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Expertos piden que se reduzca el IVA de los SRI y que su uso sea obligatorio en taxis y VTC

Sistemas de Retención Infantil

Reducir el IVA de los Sistemas de Retención Infantil y obligación de uso en taxis y VTC (SRI) son dos de las siete peticiones de los expertos de la Alianza  Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi).

Según los datos publicados por la DGT, en 2020 fallecieron 17 niños. "Y ya sabemos que el balance de siniestralidad correspondiente a 2021 nos hará lamentar nuevamente muertes y graves lesiones infantiles causadas en accidentes de tráfico", se lamentan los expertos de AESVi.

La alianza remite una carta abierta en la que aplaude que la nueva Ley de Tráfico el endurecimiento de la sanción para aquellos que viajen con menores en el coche sin un sistema de retención adecuado a su edad y peso. Pero, al mismo tiempo, cree que esto debe ir acompañado de otras "medidas valientes y centradas en la investigación de los accidentes para ayudar a su prevención".

Con la misiva, los representantes del foro para la seguridad infantil piden a la DGT y a todas las instituciones implicadas en la seguridad vial infantil "un compromiso firme para que en este nuevo año 2022 se tomen medidas valientes y comprometidas al cien por cien con la seguridad de los pequeños para que no haya que lamentar ni muertes ni lesiones infantiles relacionadas con el tráfico.

IVA reducido para los SRI

Entre las medidas solicitadas por los expertos de AESVi destaca la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a los dispositivos de retención infantil.

En la actualidad, los SRI tiene que pagar un 21% de IVA pero se podría reducir en base a la Directiva Europea 77/388 que incluye las sillas infantiles en la categoría de producto esencial.

Sillas infantiles que no debes comprar

Obligatorios en taxi y VTC

En su carta, la Alianza pide también la regulación del transporte de menores en taxis y VTCs para hacer obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en este tipo de vehículos. 

"La Ley de Tráfico hace referencia únicamente al taxi y no exige que los menores de 135 cm viajen en estos vehículos con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso", explican. Para los expertos en seguridad vial infantil esto es un error y se debería regular la obligatoriedad de uso exactamente igual que en los vehículos particulares.

Policías más y mejor formados 

Además del IVA reducido (para abaratar el precio de las sillas de automóvil), AESVi pone el foco en la formación de todos aquellos que de un modo u otro están relacionados con la seguridad vial infantil.

Para ello, piden que las Policías Locales, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzainza y cualquier otro cuerpo de seguridad con capacidad sancionadora reciban formación específica.

"Es fundamental que los cuerpos de seguridad, en su potestad sancionadora, conozcan exactamente y sin ninguna duda, cómo se utiliza de manera correcta una silla infantil", afirman. Defienden esta medida, entre otras razones, porque las novedades de la Ley de Tráfico que entran en vigor en marzo recogen sanciones por el mal uso de estos dispositivos pero no especifica qué se entiende por "mal uso".

Proyecto SIGO Guardia Civil

Piden también que se regule una capacitación obligatoria para los profesionales de la venta de SRI. "Esta medida ayudaría a evitar el uso inadecuado de los sistemas de retención infantil que contempla la nueva Ley de Tráfico, dado que está demostrado que su uso correcto reduce en un 80% el riesgo de muertes y lesiones graves de los niños".

Y que la educación vial se incluya en el currículum educativo. "Formar a los formadores es imprescindible para que la concienciación sobre la prevención vial llegue a toda la sociedad desde edades tempranas", alegan.

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