Logo Autobild.es

Las ventajas que tienen en 2022 los coches con etiqueta ECO

Ventajas de los coches con etiqueta ECO en 2022

Híbridos, híbridos enchufables y vehículos a gas

Hace ya varios años que conviven con nosotros las etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican los vehículos desde los más contaminantes hasta los más limpios y determinan por dónde pueden o no circular. Vamos a ver cuáles son las ventajas que tienen en 2022 los coches con etiqueta ECO.

Los coches con etiqueta ECO con aquellos híbridos e híbrido enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, así como los vehículos impulsados por gas natural, gas comprimido o gas licuado del petróleo

La DGT anuncia dónde las ZBE impedirán que uses el coche en tu ciudad

En algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, estas etiquetas se utilizan para determinar qué vehículos pueden circular por un área específica y cuáles no, dependiendo del nivel de contaminación del aire en ese momento. 

Madrid y Barcelona han sido las primeras ciudades en delimitar una Zona de Bajas Emisiones, como Distrito Centro, en la capital de España. Pero, a partir de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones con restricciones al tráfico de vehículos.

Las ventajas que tienen en 2022 los coches con etiqueta ECO

Distrito Centro

Este proyecto se enmarca en la Ley de Cambio Climático aprobada el año pasado y los distintivos medioambientales serán claves para determinar qué vehículos podrán circular o no por esas zonas restringidas. 

Por tanto, 2022 se presenta como un año de transición. Actualmente, los coches con etiqueta ECO disfrutan de una serie de ventajas en Madrid y Barcelona. En la capital de España pueden circular sin restricciones por la zona de Distrito Centro, antes llamado Madrid Central. 

Además, los vehículos ECO podrán estacionar en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), aunque solo durante un máximo de dos horas. Eso sí, se beneficiarán de un 50% de descuento en la tarifa. En cambio, los coches con etiqueta CERO no tienen límite de tiempo y pueden aparcar gratis. 

En Barcelona

Cuándo se pone en marcha en Barcelona la ZBE
Gettyimages

Por su parte, la Ciudad Condal cuenta con una Zona de Bajas Emisiones delimitada a su área metropolitana, cuya extensión es de 95 kilómetros cuadrados, mucho mayor que Distrito Centro, que ocupa menos de 5 kilómetros cuadrados. 

Abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Cornellá de Llobregat y, a partir de 2022, Badalona y Santa Coloma de Gramanet. Los coches con etiqueta ECO pueden circular sin ningún tipo de restricción por todos esos territorios

La ZBE de Barcelona está operativa los días laborables, desde las 7h hasta las 20h. Los fines de semana y festivos no hay restricciones. 

Resto de municipios, a partir de 2023

Ventajas de los coches con etiqueta ECO en 2022

De momento, en el resto de ciudades españoles no se aplican restricciones permanentes a la circulación de vehículos, únicamente se activan restricciones temporales en episodios de elevada contaminación. 

Pero, a partir de 2023 y, para cumplir con la Ley de Cambio Climático, todas las ciudades españolas que tengan más de 50.000 habitantes, así como aquellos municipios con más de 20.000 habitantes con altos niveles de contaminación, deberán tener su propia zona de bajas emisiones. 

En total, serán 148 municipios que superan los 50.000 habitantes los que deberán tener una zona restringida al tráfico de los vehículos más contaminantes y serán los ayuntamientos de cada localidad los encargados de delimitar las zonas y establecer qué vehículos pueden acceder o no. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.