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Los 10 mejores SUV que ha probado Enrique Trillo en 2022

Los 10 mejores SUV que ha probado Enrique Trillo en 2022

Difícil tarea la de seleccionar los mejores coches de una categoría de coches con tanta demanda como la de los SUV, pero aquí van los que para mí son los mejores todocamino de 2022

Por si todavía no nos conoces, te cuento que en Auto Bild somos muy de personalizar los temas, de contarte las cosas de tú a tú. De ahí que aquí te contemos la selección de los mejores SUV del año 2022 de uno de nuestros probadores en concreto. En este caso, yo mismo. 

Vaya por delante, como es obvio, que se trata de una selección plenamente subjetiva y que no responde más que a mis gustos personales, así que debe ser tomada como tal. Es posible que no encuentres muchos modelos que esperabas ver y que te sobre algún otro. Y ten en cuenta que no he probado todas las novedades, claro.

En este caso, voy a presentarte los 10 mejores SUV de 2022 en orden de menor a mayor y de más económico a más caro. No quiere decir esto que vayan de menos a más importante, sino que habrá que seguir un criterio de ordenación y es el que yo he elegido, porque si hubiera sido alfabéticamente me parecía que era más jaleo.

En este 2022 he podido probar unos 100 coches entre las pruebas y comparativas semanales, más las presentaciones de novedades a las que cada fabricante nos invita a asistir. No todos han sido SUV, evidentemente, pero como las principales novedades sí lo son, ten claro que han pasado por mis manos un buen número de modelos todocamino.

Mi intención también es mostrar una selección de distintos tipos de propulsión y de las mecánicas que se puedan ajustar mejor a cada segmento, así que verás algunos eléctricos, también motores de gasolina e incluso un diésel. Sí, llámame loco...

 

Esta es mi selección de los 10 mejores SUV del año 2022:

1.- Nissan Juke 

El crossover urbano de Nissan siempre está entre los modelos más vendidos, no solo de su segmento, sino de todo el mercado. Hasta este año 2022 tenía una gran pega en su gama y es que carecía de versiones electrificadas. Pero el Juke ya dispone de una versión híbrida, que pude probar poco antes del verano y que me convenció bastante. De ahí que lo incluya en este listado. Está a la venta desde poco más de 31.000 euros.

2.- Volkswagen T-Roc Cabrio

Hace un par de meses que el único SUV descapotable del mercado pasó por mis manos y, como puedes suponer, el hecho de ser único ha hecho que enseguida llegara a mi mente y se colara en este listado de los 10 mejores SUV de 2022.

El VW T-Roc Cabrio está disponible con dos opciones mecánicas, un 1.0 TSI de tres cilindros con 115 CV de potencia y un 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV de potencia. Este segundo es el que yo he probado y el que recomiendo, porque el otro se queda un poco escaso de fuerza.

Te garantizo que un SUV cabrio es un imán de miradas y una opción totalmente lógica dentro de la vorágine todocamino que existe a día de hoy. Si tiene que ser un SUV, mejor que sea descapotable, créeme. Su precio: desde 32.500 a 43.435 euros.

3.- Hyundai Kona 

En cuanto he pensado en un SUV urbano el Hyundai Kona ha venido a mi mente. Y más concretamente el Kona EV, porque si vas a usar un SUV eminentemente en ciudad pensar en un eléctrico puro es lo más sensato. Sí, cuesta 40.000 euros, pero no olvides el Plan Moves III ni el ahorro que te supondrá en el coste por uso, que te hará rentabilizarlo enseguida.

Lo probé a inicios de 2022 y lo comparé con el Cupra Born, como puedes ver en vídeo que te he dejado justo aquí encima. Lo cierto es que perdió ese duelo, pero no te puedo recomendar el Born aquí porque no es un SUV y la verdad es que el Kona también me encantó y su consumo es inferior, que eso es clave en ciudad.

Yo probé la versión de 204 CV con batería de 64 kWh de capacidad, pero quizás con el de 136 CV tienes más que suficiente y te ahorras unos euros en la compra.

4.- Cupra Formentor

El Cupra Formentor no es que esté entre mis favoritos, que lo está, sino que creo que está entre los favoritos de media España, incluso de Europa. Menudo cochazo que se ha sacado la marca española de la manga: bonito, dinámico, tecnológico.

Quizás no es el mejor en lo relativo a cuestiones prácticas y de espacio, pero quien piensa en un Formentor sabe perdonar esos detalles. 

Por suerte, he podido probarlo en casi todas sus versiones: el gasolina de acceso con 150 CV, los híbridos enchufables de 204 y 245 CV; así como el salvaje VZ5, con motor 2.5 TSI de cinco cilindros con 390 CV, que sería el que te recomendaría si tuvieras el dinero y la pasión suficiente. 

El abanico de precios va desde tan solo los 33.000 euros, hasta los 72.000. Y los enchufables arrancan en los 40.900 euros.

5.- BMW X1 

Es el SUV de BMW al que más público puede aspirar. Por eso lo elijo. Se acaba de renovar y me parece muy puntero para ser un SUV compacto y estar disponible desde 40.900 euros, que se puede considerar hasta poco para tratarse de un fabricante premium.

Destaca por su diseño, típicamente BMW, pero con esos dos grandes riñones que son toda una declaración de intenciones. Por supuesto, destaca por su buena respuesta dinámica, algo que todo BMW debe tener. Pero, en este caso, destaca muy mucho por su tecnología a bordo, con su doble pantalla curva, que hereda directamente de su hermano mayor el BMW iX.

Yo lo he probado en la versión de acceso a la gama, el X1 18i de 136 CV, que cuesta 41.700 euros, pero también lo hay e híbrido enchufable en una gama de potencias que va hasta los 326 CV del X1 xDrive 30e, que cuesta 54.900 euros. El año próximo llegará el iX1 eléctrico.

6.- Hyundai Tucson 

El SUV coreano no es que sea una novedad como tal de este año 2022, pero sí que ha sido uno de los todocamino que he probado a lo largo de este curso y no puedo dejar de destacarlo.

La gama del Hyundai Tucson comprende motores diésel, gasolina, híbridos e híbridos enchufables, con potencias entre los 116 y los 265 CV. De todos ellos ha pasado por mis manos precisamente el más potente de todos, es decir el Tucson PHEV de 265 CV.

Pero no me atrevo a recomendarte esta variante en concreto por su precio (desde 43.000 euros). Lo que sí que hago es destacar el Tucson como uno de los mejores SUV compactos que te puedes comprar, por diseño, tecnología y calidad. Sí, calidad, porque a nadie extraña ya considerar a Hyundai como una marca situada en el escalón previo a las premium.

7.- Toyota RAV4 

Un caso similar al anterior es el del Toyota RAV4, que no es un coche que se haya presentado este año, pero sí que es uno de los que más me han gustado de los que he probado. 

Ya había pasado por mis manos en versión híbrida tanto 4x2, como 4x4, con 218 y 22 CV, respectivamente. Pero este año he probado el RAV4 Plug-in Hybrid, con su conjunto mecánico de 309 CV y su batería de 18 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía eléctrica de ¡75 km!

Si su poderío y su eficiencia no son suficientes argumentos, entonces ya no sabría qué más contarte para convencerte. Está a la venta desde 49.950 euros.

8.- Skoda Enyaq

No quería dejar los eléctricos únicamente para la ciudad. Y teniendo en cuenta que este año hice una comparativa entre el nuevo Aiways U5 y el Skoda Enyaq, enseguida he tenido claro que el Enyaq es un eléctrico más o menos accesible y con calidad suficiente como para recomendarlo entre los mejores.

Por el momento lo hay en versiones de 204 y 265 CV. Y, desde mi punto de vista, con el modelo de acceso y batería de 77 kWh de capacidad tienes más que suficiente. Cuesta 52.900 euros y te da una autonomía teórica de más de 500 km, así que no es ninguna locura plantearse un viaje con él, teniendo en cuenta que, al menos, tendrás que hacer una paradita rápida para recargar.

9.- Kia Sorento

Kia Sorento PHEV 2021

Si te soy sincero, al pensar en un SUV familiar, con 7 plazas, el primero que ha venido a mi mente ha sido el Skoda Kodiaq, que lo he probado este año en versión diésel de 150 CV. Pero como no es novedad de esta temporada y justo acabo de hablar del Enyaq, me ha parecido justo repartir juego.

El Kia Sorento es mi elegido como SUV grande 7 plazas. Tiene un precio sensacional, ha mejorado de manera exponencial sus materiales y acabados (un caso similar a Hyundai, que para algo son marcas hermandas), así como su equipamiento.

En concreto, me he subido al Sorento HEV, que tiene 230 CV y está a la venta desde 47.613 euros.

10.- Porsche Cayenne Turbo GT

Si de lo que se trata es de seleccionar el mejor SUV grandes premium para mí, de todos los que he probado no ya en 2022, sino en toda mi vida, el Porsche Cayenne Turbo GT se ha colado en la cima más absoluta. No voy a descubrir la calidad de fabricación de Porsche, ni te voy a descubrir lo bien que van todos los modelos de la marca de Stuttgart, pero es que este SUV alemán es de otra pasta. 

Mi cerebro sigue sin procesar que un todocamino tan grande y tan pesado sea capaz de acelerar así, de correr así y de moverse de forma tan ágil. Hay muchos deportivos que ya quisieran moverse en zonas de curvas con esta soltura. Buena culpa de ello la tiene su V8 de 640 CV. Eso sí, cuesta 232.000 euros.

Me he quedado con las ganas de probar el Aston Martin DBX o el Maserati Grecale y ya me estoy mordiendo las uñas con la llegada del Ferrari Purosangre o de los nuevos Cupra, como el Terramar y el Tavascan, pero quizás para eso habrá que esperar a la selección de los 10 mejores SUV de 2023.

Etiquetas: SUV

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