan GTS 2023.

Todo comenzó con un proyecto que se anunció en noviembre de 2010, aunque fue en marzo del año siguiente cuando se hizo oficial. Pero nada hacía presagiar el enorme éxito que tendría ese nuevo todocamino azul que lucía junto a María Sharápova, embajadora de la marca por aquel entonces, en el momento de su presentación oficial, el 23 de noviembre de 2023 en el Salón de Los Ángeles.

Exterior e interior

En 2021, llegó la renovación de la segunda generación. Unos cambios que tuvieron que ser estudiados con mucho cuidado, pues sigue siendo uno de los modelos más importantes para la compañía de Stuttgart, como pone de manifiesto que fue el segundo modelo más vendido en 2022 con 86.724 unidades comercializadas, solo por detrás de otro SUV, el Cayenne (95.604), y que el 80% de los nuevos clientes llegan a la marca a través de él.

Por ese motivo, mejor no tocar en exceso lo que funciona más que correctamente. Su parte frontal adopta unas tomas de refrigeración más anchas, pero también alojadas en una posición más baja. Por su parte, los pilotos, siguiendo la moda en la compañía, pero también en el sector, están unidos. Y como Porsche Macan que es, adopta las molduras laterales, encima de los estribos, características del modelo.

El portfolio está formada por el Macan, Macan T, Macan S y Macan GTS, que es el de la prueba. Se diferencia de sus hermanos de gama porque los pilotos están oscurecidos, por las llantas RS Spyder Design de 21″ bañadas en negro y por alerón de doble ala del portón. Eso si el motor está apagado...

El interior también incorpora modificaciones de calado. El cuadro de instrumentos es nuevo, con tres esferas -las del Porsche 911 son cinco, como manda la tradición-, la de la izquierda es digital; el volante proviene del Nueveonce y del Taycan y la consola es de nuevo cuño. Prescinde de la gran mayoría de botones físicos para adoptar unos hápticos -no es mala solución, mejor que si exige navegar por la pantalla-, menos los de la temperatura del climatizador y el volumen del sistema de sonido. Gracias, Porsche. 

Se añade a la ecuación del restyling el reloj Sport Chrono, que es de serie en el GTS, y el nuevo selector del cambio, que, por suerte o por desgracia, no es del tipo del 911. Lo que sí echo en falta son más huecos portaobjetos en la consola.

Y hablando de espacio, para los pasajeros de la segunda fila, es correcto. Pueden viajar dos adultos con comodidad, pero sí es cierto que otros SUV del segmento ofrecen un hueco más grande. Por su parte, el maletero no está mal, aunque los 458 litros es un volumen inferior al de sus homólogos alemanes, todos ellos con hasta 550 litros (Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLC).

Motor y prestaciones

El Porsche Macan GTS 2021 equipa un 2.9 V6 biturbo, que con la renovación rinde 440 CV, 60 más que el anterior GTS. También aumenta el par en 30 Nm, por lo que ahora suma 550 CV. Ese aumento en potencia y par se ve reflejado en las prestaciones, puesto que acelera de 0 a 100 km/h en 4,5", cuatro décimas más rápido, y es capaz de alcanzar los 272 km/h, 11 km/h más.

Quizá el consumo te interesa, aunque si optas por esta versión, imagino que será lo de menos. El medio oficial es de 11,3 l/100 km, aunque puedes moverte con unos 14, aproximadamente. Lo bueno es que en carretera, a 120 km/h, puedes sacar una media de 7,8 l/100 km.

Comportamiento

Creo que he probado todos los Macan, independientemente de la versión y generación. Incluso el diésel. Sí, porque hubo. Qué lejano parece aquello... Y siempre me sorprende lo bien que va en curva, donde se mueve como si fuera un deportivo con un centro de gravedad más bajo y una altura más contenida. 

El trabajo de la suspensión neumática PASM es extraordinario. Es un 10% más rígida en el eje delantero y un 15% en el trasero, equipa estabilizadoras mejoradas y va 10 mm más baja, y sin balanceos ni cabeceos de la carrocería en curva, y filtrando muy bien, incluso en las calzadas más rotas. Pero si quieres algo aún más confortable, no tienes que prescindir de la versión GTS, puesto que puedes elegir la suspensión normal de forma gratuita.

¿La dirección? Pues muy Porsche: rápida, precisa y de tacto y peso rozando la perfección.

Su motor V6 enchufa que da gusto. Cuando la aguja pasa de las 2.000 vueltas ya despliega todo su par máximo, y lo mantiene hasta las 5.500 rpm. Y de repente aparecen los 441 CV vivos hasta las 6.600. Además de tener fuerza desde bien abajo, el lag se ha reducido porque el doble turbo está integrado en la V del bloque. 

Giro el botón 'Sport Response' del volante, selecciono el modo más deportivo, piso el pedal derecho y el coche se convierte en un misil, donde la velocidad se combina con el sonido de su motor y las detonaciones del escape. ¡Brutal!

Y un propulsor de altura necesita un cambio a su nivel. Por eso equipa el cambio automático de doble embrague PDK de 7 velocidades, que es rapidísimo -más que los de convertidor de par que ha decidido equipar BMW- y sin los tirones que solían ser característicos en este tipo de transmisiones. Pero no todo podía ser de color de rosa, porque ya no es posible ponerlo en modo manual desde la palanca. ¿Problema? Desde mi punto de vista, ninguno, puesto que tienes las levas para esa función. 

También necesita unos frenos en consonancia. No trae unos carbocerámicos de serie, aunque los puedes equipar (pinzas amarillas), pero sí unos de carburo de tungsteno (pinzas en rojo o negro) que son capaces de frenar sus 2.035 kilogramos sin tacha. 

Precio

El Porsche Macan GTS tiene un precio de partida de 111.643 euros. ¿Un precio alto? Sí, y más si se compara con los 102.427 euros que había que pagar cuando se lanzó. La vida sube... Y si tu sueldo también, opta por esta versión. Pero si tu salario no se ve incrementado en consonancia, siempre puedes optar por el S, que trae el mismo motor V6 y 60 CV menos. O por el Macan T, que con su cuatro cilindros en línea entra un pelín mejor en curva, como pude comprobar en mi ruta por el Col de Turini.

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Porsche Macan GTS 2023, la versión más potente de la gama que gracias a su V6 de 441 y a su respuesta en curva, hace que sea 'la opción'.

Lo mejor

Imagen. Respuesta de su motor. Paso por curva.

Lo peor

Precio.

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