Logo Autobild.es

Prueba del Audi RS 4 Edition 25 Years: 250 unidades por el aniversario del mito

Prueba del Audi RS 4 Edition 25 Years

Redacción AUTO BILD

El Audi RS 4 cumple 25 años, y para conmemorar su cuarto de siglo, Audi presenta el Edition 25 Years con 20 caballos de fuerza adicionales y limitada a 250 unidades.

El deportivo familiar celebra su aniversario: desde 2024, el Audi RS 4 lleva exactamente un cuarto de siglo en el mercado, ahora en su cuarta generación. Los de Ingolstadt quieren celebrar y han lanzado un modelo especial de este Audi: el Edition 25 Years.

Como corresponde a un modelo de aniversario, este RS 4 está limitado, específicamente a 250 ejemplares. Y no es un simple RS 4 de serie repintado: bajo la carrocería en color "Imola Yellow" – un homenaje al primer RS 4 con el código de construcción B5 – se esconde mucha nueva tecnología.

Motor y chasis del RS4 Edition 25 Years

Comencemos con el rendimiento. Audi ha aumentado la potencia en 20 CV, alcanzando un total de 470, además de un par máximo de 600 Nm. Suficiente para acelerar el familiar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Si se mantiene el pie en el pedal del acelerador, el velocímetro muestra finalmente 300 km/h.

Y eso no es todo: además del aumento de potencia, también se ha ajustado la altura del vehículo con una reducción de 10 milímetros. Pero si eso no es suficiente, se puede ajustar manualmente con una herramienta especial para bajarlo otros 10 milímetros.

 

Diseño del RS4 Edition 25 Years

Un conjunto adicional de llantas de 20 pulgadas en negro mate y neumáticos semi-slick transforman al exclusivo compañero diario en una herramienta de circuito. No podemos probar todo su potencial en las carreteras alrededor de Málaga, pero nos hacemos una idea de cómo afectan las modificaciones al RS 4.

Pero primero nos subimos, y nos acomodamos en los asientos, que ya conocemos del RS 6 performance. Aquí también nos reciben numerosas costuras decorativas, exclusivas de este RS 4 especial, y que con su acolchado en forma de panal recuerdan un poco a Lamborghini. Además, el volante está cubierto de cuero de gamuza, aunque solo como opción extra.

Comportamiento del RS4 Edition 25 Years

Ahora salimos a la carretera y revisamos la estabilidad en curvas en los primeros metros. El sistema de suspensión V4 modificado en colaboración entre Audi y KW se maneja sin problemas, pero firme. La reducción de altura es notable, pero no incómoda. Los baches grandes deben tomarse con precaución para evitar rozaduras. En caso de duda, mejor esquivarlos con habilidad.

Prueba del Audi RS 4 Edition 25 Years cockpit

La dirección deportiva típica de RS ofrece la diversión habitual al conducir, el familiar se maneja con precisión, y la tracción en las cuatro ruedas evita que las superficies sucias se conviertan en deslizamientos. Especialmente en las curvas cerradas en la región montañosa del sur de España, tomar giros es muy divertido, con una gran aceleración a la salida. Por cierto, quienes quieran ir al circuito no solo obtendrán los neumáticos semi-slick mencionados, sino también sus propios guantes.

El RS 4 Edition 24 Years es unos 100 kilos más ligero

El aumento de potencia se nota especialmente en las incorporaciones a la autopista. La reducción de peso de unos 100 kilogramos juega un papel importante: por ejemplo, Audi ha eliminado una gran cantidad de material de insonorización, con el efecto secundario de que el sonido de los seis cilindros se hace más evidente.

Prueba del Audi RS 4 Edition 25 Years lateral

El motor ruge agradablemente, y el silbido de los dos turbos ahora se transmite con más presencia al interior. ¿Más presente, pero también más molesto? No: quienes circulan en modo automático en carreteras normales notará con algo más de intensidad que hay un motor de gasolina bajo el capó, pero poco más.

Esta exclusividad se paga cara: dependiendo de la pintura, parte por encima de los 140.000 euros, pero a cambio, uno se convierte en el orgulloso propietario de uno de solo 250 ejemplares.

Factores para decidir la compra

El Audi RS 4 es definitivamente un familiar deportivo y rápido. La edición especial por su 25 aniversario ofrece aún más, siendo más veloz y equipada con detalles exclusivos. Y no, el RS 4 Edition 25 Years no es una ganga, pero dada su rareza, seguramente atraerá a los más entusiastas del modelo. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches deportivoscoches familiares

Valoración

Nota8

Lo mejor

Detalles de diseño, más veloz, mejor aceleración, exclusividad, carrocería rebajada, comportamiento más deportivo. 

Lo peor

Parte por encima de los 140.000 euros, de modo que no es accesible para todos.