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Los nuevos coches de la Guardia Civil para 2024

Guardia Civil

La Guardia Civil ha renovado su flota para 2024, incorporando 148 vehículos electrificados, lo cual ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros.

Al igual que lo hacen los autobuses o los taxis, la Guardia Civil también ha renovado su flota de vehículos de cara al próximo 2024. En este caso, ha incorporado un total de 148 coches electrificados. Todo ello ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros, con cargo a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, estuvo presente en el acto de entrega de estos nuevos coches, el cual se celebró en Alcalá de Henares. En concreto, contará con 89 nuevos Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, y con 59 Citroen e-Berlingo eléctricos. 

Características y prestaciones de los nuevos coches de la Guardia Civil 

Las primeras 89 unidades, las cuales han supuesto una inversión de 3.957.000 euros, son Mitsubishi modelo Eclipse Cross PHEV dotados con un kit patrulla. Asimismo, están dotados de un sistema prioritario acústico y luminoso, transmisiones megáfono, linternas,  kit rompe cristales/corta cinturones, un botiquín de primeros auxilios, conos de señalización vial y un extintor de incendios, entre otros elementos.

Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 

El híbrido enchufable de Mitsubishi, el Eclipse Cross, mide 4.545 mm de largo, así como 1.805 mm de ancho, y presenta una altura de 1.685 mm. Asimismo, cuenta con un maletero cuya capacidad crece hasta los 404 litros.

En cuanto a la motorización, se trata de un gasolina 2.4 con 98 CV que recibe la ayuda de dos motores eléctricos: uno delantero de 82 CV y uno posterior de 95 CV. Es decir, en total de 188 CV que mueven los 1.900 kilos que pesa el vehículo. 

Siguiendo con su consumo, apenas llega a los 2,0 litros, y presenta una autonomía eléctrica combinada de 45 km que puede subir hasta los 55 en caso de usarse por ciudad, según el ciclo urbano WLTP. Al igual que ocurre con el Outlander PHEV, tiene un modo Save que permite guardar batería para cuando sea necesario, y otro que permite regenerar la batería de 13,8 kWh. 

Su interior es bastante simple, sobre todo teniendo en cuenta que no incorpora ningún tipo de luces LED en su interior, así como el sistema de infoentretenimiento se reduce en una pantalla táctil de pequeñas dimensiones (si la comparamos con las “televisiones” de Tesla). 

De hecho, su interior se puede dividir en dos niveles: en la parte superior está el Head-Up display, y una pantalla central de ocho pulgadas desde la que se controla el sistema de infotainment. Los botones principales son grandes, pero al navegar por los menús aparecen otros más pequeños. 

En caso de que te hayas interesado por hacerte con este vehículo, deberás saber que, con las ayudas del Plan MOVES III se te quedaría a un precio inferior a los 30.000 euros, teniendo en cuenta que su precio es de 44.700 euros (sin ayudas). En cuanto a la etiqueta medioambiental de la DGT que porta, es la de Cero Emisiones. 

Citroën e-Berlingo 

Citroën optó por prescindir de los motores diésel y gasolina en sus furgonetas ligeras con motivo de contribuir al límite de emisiones de CO2. En este sentido, la única motorización disponible es la versión 100% eléctrica. 

Está conformado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, ligado a una batería de iones de litio de 50 kWh que permite a las furgonetas ligeras recorrer alrededor de 280 kilómetros sin necesidad de parar a recargar.

Asimismo, recalcar que dicho modelo se vende en dos versiones o tallas distintas: la M, de 4,4 metros, y la XL, de 4,75 m. El Citroën Berlingo M tiene una distancia entre ejes de 2,78 m y un maletero de 775 litros mientras que el Citroën Berlingo XL ofrece una distancia entre ejes de 2,97 metros y su maletero llega hasta los 1.050 l.

Entre sus prestaciones, ofrece hasta 19 ayudas a la conducción, siendo elementos opcionales, entre ellos: el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, el Indicador de Atención Conductor, el Reconocimiento de Señales de Tráfico o el Regulador de Velocidad Adaptativo con función Stop. 

En el caso de su motorización, la gama ofrece cinco motores diferentes, así como una caja de cambios de ocho velocidades (EAT8): 

  • Motores gasolina 1.2 PureTech: en versiones de 110 CV y 130 (este solo está asociado a la mencionada caja de cambios automática EAT8 y llegará en el segundo semestre de 2019).
  • Motores diésel 1.5 BlueHDi: con potencias de 75, 100 y 130 CV (este último también puede llevar el cambio EAT8).

Los vehículos de la Guardia Civil para vigilar el tráfico 

La Guardia Civil también ha anunciado que utilizará 100 nuevos coches eléctricos para vigilar el tráfico. Se trata del Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, un modelo que ha estado presente desde hace cuatro generaciones en la flota de la Guardia Civil. 

Nada menos que 118 unidades se han entregado a la Guardia Civil, una acción enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos y que está dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado.

Se trata de unidades configuradas en una versión Techno con un motor eléctrico de 220 CV y una batería de 60 kWh. Asimismo, cuenta con una autonomía de hasta 450 km y la posibilidad de recarga rápida a 120 kWh. Esto mismo permite recuperar 200 km de conducción por autopista en 30 minutos, lo cual es muy útil. 

Según indica el Ministerio del Interior, estos coches “han sido adjudicados por un importe cercano a los 5,5 millones de euros”, lo cual se podría traducir es que cada uno de estos vehículos supondría un precio de 47.000 euros. 

Etiquetas: Guardia Civil

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