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Comparativa: Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

Comparativa Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

Todos los caminos llevan a Roma. Pero no todos lo hacen por una senda de gloria. Estos tres compactos deportivos ofrecen las mejores prestaciones y tienen todo lo necesario para triunfar, pero cada uno lo hace a su manera. Una cosa es segura: con ninguno te vas a aburrir: comparativa entre Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S.

Básicamente, este trío de deportivos de Audi, BMW y Mercedes está de acuerdo en que el ingrediente para lograr la máxima diversión es la tracción total. Y otra cosa en la que también coinciden es que tienen medio litro de cilindrada por cada cilindro. 

Eso sí, en el número de cilindros que ofrecen, difieren completamente, ya que cuentan con cinco, cuatro y seis, respectivamente. ¿Qué fórmula resultará más acertada? ¡Vamos a averiguarlo! ¿Nos acompañas en este camino hacia la gloria?

Audi RS 3 Sedán: Lujo y amor 

Comenzamos por el Audi. Y antes de arrancarlo analizamos su interior, que está elegantemente decorado y nos enamora, porque sigue contando con el número apropiado de botones físicos. Así que, en comparación con modelos que apuestan por una gran pantalla 100% táctil, se puede manejar casi a ciegas. 

El volante con su cuero perforado antideslizante resulta muy agradable al tacto. Está aplanado en la parte inferior, lo que no gusta a todo el mundo. Así que, si todavía te gustan las formas clásicas, puedes montarlo redondo sin cargo adicional. 

 

Los asientos deportivos (de serie) están bien, pero no ofrecen demasiado soporte para los muslos y los pétalos laterales tampoco son los mejores de este trío, aunque tampoco lo hemos notado en exceso durante la vuelta rápida. 

En cuanto a su comportamiento, el modelo de Ingolstadt se muestra nervioso en el eje trasero y solo aquellos que toman las curvas con demasiada velocidad notarán subviraje. 

Esto se debe a que cuenta con el denominado RS Torque Splitter, un sistema de reparto del par en el eje trasero con el que cada rueda se puede controlar individualmente a través de dos embragues multidisco y, si es necesario, es capaz de enviar hasta el 100% de la potencia a cada rueda. 

El resultado es evidente: más control y, si se busca, un buen derrapaje, por lo que el placer de conducir, se multiplica. Pero para experimentar esto se requiere cierta habilidad, porque derrapar con un coche con un sistema de tracción a las cuatro ruedas basado en la tracción delantera no es instintivo. 

Por suerte, la pista, que estaba mojada debido a la lluvia que tuvimos el día de la prueba, nos ayudó bastante. 

Al estar la pista mojada no hemos podido realizar ni la medición de la vuelta más rápida ni nuestra habitual prueba de frenada. No obstante, creemos que el Audi no debería tener problemas de frenos, porque viene equipado con frenos cerámicos opcionales en el eje delantero. Poder ofrecer algo como esto en el segmento de los compactos es asombroso. 

Comparativa: Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

Y suponemos que, sin duda, hubiera tenido un buen agarre con asfalto seco. En mojado, en cambio, los discos tradicionales marcan la diferencia. Y, en este caso, queda demostrado, porque tenemos que reducir la velocidad mucho antes en los puntos de frenada que con sus dos oponentes, que montan discos de acero. 

En lo relativo a las prestaciones, el RS 3 permanece una décima por debajo de la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h declarada por el fabricante: 3,7 segundos. Y otra cosa que nos enamora es el sonido del motor de cinco cilindros, un regalo para los oídos, que te pone la piel de gallina.

BMW M240i: doctrina pura 

Empezamos aquí también analizando el habitáculo, que nos resulta muy familiar, ya que es similar al del BMW Serie 4. El volante acolchado y ergonómico transmite poderío cuando lo agarras. 

También nos gusta mucho lo afinada que resulta la dirección. Los asientos deportivos (de serie) están bien acolchados y ofrecen una buena sujeción, pero en la zona de las costillas quizás presionan demasiado y hay que acostumbrarse a eso. 

A lo que no le ponemos ni una sola pega es al motor turbo de seis cilindros en línea ni a la tracción total, debido a ese enfoque tan de propulsión trasera con el que está configurada. Ambos son muy BMW. Y el resultado es que, si lo conduces al límite, tiende a moverse de la parte trasera. 

Comparativa: Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

La proximidad técnica con el M440i, que monta exactamente el mismo motor, explica por qué el Serie 2 da la impresión de ser más grande, ancho y poderoso que sus otros dos rivales. Y eso se ve reflejado en el peso, ya que pesa 1.720 kg, que son exactamente 90 kg más que el A 45 S y 142 kg más que el RS 3. 

Eso sí, el reparto de pesos es más óptimo que en sus competidores y, por tanto, el peso suspendido sobre el eje delantero es menor en el BMW, lo que le proporciona un mejor comportamiento.

Mercedes-AMG A 45 S: prestaciones y placer

El interior resulta muy completo y todo se maneja fácilmente a través de comandos de voz o por medio del control táctil que hay en el túnel central. Los asientos multicontorno AMG Performance, aunque cuestan 3.421 euros, así como el volante de microfibra (149 euros), son claros indicativos de qué pasta está hecho realmente este salvaje AMG

El motor, con sus 421 CV, sigue siendo el cuatro cilindros más potente jamás fabricado. Y la tracción integral funciona de manera similar a la de Audi, incluido el sistema AMG Torque Control, que mediante dos embragues multidisco situados en el eje posterior se distribuye el par entre las dos ruedas traseras de manera individual. 

Comparativa: Audi RS3 Sedan, BMW M240i xDrive Coupé y Mercedes-AMG A 45 S

Sin embargo, el AMG se mantiene estable durante más tiempo y luego estalla de forma más repentina. 

En esta prueba en mojado, gracias a su inmensa fuerza y sus excelentes frenos, es mucho más rápido que el Audi. Aunque esto también podría deberse a los diferentes tipos de neumáticos. El Audi lleva Bridgestone Potenza Sport con baja resistencia a la rodadura y el Mercedes (también el BMW), unos Michelin Pilot Sport 4S. 

Sea cual sea el camino que elijas, la gloria te espera... en Roma o donde quiera que viajes.

Nuestra opinión

El Audi RS 3 gana esta comparativa, pero desafortunadamente no se pudieron llevar a cabo las pruebas importantes de tiempo de vuelta y distancia de frenado. Esperamos volver a enfrentar a los tres modelos nuevamente en seco.

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