Logo Autobild.es

Fusión PSA y Fiat Chrysler, ¿desaparecerá alguna marca?

PSA-FCA
El acuerdo de unión entre el Grupo PSA y FCA hace que muchos se pregunten por sus consecuencias.

¿Hará la fusión de PSA y Fiat Chrysler que desaparezca alguna marca? La fusión del Grupo Fiat Chrysler con PSA es, sin lugar a dudas, la noticia económica del sector. El pasado mes de octubre, Fiat Chrysler (fabricante de Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth, entre otras marcas) y Maserati y el Grupo PSA (fabricante de Peugeot, Citroën, DS y Opel) llegaron a un acuerdo para fusionarse. Nacía así el cuarto fabricante de coches más grande del mundo, con ventas unitarias de 8,7 millones de vehículos al año.

Cuando se informó de la unión entre Fiat Chrysler y PSA, este último grupo explicó, mediante una nota de prensa, que además de la unión de las fortalezas de las marcas de ambos grupos, una de las razones para aprobar esta fusión era el ahorro de más de 3.700 millones de euros en costes al año sin necesidad de cerrar ninguna planta. Aún así, para muchos sigue cabiendo la duda; ¿significará la unión de PSA y Fiat Chrysler la desaparición de alguna marca?

Fusión PSA y Fiat Chrysler, ¿desaparecerá alguna marca?

Con el visto bueno del Estado francés (inversor de PSA), el acuerdo entre este y Fiat Chrysler está a punto de materializarse. Y claro, las cábalas campan a sus anchas, y muchos son los que se ponen a pensar si alguna marca de las pertenecientes a ambos grupos podría estar a punto de desaparecer.

Carlos Tavares,quien será el dirigente de la nueva compañía, ya ha dejado claro en ua entrevista que no será así. "Todas tienen su historia y sus puntos fuertes", ha dicho el ejecutivo. "La entidad que resultaría de esta fusión tendría un número significativo de firmas. Sigue siendo inferior al número de marcas de nuestro principal competidor alemán", comentó Tavares en una televisión francesa, en clara alusión al Grupo Volkswagen.

Ni siquiera marcas que podrían estar en el punto de mira por sus bajas ventas en Europa, como Lancia, han de temer por su existencia. Y es que estas tienen en Italia un fuerte nicho de mercado, con lo que su supervivencia estarían asegurada.

¿Qué marcas forman cada uno de los grupos?

A modo recordatorio, vamos a repasar las marcas que integran tanto a PSA como a Fiat Chrysler.

Las marcas de PSA

  • Peugeot
  • Citroën
  • DS
  • Opel
  • Vauxhall

Las marcas de FCA

Los puntos del acuerdo de fusión entre Fiat y PSA

El comunicado que firman ambas compañías resume las siete claves del acuerdo:

  1. La unión daría lugar al cuarto fabricante de automóviles global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos). La alianza contaría con ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia.
  2. En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y de Groupe PSA en Europa.
  3. La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, turismos generalistas, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
  4. La empresa resultante de la fusión combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad digital.
  5. Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3,7 mil millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
  6. Equipo de gestión conjunto altamente respetado y reconocido por su excepcional trayectoria en la creación de valor y éxito comprobado en combinaciones de negocios anteriores.
  7. El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.