Logo Autobild.es

Esta es la nueva etiqueta E de la DGT. Aclaramos lo que significa

Cómo leer la etiqueta de homologación de una silla infantil

Es menos complicado de lo que imaginas…

Hoy día, los coches están sometidos a muchos códigos, parámetros y homologaciones… pero también están sometidos a más normas sus accesorios. Por ejemplo, algo que también está ‘circulando’ por ahí, pero más bien por redes sociales y foros varios: la ‘nueva’ etiqueta E de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Sabes lo que significa?

Tanto si has crecido en un mundo en el que todo valía para desplazarte de un lugar a otro como si ya te estrenaste en este, en el que hay un montón de normativas y cuestiones legales que dominar antes de ponerte al volante o incluso para ir de pasajero, lo cierto es que no nos extraña nada que la confusión se apodere muchas veces de ti. 

Qué permiso de conducir es el válido para qué vehículo; por dónde puedes transitar y con qué pegatina; qué ciudades han puesto en marcha ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); en qué lugares han entrado límites de velocidad más restrictivos y cuáles son en ambos casos las sanciones a las que te enfrentas… 

Pero que no cunda el pánico, que para eso está nuestra sección de Prácticos, para tratar de que lo tengas todo un poco más claro. En esta ocasión, la mala noticia es que en el caso de los accesorios también hay que estudiarse un poco el Código de Circulación, así como la normativa relacionada con elementos concretos que tienen que ver con ellos, con su homologación, su instalación…

Importante sillas ninos

 ...Y todo lo que tiene que ver con su correcto uso. La bueno, que no resulta tan difícil familiarizarse con ello.  Por ejemplo: en el caso de las sillitas infantiles (técnicamente definidas como Sistemas de Retención Infantil -SRI-), también son muchos los que nos demandan información rápida y concreta acerca de los grupos para los que son válidas (0, 0+, I, II y III) según la envergadura, altura y edad. 

Aquí donde, hay que prestar atención especial a las normas. Por la seguridad de los menores -en primer lugar- y, como no, para evitar multas fruto del desconocimiento. Y es aquí donde está la ‘nueva’ etiqueta E de la DGT: no la busques en el parabrisas, en la parte inferior derecha, como el resto de etiquetas ecológicas de un coche, porque nada tiene que ver con esto. 

En este caso, lo que tienes que hallar es una etiqueta naranja con letras negras en la que se da detallada cuenta de que está homologada para albergar a un menor, para qué clase de vehículos, del lugar en el que se ha homologado (continente y país), del número de serie… Pero ¿por qué se habla de ‘nueva’?

Ello se debe principalmente a que esta etiqueta, denominada ECE-R44/04 (a la izquierda de la imagen principal) va a ser reemplazada paulatinamente por la I-Size (a la derecha de la misma foto), que para facilitar las cosas un poco más, incluye la altura y el peso para el o la que está indicada esa silla infantil de auto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.