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Prueba

Motor

Prueba Mercedes A 250 e: juega en una nueva liga

prueba mercedes a 250 e
Nota

8

La versión híbrida enchufable del Mercedes Clase A es para quitarse el sombrero. Ponemos a prueba el nuevo Mercedes A 250 e.

Las marcas premium son muy conscientes de que deben abrir brecha en lo que a electrificación se refiere. He probado la versión enchufable del compacto de Stuttgart, el Mercedes A 250 e, y te cuento si me ha convencido.

Nuevos Mercedes A250e y B250e, las versiones híbridas enchufables

Antes de nada hay que saber lo que esconde bajo el capó y los asientos traseros, porque esa es la clave de esta versión. En primer lugar, tenemos un conjunto mecánico formado por un propulsor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 1.333 cc, que entrega 160 CV de potencia. A este se une un bloque eléctrico de 75 kW (102 CV), integrado en el cambio 8G-DCT de doble embrague. Entre ambos logran un total de 218 CV

Vídeo: comparativa entre el Mercedes Clase A y el BMW Serie 1:

Además, el Mercedes Clase A híbrido enchufable cuenta con una batería de ión-lito con 15,6 kWh de capacidad, que va situada bajo la segunda fila de asientos y que le otorga una autonomía teórica de 73 km, lo cual está por encima de casi todos los híbridos enchufables del mercado. 

Prueba Mercedes A 250 e

Pero esos son los datos oficiales. Ahora me pongo en marcha para contrastarlos con la realidad. El A 250 e arranca siempre en eléctrico, con total calma, pero si le pisas a fondo te sorprende con su enorme empuje. El tacto de conducción me ha parecido igual al del resto de la gama y eso es bueno. La suspensión filtra bien, pero le ayuda a pisar firme en las curvas, y la dirección te ayuda a guiarlo por donde tú quieres. 

Cuenta con los programas de conducción Individual, Sport, Comfort, Electric, Battery Level (conserva la carga de la batería) y Eco. Y me gusta que en modo eléctrico puedas controlar el nivel de retención con las levas del volante.

En el recorrido realizado, la batería ha durado unos 50 km, que es menos de lo prometido, pero más de lo que consigue la competencia. Respecto al consumo, declara un gasto de sólo 1,0 litro, pero eso es sólo en los primeros 100 km. En nuestro habitual recorrido de pruebas, y más allá de los primeros 100 km, ha gastado 4,7 litros, que me parece un buen dato para su potencia y teniendo en cuenta que pesa unos 200 kilos más que un Clase A no híbrido.

La pega que le veo, si lo vas a usar como coche único para viajar, es que el depósito de combustible se reduce a 35 litros. No obstante, si sumas la autonomía de la batería, puedes recorrer cerca de 800 km.

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En un enchufe doméstico tardar en cargar su batería unas seis horas

Y, para terminar, aunque en un coche tan eficiente como este no son clave, también te cuento cómo responde contra el crono. Y en este test ha logrado unas buenas prestaciones: de 0 a 100 en 6,9 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en sólo 4,7 segundos, lo que asegura adelantamientos rápidos y seguros en carreteras secundarias. 

Mi opinión

Coche polivalente donde los haya, que te hace disfrutar al volante en modo Sport y, a la vez, es capaz de recorrer hasta 50 km en modo 100% eléctrico. Sin olvidar que marca la pauta en tecnología. Y recuerda que se beneficia de un descuento de 4.000 euros.

Conclusión

Lo mejor

Conducción en modo eléctrico, autonomía y consumo.

Lo peor

Capacidad del depósito de gasolina de tan solo 35 litros.

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.333 cc

  • Par motor

    450 Nm / -

  • Potencia Conjunta

    218 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.200 L

  • Aceleración 0-100

    6,6 s

  • Velocidad máxima

    235 km/h

  • Consumo oficial

    1 l/100km

  • Precio

    39.950

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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