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Renault Morphoz: el coche eléctrico que se estira 40 centímetros

El Renault Morphoz es uno de esos conceptos nacidos para acallar a aquellos que creen que lo han visto todo sobre cuatro ruedas: un ejercicio de diseño futurista aunque sin pasarse, pero con una concepción bastante revolucionaria. Y es que Renault plantea con este concept, un coche eléctrico que se estira hasta 40 centímetros para así poder acoger cualquier requerimiento de sus propietarios.

Con una idea muy simple de conducción

Lo que seguramente nunca se hubieran imaginado es que, por culpa de la cancelación del Salón de Ginebra por el coronavirus, Renault acabaría mostrando su concepto más revolucionario de los últimos años solamente por streaming. Por suerte, AUTOBILD.ES fue de los medios invitados a una preview de este coche hace dos semanas en París y la información sobre el Renault Morphoz que puedes leer a continuación es de primera mano. 

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La idea del Renault Morphoz es muy simple: conduces un solo coche para todo, pero la inmensa mayoría del tiempo lo haces solo por tu ciudad, de manera que si este pudiera agrandarse cuando te vas de viaje, un mismo vehículo daría respuesta a todas tus necesidades. "La ocurrencia de que el pudiera estirarse y comprimirse no estaba en el pliego de condiciones, surgió durante el proceso de diseño", reconoce satisfecho François Leboine, director de concept cars en Renault. 

Aunque el Renault Z36 -nombre en clave que se ha dado a este proyecto- iba a ser, seguramente, uno de los grandes éxitos del Salón de Ginebra que iba a abrir sus puertas a la prensa el 3 de marzo. Sin embargo, las autoridades suizas decidieron el viernes anular todos los eventos de más de 1.000 personas para reducir los riesgos de contagio del coronavirus. En todo caso, mantente atento al especial en el enlace anterior porque casi todas las marcas mantienen su calendario de lanzamientos, aunque se harán solo on-line. 

El Morphoz tiene cosas que veremos en la calle en 2021

El túnel central es telescópico para poder ampliar el maletero.
El túnel central es telescópico para poder ampliar el maletero.

Pero más que un concepto que seguro pensado para atraer muchas miradas en el cancelado salón, el Morphoz es un ejercicio de demostración de hasta dónde podría el fabricante galo llegar con la nueva plataforma exclusiva para coches eléctricos CMF-EV de Renault, que han desarrollado conjuntamente con Nissan, sobre la que comenzarán a producir vehículos en 2021 y que también se está empezando a dar a conocer en este evento. 

¡Y se estira!

Así, los 40 centímetros que este concept puede estirarse o comprimirse dan una idea de cuántos modelos a pilas diferentes podrán salir de esta base CMF-EV. En cuanto a la idea del sugerente prototipo, el Morphoz en su configuración urbana tendría una capacidad de baterías de 40 kWh con los que poder recorrer unos 300 km o más. En el momento en el que su conductor tuviera un viaje planificado o una necesidad de espacio adicional, acudiría a un centro de Renault donde el coche podría ser estirado 40 centímetros para acoplar bajo su chasis otros 50 kWh de pilas. 

Con esos 90 kWh, el prototipo extensible de Renault podría recorrer unos 700 km. Según afirman en la marca, la infraestructura para hacer acoplar baterías podría ser utilizada para recargar bicicletas, casas y otras infraestructuras urbanas. Todo, evidentemente, es un brindis al futuro porque recordemos que Renault ya exploró esa vía del intercambio de baterías hace una década de la mano de Better Place y ese “modelo de negocio acabó en una vía muerta”, reconoce. 

El Morphoz en su configuración XXL.
El Morphoz en su configuración XXL.

Pero ese crecimiento de cotas también afectará al interior, que dispone de un túnel central telescópico para dejar más espacio a los pasajeros y de un maletero que también podría crecer algunos centímetros para acoger más equipaje. Así, en su configuración urbana, el Morphoz de Renault tendría una longitud de 4,40 metros, mientras que en modo carretera o viaje llegaría a los 4,8 metros.

Es decir, en ciudad podrías conducir un Renault Mégane y, cuando te fueras de viaje, convertirlo en un Espace. Eso sí, dado que en ambos casos se trata de vehículos 100% eléctricos construidos sobre una plataforma específica con las baterías en configuración patín, el espacio en ambos casos equivaldría al de un vehículo de un segmento inmediatamente superior. 

El diseño del Renault Morphoz

El puesto de mando es a la vez futurista y minimalista.
El puesto de mando es a la vez futurista y minimalista.


A pesar de que uno de los vectores de diseño del Morphoz es que tuviera un habitáculo para ser compartido, el coche solo equiparía un nivel 3 de autonomía. “Hemos hecho otros coches con nivel 4 como el Symbioz, pero con este queríamos hacer algo más cercano. Además, la conducción autónoma total tardará quizá 10 años o más en llegar y este vehículo tiende puentes con modelos de producción de Renault que veremos a partir del año que viene”, advierte François Leboine.

Además de su plataforma CMF, algunas soluciones del Morphoz son realmente novedosas, como el asiento del acompañante que en configuración viaje rota sobre sí mismo en sentido contrario a las agujas del reloj para acabar orientado en contra de la marcha. Incluso el interfaz con el usuario dispondría de dos versiones: una más sencilla y guiada con una pequeño display situado dentro del volante para la información básica y otra con una gran pantalla que sale desde dentro del salpicadero y se despliega ante el conductor y los ocupantes. 

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Sin embargo, desde Renault anticipan que quizá más pronto de lo que creemos desaparezcan las pantallas del interior de los coches. En el caso del interior del Renault Morphoz, en realidad, el principal interfaz de usuario está guiado por la inteligencia artificial que el coche montaría y a través de la cual sus ocupantes podrían introducir comandos por voz natural, obtener sugerencias de navegación, etc. 

Así, la IA está simbolizada en el Morphoz por un rombo retroiluminado en la consola central, uno de los muchos guiños que este coche tiene con los códigos de diseño más clásicos de Renault, color amarillo omnipresente incluido. Especialmente de agradecer este homenaje que en cada rincón se le rinde a Víctor Vasarely, creador del logo de la marca en 1972. 

Según la marca, la inteligencia artificial del concept estirable de Renault podría, por ejemplo, usar el calendario de tu teléfono y convertirlo en un mapa 3D de tu ciudad con todo tu día para proponerte el trayecto más eficiente para que hagas todas tus tareas. En el  Renault Morphoz, mientras viajas -y conduces-, el resto de pasajeros pueden disfrutar de un espacio XXL en el que compartir el momento y disfrutar mientras tú lo haces de la conducción, dado que en un nivel 3 de autonomía no puedes desatender el volante salvo en escenarios muy específicos. 

“Gastamos una gran cantidad de tiempo desarrollando el material de la consola central donde se deja el teléfono móvil; está hecho de una combinación de una capa de madera finísima y de látex y el resultado es que cuando dejas el smartphone sobre ella, esta se hunde un poco de una forma muy orgánica mientras el coche absorbe todos los datos del teléfono”, asegura uno de los diseñadores del interior del Morphoz

Etiquetas: Industria

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