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Prueba Hyundai Kona 2023, más grande en todo, híbrido y desde 25.000 euros

Prueba Hyundai Kona 2023

Llega la segunda generación Kona, que crece 15 centímetros y cuenta con más tecnología y confort de marcha

Desde su lanzamiento en 2018, el Kona ha sido un éxito de ventas para Hyundai, incluso compitiendo en un segmento tan fiero como del los pequeños SUV donde lucha con rivales tan fuertes como el Seat Arona o el Kia Stonic. Pero también es uno de los segmentos que más ventas reparte, de ahí la importancia de tener siempre un producto actualizado. 

Con esta idea se presta el nuevo Hyundai Kona y ya lo hemos conducido por las carreteras del norte de España, un modelo que ahora crece en todos los sentidos: dimensiones, tecnología y calidades en el interior. Además, ofrece una gama de motores muy completa, donde se podrá elegir entre opciones gasolina, híbridas o eléctricas puras. Vayamos por partes.

Volante de tres radios y pantalla digital de 12,3 pulgadas
Volante de tres radios y pantalla digital de 12,3 pulgadas

Salto brutal en sus dimensiones

Empiezo por las medidas donde se produce un verdadero salto cualitativo, porque el nuevo Kona aumenta su longitud en 15 centímetros para superar los 4,3 metros de largo y de, esta forma, distanciarse del Hyundai Bayon. Modelo del que se había quedado demasiado cerca en la generación anterior en dimensiones comparadas.

También crece seis centímetros en la distancia entre ejes, para ponerse en 2,66 metros y lograr unas de las grandes mejoras en esta generación: aumentar el espacio en las plazas traseras sin que el maletero sufra una merma de volumen. Todo lo contrario, ahora dos adultos entran con amplitud (el pasajero central va más estrecho) y la zona de carga sube hasta los 466 litros.

No se descarta la llegada de una versión híbrida enchufable
No se descarta la llegada de una versión híbrida enchufable

En cuanto a diseño, cambio radical en un Kona que respeta de forma casi completa lo que se vio en los primeros bocetos y luce un frontal con mucha personalidad gracias a la línea de faros que recorre todo el ancho. Eso sí, los pilotos van demasiado laterales y pueden quedar algo expuestos a golpes. Detrás la misma línea completa de iluminación y una vista genial de más empaque que en el anterior.

Me siento frente a su volante de tres radios, ahora de aro más ancho y con la palanca de la cambio automático y las levas integradas (habrá una versión N con palanca en la consola central, pero el resto de la gama integra el cambio en el volante). También el Hyundai Kona eléctrico que vendrá más adelante.

Interior más digital y confortable 

A la derecha, una pantalla de 12,3 pulgadas digital recoge las todas las funciones de infoentretenimiento, aunque se agradece que las principales (por ejemplo la climatización) tengan botones de acceso directo. En palabras de los responsables del Kona, la idea es que cualquier persona que se siente por primera vez al volante tenaz la usabilidad más sencilla y fácil de aprender.

Arranco el motor 1.6 GDI de 141 caballos, la opción híbrida de la gama Kona y que se beneficia de la Etiqueta Eco de la DGT. Es muy silencioso, tanto al inicio de la marcha como a velocidades sostenidas, lo que que refleja la mejora en materiales de aislamiento de esta carrocería. 

Puede calzar llantas de 18, 19 o 20 pulgadas
Puede calzar llantas de 18, 19 o 20 pulgadas

El Kona híbrido se mueve con un bloque bastante lineal, que entrega la potencia con suavidad y gracias a su buena cilindrada no su fre en recuperaciones. Dispone de varios modos de uso (Eco, Sport y Snow para fuera del asfalto.). El Eco me ha parecido demasiado conservador, por eso mi consejo es ir con el Sport que gestiona mejor la potencia sin que el consumo se desmadre, sobre todo en viajes largos por carretera.

Eso sí, no busques un deportivo (vendrán versiones N Line), pero si un coche con un chasis bien equilibrado en sus reglajes de suspensiones para tener más eficacia que antes y sin perder el conforto de marcha, que es su principal objetivo. Además de este motor, la gama se completa con un 1.0 TGDI de 120 CV y un 1.6 T-GDI de hibridación ligera que rinde 198 CV.

Precio del Hyundai Kona en España

El nuevo Hyundai Kona ya está a la venta en España y sus entregas son inmediatas, pues la marca coreana dispone de un buen stock y no hay listas de espera. Sus precios oscilan entre 28.490 y 41.540 euros en función del motor elegido, aunque ahora cuenta con varios descuentos de lanzamiento que pueden sumar 3.500 euros. 

De esta manera puedes tener un Kona 1.0 120 CV por 25.000 euros, un precio que le posiciona muy bien frente a su competencia, tanto coreana como europea. Además, los responsables de la marca están intentando que la gama se complete con una variante híbrida enchufable que luzca la Etiqueta Cero de la DGT.

Valoración

Nota8

Estamos ante de uno de los SUV B más exitosos de los últimos tiempos, como prueban las 70.000 unidades vendidas de la primera generación. Ahora llega con más tecnología, espacio y una gama de motores muy completa para distanciarse del Bayon y ser capaz de luchar incluso con los Seat Ateca o Skoda Karoq de segmento superior.

Lo mejor

Mejora en tecnología, espacio y confort

Lo peor

Resbalamiento del cambio automático

Etiquetas: SUV híbridos

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