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Acuerdo de PSA con los trabajadores de Opel en Figueruelas: las cinco claves

El traslado de fábricas de Opel no afectará a Figueruelas
La plantilla ha ratificado el acuerdo logrado entre sindicatos y patronal.

Los trabajadores votan hoy el preacuerdo sobre Opel en Figueruelas

¿Cuáles son las claves del acuerdo de PSA con los trabajadores de Opel en Figueruelas? La plantilla de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha salvado su futuro a corto plazo al respaldar el preacuerdo de convenio colectivo suscrito entre la dirección y la mayoría del comité de empresa en un referéndum "histórico" tras la negociación más dura vivida en esa factoría desde que el grupo automovilístico se instaló en 1982.

Esa es la sensación de la mayoría del comité de empresa que firmó el acuerdo con la dirección -UGT, CCOO y Acumagme-, cuyos representantes han mostrado su satisfacción tras una votación en la que han participado 4.959 trabajadores (95 % de la plantilla) y ha ganado el sí con 2.897 votos -el 58,4 % de las papeletas- frente a 2.008 que optaron por el no (el 40,5 %) y 54 en blanco (1,1 %).

Las claves del acuerdo firmado por los trabajadores de Opel en Figueruelas

El convenio colectivo que han firmado los trabajadores de Opel en Figueruelas, vigente para el quinquenio 2018-2022 y condicionado a que la compañía diseñe un plan industrial, incluye:

  1. La congelación salarial este año.
  2. La revisión de sueldos en 2019 y 2020 sobre el 50 % del IPC y de hasta el 60 % en 2021 y 2022.
  3. Que los trabajadores dejen de disfrutar de 5 minutos de su pausa.
  4. Una rebaja de pluses de un 5 %, y la reducción paulatina de los pluses por calendarios especiales.
  5. El Corsa permanece en la línea de producción de Figueruelas (cabe recordar que de los 382.345 vehículos que fabricó Figueruelas el año pasado, 196.424 fueron Corsa).

El acuerdo laboral, ha afirmado Opel en una nota de prensa, asegura a la planta de Figueruelas "su futuro sostenible", que solo se puede construir desde la competitividad y productividad en comparación con otras plantas del grupo PSA del que forma parte, y con el resto de fábricas de la competencia.

A pesar de los "nervios" por el riesgo de que ganara el no, la presidenta del comité, Sara Martín, ha hecho hincapié en que el apoyo al convenio representa la voz de la plantilla y "al menos garantiza un futuro" a la factoría, a la espera de la llegada de la producción del nuevo Corsa, en noviembre de 2019.

Así empezó todo

El convenio de los trabajadores de Opel en Figueruelas terminaba en 2017, con lo que llegaba el momento de firmar uno nuevo. El problema surgió cuando los intereses de trabajadores y patronal no eran los mismos. 

¿Peligra la producción del nuevo Opel Corsa en Figueruelas?

Por su parte, los sindicatos pedían mejoras salariales, mientras que la dirección de la empresa consideraba que había que incrementar la competitividad de la planta, con lo que se debían congelar los sueldos. La falta de encuentro llevó a la directiva de PSA a amenazar incluso con no fabricar el nuevo Corsa, que llegará en 2019, en la planta aragonesa, lo que hubiera supuesto un verdadero problema.

A la falta de convergencia en sus objetivos se unía la fecha límite que desde PSA pusieron para la firma del acuerdo: el 29 de enero. Al final, y una acción en la que se implicó hasta el Gobierno de Aragón (dada la importancia de la planta de Figueruelas para la economía de la región), se llegó a un acuerdo, que posteriormente ha sido ratificado por la plantilla de la fábrica.

Mejorar la competitividad

Este era el principal motivo que movía al Grupo PSA para pedir estas medidas a la plantilla de Figueruelas. Y aunque Figueruelas era una de las fábricas más rentables de Opel, ahora ha de ir de la mano con los costes y rentabilidad de PSA Vigo. Según datos de 'El Mundo', la diferencia salarial entre Figueruelas y Vigo es del 17,2%, por lo que PSA obliga a reducir esa diferencia entre la planta zaragozana y la gallega.

Fuentes: Agencia EFE, El Mundo, El País 

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