Logo Autobild.es

¿Peligra la producción del nuevo Opel Corsa en Figueruelas?

PSA y GM fabricarán monovolúmenes en Figueruelas
La planta está en plena negociación de un convenio colectivo

No hace tanto que en Figueruelas presumían de tener el futuro resuelto. No los contaba Antonio Cobo a un grupo de periodistas convocados para ver cómo era el proceso de fabricación del Citroën C3 Aircross, el primer modelo de PSA que se fabricaba en la planta de Opel tras la compra de la segunda por la primera.

Junto a Antonio Cobo se sentaba una sonriente Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën internacional. Había acudido a la fábrica zaragozana para "dar las gracias a todos los trabajadores que han hecho posible unir los métodos de trabajo de Citroën en Opel en tan poco tiempo". De paso, nos adelantó los planes eléctricos de PSA y auguró una larga y próspera a Figueruelas, entre otras cosas porque tal y como dijo Antonio Cobo daban casi por sentado que el Opel Corsa se iba a seguir fabricando allí.

Ahora las cosas podrían cambiar.

Figueruelas anda metida en plena negociación con sus trabajadores. El convenio terminó en 2017 con lo que antes de poder optar a cualquier proyecto futuro, deben tener claro cuál será su estrategia de competitividad.

Las negociaciones llevan tiempo en marcha. Fuentes de la planta de Figueruelas nos han contado que esta misma mañana, directiva y sindicatos se han reunido para tratar de sentar las bases del que será el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la planta.

Los sindicatos quieren mejoras salariales, pero desde arriba ya les han dicho que no es el momento y les proponen la congelación de los suedos entre 2018 y 2020 y una subida del 50% del IPC del año anterior para 2021 y 2022.

El nuevo Opel Corsa llegará en 2019

El Opel Corsa supone el 45% del trabajo de la planta zaragozana. La nueva generación entrará en producción en 2019. Que se fabrique o no en exclusiva en Zaragoza no está claro:  “está en fase de estudio, pero no existe nada oficial y está supeditado a los acuerdos alcanzados en el nuevo convenio colectivo”, han dicho los sindicatos en declaraciones recogidas por el diario Economía Digital.

Nuestras fuentes en Figueruelas aseguran que su planta tiene una "realidad privilegiada" si se compara con otras fábricas de Opel en Europa. Pero sí admiten que "todo proyecto está condicionado a la rentabilidad de la fábrica". 

Y aunque afirman que el grupo francés no ha sido tan tajante, lo lógico es pensar que en ese "todo proyecto" entra la fabricación de la nueva generación del Opel Corsa que llegará en 2019.

Desde PSA esperan que Figueruelas presente un plan de competitividad que le sitúe más o menos al nivel de rentabilidad de las plantas que el grupo tiene en Vigo y en Madrid. "Lo que hay que pactar es un convenio que no ponga en riesgo esa realidad privilegiada", dicen en Zaragoza.

Los sindicatos tiene que valorar si aceptan esa congelación salarial de tres años. Darán una respuesta el próximo martes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.