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Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023, mucha aerodinámica y 525 CV para un coche de carreras con matrícula

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Aquí tienes la prueba del Porsche 911 992 GT3 RS 2023, un deportivo con toneladas de aerodinámica y 525 CV extraídos de un seis cilindros bóxer atmosférico. No hay nada más parecido a un coche de carreras, pero con matrícula. 

Como habréis podido imaginar, la clave, lo que realmente hace distinto a este nuevo Porsche 911 GT3 RS del Porsche 911 GT3 2022 normal es la aerodinámica. Mires por donde lo mires encuentras un apéndice, un plano un abertura por donde se dirige el aire, algo con lo que sueña, por ejemplo un 911 turbo.

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Todo está meticulosamente pensado para duplicar la carga vertical con respecto, no al RS 992, si no al anterior 911 GT3 RS. El nuevo genera 860 kilos de fuerza descendente, el GT3 anterior, 405 kilos. 

Y está claro que tus ojos hacia donde se dirigen es hacia el ridículamente enorme alerón posterior, pero no es solo eso en este Porsche. Con ese alerón no conseguimos todo ese downforce. 

No te voy a descubrir nada si te digo que este Porsche 911 se beneficia de los avances y conceptos desarrollados en la competición. Hereda del 911 GT3 R de carreras su motor atmosférico, aunque lo que más le conecta son los sistemas aerodinámicos y de refrigeración.

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Un elemento clave para aumentar significativamente el rendimiento es el concepto de radiador central, una idea que se utilizó por primera vez en el 911 RSR. 

En lugar de tres radiadores visto en modelos anteriores, en este GT3 2022 hay un gran radiador central inclinado. Fuera maletero y en su lugar una doble salida de aire por donde se canaliza el aire caliente. 

Todos los apéndices delanteros dirigen el aire hacia fuera de la carrocería porque Porsche no quiere aire caliente por encima del coche y que acabe en la entrada de aire del motor. Por eso también existen estos apéndices en el techo, que refuerzan esa función. 

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Nada de aire caliente por encima del coche, todo hacia los lados. Más detalles. Por primera vez todo el coche por debajo esta completamente carenado, algo muy importante para hacer trabajar a un difusor posterior que genera un 10% más de carga.

También delante hay un sistema de aerodinámica activa que se sincroniza con el alerón posterior y que varía de ángulo en tres décimas de segundo aumentando un 80% la carga descendente con respecto al anterior Porsche 991 GT3

Y tampoco me puedo olvidar de todo el trabajo que hay alrededor de las ruedas y en las aletas, que ayudan a refrigerar frenos y a dirigir el viento para aumentar la estabilidad y el paso por curva.

Y sí, ya llegamos a la pieza más llamativa de este nuevo Porsche 992 GT3 : el alerón. No es un alerón cualquiera, monta un DRS como los Fórmula 1, que se abre para correr más en las rectas. Y aquí es cuando te preguntas. 

¿En serio? Para que quiere algo así un coche de calle y ahí te das cuenta de que es al revés, esto es un coche de competición con matrícula, pero su alma está en los circuitos. ¿Que te puedo contar de este alerón?

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Cumple dos funciones, por una coloca el segundo plano móvil en una posición horizontal para mejorar la resistencia al aire y acelerar con una mayor facilidad. Por otra, funciona a modo de aerofreno. Por primera vez en un Porsche de serie, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo del automóvil. 

Seguro que estás alucinando tanto como yo, pero vente conmigo al interior porque si esto te ha parecido flipante, lo que hay en el volante te va a encantar. 

Bienvenidos a la cabina de mando del nuevo 911 GT3 RS. Aquí lo más llamativo de todo no son estos tiradores de tela en rojo, o los magníficos asientos deportivos tipo bacquet que ofrecen muchísimo agarre lateral. Tampoco lo es la jaula de seguridad. 

Aquí lo más llamativo está en el volante. Por primera vez en un 911 Carrera, puedes modificar muchos parámetros del chasis desde estas cuatro ruedas al más puro estilo de competición. ¿Qué es lo que puedes ajustar?

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Con esta rueda de aquí se puede modificar la amortiguación PASM en extensión y compresión de los ejes delantero y trasero. Esta de aquí modifica el PTV, el Porsche Torque Vectoring, que te ayuda a girar en la entrada de las curvas, este otro regula el control de tracción y el de estabilidad y por último esta última rueda desde donde seleccionas los distintos modos de conducción: Normal, Sport y Track. 

El paquete Clubsport está disponible sin coste adicional e incluye una barra antivuelco de acero, un extintor y arneses  de seis puntos. Por su parte, el excluso paquete Weissach sí tiene coste e incluye el capó delantero, el techo, partes del alerón trasero y los retrovisores exteriores en carbono. 

Las barras estabilizadoras están hechas en CFRP y contribuyen a mejorar aún más la dinámica de conducción. La barra antivuelco también, ahorrando de seis kilogramos de peso en comparación con la versión de acero. Otro aspecto destacado del paquete Weissach son las levas del cambio PDK, que emplean una tecnología magnética derivada de la competición

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

Pero bueno, yo creo que ya va siendo hora de ponernos en marcha. Obviamente, para poder sacarle la quintaesencia a un coche así, Porsche me ha traído a un circuito y no a un circuito cualquiera. Estoy en Silverstone y sin enrrollarme más me pongo un casco y os sigo contando...

Este circuito solo lo conozco de verlo en la tele y solo pensar que voy a pasar por sus míticas curvas me pone los pelos de punta. Todavía no te he hablado del motor: cómo no, es un 6 cilindros bóxer, atmosférico de 4.0 litros y altas revoluciones que llega a los 525 CV

El eje delantero se siente aún más sólido que antes, más rígido, y en curvas rápidas, el 911 GT3 RS va siempre firmemente apoyado en la rueda exterior. Igual que en la edición anterior, la dirección te comunica al dedillo en todo momento lo que está sucediendo en el asfalto.

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

La forma en la que se clava y gira resulta impactante porque no son sólo los primeros grados cuando el neumático muerde, sino también que la adherencia aumenta a medida que te apoyas más en el neumático exterior. Lo cierto es que parece más asentado de lo que esperaba.

Después de unas cuantas vueltas, me doy cuenta de la gran confianza que es capaz de generar este coche.

El nivel de tracción es altísimo, y parece que no exista la opción de sobrevirar. Los neumáticos son muy progresivos, pero queda claro que hay que mostrarse agresivo si lo que quieres es hacerlos derrapar. Los enormes neumáticos traseros de 335 mm de ancho ofrecen un agarre excelso, por lo que para hacer que deslicen tienes que tener muy claro el uso del acelerador.

Prueba Porsche 911 GT3 RS 2023

He conducido varios superdeportivos de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, McLaren y tengo que decir que ninguno llega a la deportividad tan pura que alcanza este nuevo GT3 RS. Eso no significa que sus competidores no se desenvuelvan bien en circuito, algunos mejor y otros peor, pero la precisión que Porsche ha alcanzado con este RS obliga a sus rivales a trabajar muy duro. 

Tiene un precio de 260.000 euros, un precio justificado por todas las sensaciones que te regala al volante. Wow, señores de Porsche lo que habéis construido es una bestia y ahora qué, después de esto, no me imagino cómo mejorar. 

Valoración

Nota9

Esta es la prueba del Porsche 911 GT3 RS 2023, un deportivo con toneladas de aerodinámica, 525 CV y lo más parecido a un coche de carreras, pero con matrícula

Lo mejor

Estructura aerodinámica, motor atomósferico, sonido de 8.000 a 8.000 rpm, paso por curvas, frenos, chasis

Lo peor

Para uso casi exclusivo en circuito, visibilidad trasera

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