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Comparativa

Comparativa: Audi A4 Avant/BMW Serie 3 Touring/Volvo V60

Audi A4 Avant/BMW Serie Touring/Volvo V6

Sven Krieger / AUTO BILD

¿Familiares bonitos? Normalmente es terreno de Volvo. Pero ante estos rivales, la marca tiene que presentar un modelo que sea más que una buena estética. Comparativa: Audi A4 Avant/BMW Serie 3 Touring/Volvo V60.

El Volvo V60 D4 juega definitivamente en la liga 'premium', también en precio. Y según el acabado, puede incluso superar a sus dos rivales en este apartado. Lo enfrentamos al Audi A4 Avant 2.0 TDI y el BMW 320d Touring, que están en el mismo rango de potencia y también llegan con motores diésel. Aunque el Volvo llega con infinidad de asistentes a la conducción, a nuestra unidad de pruebas le faltan detalles como una sincronización total con el 'smartphone', o un chasis regulable.

Así se comporta el Volvo

El ruido del motor se hace bastante perceptible cuando sube de vueltas, y aunque da su par máximo en un régimen relativamente bajo, no es especialmente ahorrador. Este cuatro cilindros, que por cierto, sí que cumple la norma Euro 6d TEMP, gasta casi medio litro más que el 2.0 de BMW. A su transmisión le falta algo de refinamiento. Para reducir, la caja Geatronic de ocho velocidades se toma mucho tiempo, con algún que otra tirón en las inserciones. Lo mismo podemos decir para el ajuste del chasis. Produce un rodar algo seco, y por asfalto en mal estado surgen los rebotes, y la carrocería se vuelve ruidosa.

Audi A4 Avant/BMW Serie Touring/Volvo V6

Sven Krieger / AUTO BILD

A la zona de la espalda de los asientos le falta agarre lateral, y el respaldo de las plazas traseras es demasiado plano, lo que nido a un mullido duro, acusarán en los viajes largos. En el cockpit, el manejo de los elementos de control lleva un tiempo considerable de adaptación, para hacerse a la configuración. La dirección es suave, y echamos en falta que sea más comunicativa, y en aceleraciones fuerte, tira nerviosamente por la influencia de la mecánica en la tracción delantera.

¿Hay algo destacable en el V60?

Por supuesto: los frenos son potentes y estables, da igual que estén fríos o calientes. Y el interior tiene un acabado soberbio, con un diseño que desborda estilo, en el que no faltan detalles muy prácticos como la mampara separadora de la zona de carga, el plegado eléctrico de los respaldos de la fila trasera o la boca de llenado rápido del depósito.

El Serie 3 filtra mejor

Audi A4 Avant/BMW Serie Touring/Volvo V6

Sven Krieger / AUTO BILD

Al Serie 3 le falta algo así, pero a cambio tiene un chasis mucho más equilibrado, capaz de filtrar las irregularidades con absoluta eficacia. Su motor también es sonoro, pero no se llega a hacer molesto como en el Volvo cuando lo estiras mucho. Una pena que la dirección no sea muy comunicativa, y la acción de su modo servo es leve a partir de la mitad. El cambio automático, eso sí, hace un trabajo excelente. Puede tener una respuesta suave en las arrancadas, mantener el motor muy arriba cuando pisas el acelerador, catapultarte cuando ejerces el kick down o reducir sin tirones.

Nos subimos al Audi

Las arrancadas, precisamente, son uno de los pocos puntos débiles del Audi, pero esa falta de fluidez es algo habitual en los cambios DSG del grupo. La suspensión es algo menos relajada que la del BMW, pero se asienta en la carretera con más aplomo y filtra considerablemente mejor que el Volvo. Su comportamiento también es mucho más ágil que el del sueco: se siente mucho menos pesado, y allí donde el ESP del Volvo ya entra en acción, el Audi aún permite dirigirse con mucha precisión por la trayectoria elegida.

Audi A4 Avant/BMW Serie Touring/Volvo V6

Sven Krieger / AUTO BILD

Los asientos del Audi nos han encantado: tienen la medida perfecta en tamaño, mullido y agarre lateral. Y además, su motor diésel es el que menos consume de los tres.

Puesto 3 con 525 de 750 puntos: Volvo V60 D4. Buenos equipamiento y acabados, pero el peor comportamiento.

Puesto 2 con 542 de 750 puntos: BMW 320d Touring. El cambio automático, los asientos y el consumo son excelentes. Pero ofrece menos espacio que el Audi.

Puesto 1 con 552 de 750 puntos: Audi A4 Avant 2.0 TDI. Potente, silencioso, veloz, práctico y ahorrador.

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  • Precio

    42.910

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.968 cc

  • Par motor

    400 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    190 cv /3.800 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    505 L / 1.510 L

  • Aceleración 0-100

    7,9 s

  • Velocidad máxima

    231 km/h

  • Consumo oficial

    4,9/3,8/4,2 l/100km

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    Diésel

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  • Precio

    44.702

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.969 cc

  • Par motor

    400 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    190 cv /4.250 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    529 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    7,9 s

  • Velocidad máxima

    220 km/h

  • Consumo oficial

    5,3/4,1/4,5 l/100km

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    Diésel

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  • Precio

    42.950

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.995 cc

  • Par motor

    400 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    190 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    495 L / 1.500 L

  • Aceleración 0-100

    7,6 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    5,2/3,8/4,3 l/100km

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    Diésel

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