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Coche eléctrico

Los planes eléctricos de PSA: plataformas multienergía listas para 2020

Citroën C-Cactus: eléctrico 100% y muy económico

Noelia López

13/11/2017 - 07:18

Plataforma multienergía. ¿Te suena a chino? Pues no, es una idea 'made in France' y esconde la clave del futuro eléctrico de PSA. Sigo leyendo, que te le explico

El que abre estas líneas es el Citroën C-Cactus. Es un concept que Citroën presentó en el Salón de Barcelona, en 2011, como un adelanto de lo que podía hacer en el plano de la electrificación. Sin embargo nada tiene que ver con los que ya son los planes eléctricos de PSA.

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El pasado viernes visitamos la planta de Figueruelas. La excusa era ver de primera mano como se construye el Citroën C3 Aircross, el primer modelo francés que se fabrica en la planta de Opel. Allí nos esperaba Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën internacional. Había acudido a la fábrica zaragozana para "dar las gracias a todos los trabajadores que han hecho posible unir los métodos de trabajo de Citroën en Opel en tan poco tiempo" y, de paso, nos contó cómo tiene previsto afrontar el futuro en lo que a movilidad eléctrica se refiere.

En 2024 todos los Opel tendrán un equivalente eléctrico

Ante la pregunta de si el Citroën C3 Aircross será el primer SUV eléctrico de Citroën, Linda adelantó que el C5 Aircross tendrá una versión híbrida en 2018. Este será el primer paso para la llegada del SUV cien por cien enchufable que se espera esté listo para 2020 pero sin adelantar cual será el modelo elegido. 

Según las explicaciones de Jackson, 2020 marcará un punto de inflexión en el seno de PSA en general y de Opel en particular. "El futuro de Opel será eléctrico", dijo la directora de Citroën. El objetivo: "En 2024 todos los Opel tendrán un equivalente eléctrico".

Este anuncio coincide con lo explicado por Carlos Tavares, presidente de PSA, que solo un día antes de la visita de Linda Jackson a Figueruelas, presentó el Plan PACE para volver hacer de Opel una marca rentable.

En el plan de ruta adelantado por Tavares figuran un Opel Corsa eléctrico para 2019. En el de Linda Jackson se habla además de las plataformas multienergía como clave para el futuro. ¿Y qué son? Fácil: plataformas que permitirán sustentar coches eléctricos, pero también gasolina y diésel sin necesidad de hacer muchas modificaciones.

Un 'toque de atención' a los Gobiernos

Preguntada por el futuro del diésel, Linda bromeó diciendo que no tiene una bola mágica con tal información. Sí dio datos de mercado que confirman un cambio de tendencia. "Hace tres o cuatro años, las ventas de Citroën era un 75% para el diésel y un 25% para la gasolina; ahora son un 50-50", dijo. Respecto al C3 Aircross: "en España, a día de hoy, el 75% de las ventas son gasolina".

Jackson sabe que los fabricantes tienes que hacer frente al reto de la electrificación pero está convencida de que la implicación de las marcas no es suficiente: "para la popularización del coche eléctrico faltan infraestructuras, depurar el proceso de producción de baterías, hay que conseguir que el precio de los eléctricos sea asumible... queda muchísimo trabajo por hacer".

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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