Skip to main content

Reportaje

Motor

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

De la B a la CERO

Ya hace tiempo que convivimos con las etiquetas de la DGT, unos distintivos creados por la Dirección General de Tráfico para diferenciar los vehículos según su impacto medioambiental. Hoy queremos centrarnos en el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina.

Las pegatinas ambientales tienen su origen en el Plan de Calidad del Aire y con ellas se clasifican los coches según sean más o menos respetuosos con el medio ambiente. 

La etiqueta B, amarilla, corresponde a los vehículos más contaminantes, es decir, los turismos y comerciales ligeros de gasolina homologados bajo la norma Euro 3, los turismos y comerciales ligeros diésel homologados bajo la norma Euro 4 o Euro 5.

También engloba los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías certificados con norma Euro 4 o euro 5 y los vehículos ligeros clasificados con nivel de emisiones Euro 2.

Esta es la nueva etiqueta E de la DGT. Aclaramos lo que significa

La pegatina C, de color verde, es la que llevan buena parte de los coches en circulación. Esta etiqueta es, junto a la B, la que menos ventajas reporta. 

Esta etiqueta corresponde a los turismos y comerciales ligeros de gasolina cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 4, Euro 5 y Euro 6 y los turismos y comerciales ligeros diésel cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 6.

También están dentro de la etiqueta C los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías tanto gasolina como diésel con niveles de emisiones certificados bajo la norma Euro 6 y los vehículos ligeros con nivel de emisiones Euro 3 y euro 4.

Las ventajas que tienen en 2022 los coches con etiqueta ECO

La etiqueta ECO corresponde a los coches híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables y los impulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Por último, la etiqueta CERO solo pueden llevarlas los coches eléctricos puros, los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros y los vehículos provistos de pila de combustible. 

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Una vez repasados todos los distintivos existentes, vamos a ver cuáles de ellos puede llevar cada coche de gasolina. 

Los coches de gasolina pueden llevar cualesquiera de las cuatro etiquetas posibles, dependiendo de la tecnología que utilice para avanzar. 

Las restricciones que tienen en 2022 los coches con etiqueta B

Si tienes un coche de gasolina matriculado a partir del 1 de enero de 2001, está homologado bajo la normativa Euro 3 y, por tanto, le corresponde la etiqueta B de la DGT, la pegatina amarilla.

En cambio, si tu coche de gasolina está matriculado a partir del 1 de enero de 2006, está regido por las normas Euro 4, Euro 5 y Euro 6 y lucen el distintivo verde, el C.

¿Y los híbridos?

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina
Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Ahora bien, actualmente en el mercado encontramos muchas opciones de vehículos con motores de gasolina, apoyados en algún tipo de electrificación, ya sea mediante un sistema de hibridación ligera, híbrido no enchufable o híbrido enchufable. Estos coches pueden llevar la etiqueta ECO o CERO, en función de la autonomía eléctrica que ofrezcan. 

Como ya te hemos dicho antes, los vehículos híbridos que puedan recorrer más de 40 kilómetros en modo eléctrico, tienen acceso a la etiqueta CERO y a sus ventajas. El resto de los híbridos se conforman con el distintivo ECO.

Por último, si tu coche de gasolina está preparado para funcionar también con Gas Natural, GNC o GLP, también se benefician de la etiqueta ECO.

Y además