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Porsche Macan E, todo lo que se sabe hasta ahora

Descubrimos muchos de sus datos gracias a una unidad de pruebas

Por suerte o por desgracia, más bien por desgracia, la próxima generación del todocamino compacto de la marca, el Porsche Macan E, solo estará disponible como coche eléctrico; nada de motor de combustión en sus tripas

Porsche Macan E

Acudimos al Porsche Experience Center de Franciacorta, Italia, para conocerlo camuflado y descubrir más detalles del que será, en palabras de la compañía, "el SUV más deportivo del segmento".

El nuevo Porsche Macan nos espera escondido en una sala cuyas dos cristaleras pueden desvelar uno de los mejores secretos guardados durante los últimos años; de ahí que estén tapadas con cortinas. Su intención es ocultar el coche de pruebas que está expuesto. Aunque la firma intente camuflarlo con múltiples adhesivos, parrilla y escapes falsos y otro aditamentos, claramente estamos ante una carrocería coupé. Además, su alerón a lo Porsche Cayenne Coupé lo deja claro.

Pero lo más importante es lo que nos han contado a unos pocos medios Antoon Nicolaas Janssen, manager de la línea de motores, y Dominik Hartmann, el Project Manager del chasis. Entre lo más destacado está la potencia, que será de un máximo de 603 CV (450 kW), y el par, superior a 1.000 Nm. 

 

Todo ese torrente de energía será transmitido al asfalto mediante dos motores de imanes permanentes, uno en cada eje, aunque puede desacoplar el propulsor anterior para moverse como un tracción trasera -aunque la nueva plataforma PPE, de Premium Platform Electric, admite, como en el caso del Porsche Taycan, un modelo de propulsión puro-. 

Los motores eléctricos han sido modificados para mejorar la densidad de potencia y la eficiencia, reduciendo así las pérdidas de energía. Para ello se ha cambiado el semiconductor de silicio por uno de carburo de silicio, reduciendo las pérdidas por conmutación en el inversor. 

También se ha optado en el Porsche Macan Eléctrico por una caja de cambios automática de una sola velocidad, al contrario que el Taycan, que equipa una de dos. Al preguntarles a Antoon y Dominik el porqué, la respuesta fue: "Con dos motores no es necesaria una de dos marchas". Pero, ¿y entonces el Taycan? "Porque se desarrolló hace más tiempo".

Porsche Macan E

Otra gran novedad en el Porsche Macan EV es que será el primer SUV con tecnología de 800 voltios. Esta ventaja se la da la ya mencionada plataforma PPE, que, por cierto, ha sido desarrollada junto a Audi

En 2019, , por aquel entonces era solo CEO de Porsche -en la actualidad lo sigue siendo, pero ha sumado un nuevo cargo: CEO del Grupo Volkswagen-, manifestó que la firma de Stuttgart iba a ofrecer tres soluciones de propulsión: motores de gasolina optimizados, desarrollo de modelos PHEV y apuesta por deportivos totalmente eléctricos

Y es ahí donde también encaja el nuevo Porsche Macan, y más aún con el diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero que equiparán las versiones más altas, las ruedas traseras directrices con hasta 5 grados de movimiento, las llantas de hasta 22" con neumáticos de diferente medida delante y detrás y los amortiguadores de dos válvulas.

 

Suma que su motor irá situado lo más atrás posible, consiguiendo un reparto de pesos de 48:52, cuando el del deportivo Taycan es de 49:51.

Por su parte, la batería de ion de litio de 100 kWh del Porsche Macan E, que está compuesta por 12 módulos de células prismáticas, puede cargarse con una potencia de hasta 270 kW, por lo que del 5 al 80% puede ser cargada en menos de 25 minutos. Además, gracias a que puede responder a los cargadores de 400 V dividiendo la batería de 800 V en dos partes iguales, puede aumentar la velocidad.

Su puesta a la venta estaba prevista para 2023, pero por problemas con Cariad, la división de software de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, se ha visto retrasada hasta 2024.

Etiquetas: SUV

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