Reportaje

Centro de Diseño de PSA en Shanghai: para el cliente chino

Gabriel Jiménez

17/05/2014 - 10:00

Modelos como el nuevo Peugeot 408 –en principio sólo para el mercado chino– han sido concebidos en el Centro de I+D y Diseño de PSA en Shanghai, la capital económica de China y nueva meca del diseño a nivel mundial. AUTOBILD.ES la ha visitado.

Denominado China Tech Center (CTC) e inaugurado en 2008, es el primer centro de innovación y desarrollo y diseño de PSA Peugeot Citroën fuera de Europa. Cuenta con 800 empleados, entre ingenieros, técnicos y diseñadores y trabaja conjuntamente con el resto de centro de I+D del consorcio francés en todo el mundo y con el centro de I+D operado por DPCA (DongFeng Peugeot Citroën Automobile).

Por razones de confidencialidad, sólo pudimos acceder a la parte de Diseño, en donde trabajan 45 personas de nacionalidad china y de otras partes del mundo. Lo más llamativo del centro de Diseño es la entrada, donde el visitante es recibido por un gran panel acristalado (en la imagen bajo estas líneas) donde aparecen dibujados los modelos más emblemáticos de Peugeot. “El objetivo es que todo el mundo que aquí trabaja tenga siempre presente que somos una marca joven en China, tenemos un gran legado histórico detrás”, advierte Pierre Castinel, director del Centro de Diseño de PSA en Shanghai.

entrada centro de diseño PSA shanghai

La misión de este centro es “entender y atender las necesidades del cliente chino y crear productos adecuados para el gusto chino”, explica Castinel. Un botón de muestra de ello es el nuevo Peugeot 408, que fue presentado en el reciente Salón de Pekín 2014. Este modelo, pensado en principio para el mercado local –aunque el hecho de que utilice el ‘8’ propio de la nomenclatura de modelos globales, abre la puerta a que pueda llegar a Europa– ha experimentado una profunda adaptación al mercado chino.

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Por ejemplo, a diferencia de los modelos globales de Peugeot, el 408 lleva el logotipo incrustado en la parrilla de gran tamaño, para que sea “identificado como un modelo premium, como parte de la nueva estrategia de la marca en China”, indica Castinel.

peugeot 408 china

Cabe reseñar que aunque en este centro de diseño se busca adecuar los productos a las necesidades particulares de este mercado, no hay libertad total. “Hay que mantener el ADN de la marca. Se busca el equilibrio en todas las formas, aunque se adaptan ciertos detalles al gusto chino”, explica Pierre Castinel.

Particularidades del gusto chino

En este sentido, las ‘particularidades chinas’ del Peugeot 408 se pueden encontrar sobre todo en la parte trasera. Además de contar con una batalla mayor –esencial en China–, el acceso a las plazas traseras ha sido optimizado principalmente porque en la parte posterior “viajan los padres del conductor, quienes, por cierto, también habrán pagado parte del coche”, señala el director del Centro de Diseño.

En cuanto al interior del 408, pocos cambios con respecto a un modelo global de Peugeot, pese al estereotipo de que a los asiáticos les fascinan los botones. “Se trata de una cuestión generacional; antes gustaban los botones, pero los jóvenes que han crecido con los smartphones prefieren interfaz”, explica la responsable de interiores, quien sí pone de manifiesto que en cuanto a texturas de los tejidos de los asientos, a los chinos les gustan más las superficies planas, no rugosas. Eso sí, no hay que pensar que existe un gusto chino único., máxime teniendo en cuenta lo grande que es el país. “Las preferencias estéticas del norte difieren de las del sur de China, así como las de Pekín o las de Shanghai son completamente diferentes a las del interior del país. En cualquier caso, a todo el mundo le gustan las cosas bonitas”, añade con una sonrisa la responsable de interiores.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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