Logo Autobild.es

Prueba Audi A4 allroad 40 TDI quattro: diésel y con etiqueta ECO, desde 56.050 euros

Protecciones en los bajos, mayor altura libre al suelo, control de descenso, tracción quattro y programa offroad. ¿Para qué quieres un SUV?

El coche de esta prueba, el Audi A4 allroad 40 TDI quattro, sigue siendo uno de los automóviles más pintones del mercado. No necesita locos apéndices aerodinámicos para ser el más llamativo, ni numerosos cromados repartidos por su carrocería para ser el más elegante. La compañía de Ingolstadt ha conseguido que su vehículo más campero sea realmente atractivo.

Y lo ha conseguido desde 2009, año en que fue lanzada por primera vez esta variante del A4 Avant, más recogida, lógica y barata que el que tomó como inspiración, el Audi A6 allroad quattro, que lleva a la venta desde 1999.

Diseño e interior

En 2019, tras cuatro años en el mercado, la quinta generación del A4 recibió su correspondiente lavado de cara de mitad de ciclo. A la nueva parrilla singleframe más amplia y plana se le unían, de serie, unos faros LED con una nueva firma lumínica -opcionales los Matrix LED-. 

Prueba Audi A4 allroad 40 TDI quattro

Y hasta ahí es lo que la variante allroad compartía con el A4 Avant, porque los paragolpes delanteros y traseros eran específicos, equipaba barras de techo y los pasos de rueda y los faldones venían en gris estructurado -en gris Manhattan o en el mismo color de la carrocería previo pago-, el difusor trasero en negro mate y las protecciones de los bajos, en acabado plateado. La guinda a su aspecto se la daban las llantas de 18" -de 19 en opción-, medida que quizá no era la más idónea para una incursión fuera del asfalto.

A esto había que sumarle que la vía se ensanchó 6 mm en la parte delantera y 11 milímetros en la trasera y que la distancia al suelo aumentaba hasta los 35 mm, dato de gran importancia para este A4 al que le gustan las salidas campestres.

 

En el interior, los cambios no fueron tan pronunciados. El más importante fue la sustitución de la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que pasó de 7 u 8,3 pulgadas a ser de 10,1. Este hecho hizo que el nuevo volante y la supresión del mando circular del MMI touch pasaran desapercibidas. Lo que sí mantenía, y mantiene, como puedo comprobar al tacto ahora mismo en mi unidad de pruebas son los buenos ajustes y los materiales de primera.

Respecto al espacio, obviamente al ser un restyling, se mantuvo, por lo que los pasajeros de la segunda fila tenían hueco suficiente para las rodillas y la cabeza, y el de carga cubicaba 495 litros -ampliable a 1.495 litros-, buena cifra, pero justa si se comparaba con los vehículos de la competencia. Lo que sí tenía es una boca de carga baja, formas regulares y el portón con funcionamiento eléctrico de serie.

Motor y prestaciones

El Audi A4 allroad estaba disponible en 2019 con el 45 TFSI quattro, un 2.0 TFSI de 245 CV con una caja de cambios S tronic. Pero volviendo, ahora sí, al presente, se suma la opción diésel, el 40 TDI quattro, un 2.0 TDI de 204 CV asociado a la transmisión de doble embrague. 

Como novedad, todas las motorizaciones cuentan con etiqueta ECO de la DGT gracias a la máquina de 12 voltios que puede apoyar al propulsor de combustión y funcionar como alternador y motor de arranque. Este sistema permite que el bloque de cuatro cilindros, cuando las condiciones lo permitan, se apague hasta 40 segundos si se circula entre 55 y 160 km/h. Y al lucirla en el parabrisas, el coche se beneficia de todas las ventajas que esta pegatina otorga.

Prueba Audi A4 allroad 40 TDI quattro

La verdad es que tiene un empuje soberbio. ¡Como echo de menos probar coches diésel! 400 Nm de par máximo a partir de 1.750 -y hasta las 3.250- hacen que a bajas vueltas salga como un tiro. Y es complementado con sus 204 CV entre las 3.800 y las 4.200 vueltas. Por ello, también por su cambio automático de doble embrague y siete relaciones y su tracción a las cuatro ruedas, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3", cifra de auténtico deportivo.

Comportamiento

El coche de la prueba, el Audi A4 allroad 40 TDI quattro, tiene un comportamiento ejemplar. Su insonorización es excelente y tiene una calidad de rodadura digna de mención. Da gusto realizar largos viajes con él, y más cuando uno no tiene que parar en más de 900 kilómetros para repostar. Otra ventaja de las motorizaciones diésel.

Asimismo, es muy cómodo y su suspensión filtra muy bien las irregularidades de la calzada. Pero por ello no creas que la carrocería balancea lateralmente en exceso. Los movimientos son muy controlados. Obviamente, por la configuración de la suspensión y por la mayor altura libre al suelo no es la versión del Audi A4 más adecuada para divertirte en un puerto de montaña, pero responde más que correctamente. Y que por frenos no sea, que equipa unos discos ventilados, los delanteros de 338 mm de diámetro.

El Audi A4 allroad es el más versátil de la gama. Por su configuración puede meterse en caminos en los que un turismo normal no puede, que no sean de dificultad compleja, obviamente. La mayor altura libre al suelo, las protecciones en los bajos, el control de descenso, tracción quattro y el programa offroad, que se suma al comfort, auto, dynamic, efficiency e individual y que combina las funciones de control de tracción, control de estabilización, ABS y control de descenso de pendientes, consiguen que sea mucho más capaz que el A4 Avant. 

La tracción está gestionada por un diferencial central con un acoplamiento de tipo Torsen que reparte el par en una proporción 40:60 (eje delantero y eje trasero, respectivamente), aunque puede enviar hasta un 70% a las ruedas anteriores y hasta un 85% a las posteriores.

Factores para decidir la compra, equipamiento y precio

El Audi A4 allroad 40 TDI quattro de la prueba tiene un precio de partida de 56.050 euros (60.890 si se trata de la versión de gasolina). Esta cifra incluye un equipamiento de serie que está compuesto por: faros LED, portón eléctrico, Audi smartphone interface, Audi parking system trasero, sistema de regulación de velocidad (tempomat) y climatizador de tres zonas, entre otros elementos.

Prueba Audi A4 allroad 40 TDI quattro

Sus rivales naturales por tipo de versión son el Skoda Superb Scout, el Subaru Outback, el Volkswagen Passat Alltrack y el Volvo V60 Cross Country -el Opel Insignia Country Tourer pasó a mejor vida-, todos ellos más baratos salvo el sueco.

Test 100.000 km Audi A4 Avant

También podría considerarse competencia un modelo de la casa, el Audi Q5. Con la misma motorización, el SUV es 2.790 euros más caro -1.790 euros con el 35 TDI S tronic de 163 CV-, consume más y emite más CO2, pero a cambio su maletero de 520 litros es 25 litros mayor.

Valoración

Nota9

En esta ocasión ponemos a prueba el Audi A4 allroad 40 TDI quattro, la versión más campera. Equipa un 2.0 y un asistente eléctrico que le otorga la etiqueta ECO.

Lo mejor

Imagen interior y exterior. Empuje de su motor. Calidad de rodadura.

Lo peor

Maletero justo comparado con sus rivales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.