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Prueba del BMW M2 2023: ¿te gusta el Rock & Roll?

El BMW M2 de segunda generación gana potencia, renueva por completo su imagen, mejora su equipamiento tecnológico e incluso lleva un paso más allá su comportamiento dinámico.

Recuerdas aquel eslogan de BMW que decía: ¿Te gusta conducir? Está claro que la marca de Múnich sigue fiel a esos principios, pero tras haber hecho la prueba del BMW M2 2023 creo que bien podrían evolucionar a esta otra frase: ¿Te gusta el Rock & Roll?

Viajé precisamente al país del Rock & Roll, concretamente a Phoenix (EEUU), hace ya casi un mes para probar este nuevo BMW M2, pero las sensaciones de conducción que me transmitió estaban embargadas por BMW hasta el día de hoy, así que ahora te cuento.

Evidentemente, antes de llegar al país del tío Sam ya había visto fotos de la versión más deportiva y potente del BMW Serie 2, que internamente es denominado G87. Como te decía antes, se trata de la segunda generación del BMW M2

Prueba BMW M2

EL BMW M2 Coupé por fuera y por dentro

Aunque es algo subjetivo, confieso que en fotos no me convencía demasiado con ese frontal tan rectilíneo y esa toma de aire inferior tan cuadradota. Y la trasera también parece hecha con escuadra y cartabón. En persona eso no cambia, pero la sensación es diferente, porque te conquista debido a su agresividad, a sus musculosas aletas, a lo pegado al asfalto que da la impresión de estar.

Y cuando compruebo sus dimensiones me doy cuenta de que es lógico que así me lo parezca, porque ha crecido en todas sus cotas. 

Mide 4.580 mm de largo (119 mm más que antes), 1.887 mm de ancho (33 mm más) y 1.403 mm de alto, lo que significa que es 7 mm más bajo que su predecesor, lo que explica que parezca que va pegado al suelo. Además, por primera vez, puede montar techo de carbono (opcional: 3.322 euros).

Paso a su interior y descubro un habitáculo mucho más moderno, tecnológico y deportivo que antes. El cambio es radical y, para mi gusto, a mejor, claro. 

Los formidables bacquets (opcionales: desde 1.265 euros) con respaldo de carbono, que son iguales que los del M4, le dan un aspecto sensacional. Eso sí, el soporte para los muslos de la banqueta, igual que en el M4, me parece que estorba más que ayuda. En cualquier caso, sólo los recomiendo si vas a hacer track days.

Prueba BMW M2: interior

Hay muchas inserciones de fibra de carbono (opcionales: 1.009 euros), bordados y logotipos M por aquí y por allá, pero la gran novedad es que ahora equipa una instrumentación completamente digital con pantalla doble: el cuadro de instrumentos tiene 12,3 pulgadas y el monitor del sistema multimedia, 14,9".

Ambas se pueden personalizar de muchas maneras y te permiten configurar cientos de funciones, pero la verdad es que no te quiero aburrir con tecnología. Vamos a lo importante...

Así es la nueva mecánica del M2 2023

Monta un motor 3,0 litros de seis cilindros en línea biturbo, que es el mismo del M3 y M4, aunque no tan potente. Aquí entrega 460 CV (en el M3/M4 510 CV), que son 90 CV más que en el M2 Coupé de primera generación, así que es una ganancia en rendimiento importante.

Evidentemente, es un coche de propulsión trasera, así que toda la fuerza se envía al eje posterior por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades o, si así lo eliges, mediante una transmisión automática de ocho marchas por convertidor de par. 

Prueba BMW M2: motor

A diferencia de otros M actuales, la tracción integral aquí no era una opción: demasiado compleja y demasiado pesada. Como te digo, el M2 es el modelo que representa ahora la esencia de BMW M. Además, cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado para que el dinamismo y el disfrute al volante se multipliquen por N.

Así, teniendo en cuenta que el M2 pesa 1.800 kg (1.775 kg en el caso de la versión manual), que curiosamente es lo mismo que el todopoderoso M4, logra pasar de 0 a 100 km/ en 4,1 segundos (4,3 en el caso del manual), es decir, casi, casi lo mismo que el M4 (3,9 segundos), pese a su menor potencia.

La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, salvo que compres el Paquete M Driver, que incrementa de velocidad a 285 km/h. ¿Merece la pena? Yo creo que no, porque cuesta 3.130 euros, pero metidos en gastos, si te lo puedes permitir, ¿para qué escatimar?

Pero yo estoy aquí para hablar de sensaciones y no sólo de datos. Así que me alejo de la ciudad, me porto como un chico bueno en las autopistas americanas, porque aquí la velocidad y la Policía son muy restrictivos, pero en cuanto me adentro en una carretera menos transitada hundo el pie derecho sin conocimiento.

¡LA MADRE QUE ME ....! ¡Qué sonido, qué aceleración, qué empuje! Menudo juguete que llevo entre manos.

Impresiones de conducción tras la prueba del BMW M2 2023

Si la felicidad se midiera en acelerones muy posiblemente este M2 tendría el récord del mundo en dibujar sonrisas.

Si te soy sincero, no he querido jugármela a ponerlo de costado en estas bonitas carreteras marcadas con líneas amarillas, por si detrás de una curva me esperaba un Sheriff con malas pulgas y ganas de ponerme unas esposas. 

Prueba BMW M2

Hubiera estado bien tener un circuito cerrado a mano para comprobar cómo trabaja su diferencial trasero de deslizamiento limitado. Pero ya tendremos ocasión de disfrutarlo más tiempo cuando lo tengamos en casa. Permanece atento, que seguro que publicaremos un buen vídeo con derrapadas sin límite.

Sí te puedo decir que la dirección es dura y pesada, justo como tiene que ser. Me encanta, porque te hace sentir de forma rápida lo que está ocurriendo debajo de las ruedas. Y eso, unido al aro grueso del volante y a las levas con la parte trasera engomada, hace que te sientas perfectamente integrado con el coche.

El ancho de vías también ha variado. Ahora es un coche más ancho: tiene 38 mm más en la vía delantera y 4 mm en la trasera. Y esto se traduce en una mayor estabilidad. Ayudado por los neumáticos que, por cierto, tienen distintas dimensiones en el eje delantero y trasero: 275/35 con llantas de 19 pulgadas delante y 285/30 y llantas de 20 pulgadas detrás.

La unidad del BMW M2 que yo he probado estaba equipada con el fantástico cambio automático fabricado por ZF. Y va tan bien, es tan rápido y te permite mover la mecánica tan a tu antojo con las levas de carbono del volante que no creas que llego a echar en falta el cambio manual. 

A esto contribuye la función Drivelogic, que permite configurar en tres niveles la rapidez con la que se acoplan las relaciones.

Cuenta con suspensión adaptativa M, cuyos muelles delanteros son más duros que antes. Y eso se nota en el interior, porque los baches se transmiten de forma clara al habitáculo. Pero esto es un deportivo, no un coche para pasear, así que está bien así.

Prueba BMW M2

¿Qué más detalles te puedo contar? Bastantes, la verdad, porque las posibilidades de configuración que ofrece son muchas: el sonido de los escapes varía si presionas el botón situado en el túnel de transmisión, que abre unas válvulas tipo mariposa que hay en las salidas para entonar un rugido mucho más ronco.

Dispone también del botón M Mode, que te permite ajustar en tres niveles (Road, Sport y Track) la manera en que te ayudan los asistentes a la conducción. Pero mucho más interesantes son los modos de configuración disponibles al presionar el botón 'Setup', que ajustan la respuesta de motor, chasis, dirección y frenos.

De manera añadida, si desactivas el DSC (control de estabilidad), que dispone de una posición intermedia MDM (M Dynamic Mode) o 100% desconectado, en cuyo caso puedes configurar el DSC hasta en 10 posiciones: 0 es que está completamente desactivado y así, gradualmente, hasta la 10, en la que actúa el control de tracción pero no el de estabilidad.

Y para terminar, no quiero dejar de hablar de mencionar su impresionante sistema de frenos, ya que está equipado con discos perforados y ventilados de 380 mm delante y 370 mm detrás, que cuentan con pinzas de seis pistones delante y una flotante monopistón detrás. El tacto al pisar es duro, demuestran que tienen mordiente y no creo que ni en uso intensivo desfallezcan.

Dicho todo esto, teniendo en cuenta que el BMW M3 y M4 cada vez son más grandes y pesados, desde mi punto de vista es este M2 el que ocupa ahora ese puesto de coche deportivo, radical y manejable que te hace disfrutar desde el primer metro. Y lo mejor es que es capaz de hacerlo tanto en un circuito como en cualquier carretera de curvas.

Precio y rivales del BMW M2

Por enfoque, concepto y nivel de potencia, el M2 se enfrenta a modelos como el Porsche 718 Cayman en su versión GT4, aunque este es menos potente (420 CV) y más caro (120.000 euros). 

También podría rivalizar con el Auti TT RS, con un precio similar (93.000 euros), aunque también menos potente (400 CV). Y una tercera opción sería el Mercedes CLA Coupé en su variante AMG 45 de 420 CV.

El precio del BMW M2 2023 es de 91.250 euros. Por tanto, es un deportivo muy a tener en cuenta, por potencia, prestaciones y, sobre todo, sensaciones. Para mí, desde luego, es el M más divertido que hay.

Aprovecha, porque este tipo de coches van tocando a su fin. No es descartable que el próximo M2 sea 100% eléctrico. Posiblemente sea igual de excitante (o no), pero si tuviera que elegir me quedaría con este último M2 biturbo de seis cilindros con 460 CV.

Valoración

Nota9

Primera prueba del BMW M2 2023, un deportivo que mejora en tecnología, que crece a lo ancho y a lo largo y sube 90 CV de potencia, hasta llegar a los 460 CV.

Lo mejor

Respuesta del motor, prestaciones, equipamiento tecnológico, posibilidades de configuración.

Lo peor

Estética controvertida (subjetivo), precio de los extras, peso en vacío.

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