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Prueba del Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8

Si buscas un coche amplio, con un precio contenido y tres plazas traseras reales donde poner tres sillitas infantiles con anclaje Isofix, tienes muy, muy pocas opciones. Yo te doy la que probablemente sea la mejor, la de la prueba: el Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8.

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Sí, no tiene la imagen de un moderno SUV y quizá no sea la envidia de tu vecino el del quinto, ese que presume de coche caro que acabará de pagarlo en 2034, pero tiene un diseño molón y desenfadado, muy de Citroën, que disimula su naturaleza de vehículo comercial. Los faros de doble altura y los airbumps consiguen una imagen de turismo.

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El interior también, gracias a una serie de detalles como el salpicadero bicolor, que acoge una banda decorativa con costuras; la pantalla del sistema multimedia, alojada bien arriba, a la vista; y el volante multifunción achatado por la parte inferior -mal vicio que ha cogido de los coches-. Eso sí, puedes encontrar plásticos duros por todos lados. Pero, al César lo que es del César: tiene buenos ajustes y exhibe sensación de solidez.   

interior del Citroën Berlingo Talla M Puretech 130 EAT8

Lo que le sobra es espacio, algo que se agradece. Para las rodillas, para la cabeza, para los hombros, para la carga... Y es que la plaza central es independiente, una auténtica plaza. Además, como te he indicado al principio, en ella puedes colocar una silla con anclaje Isofix, por lo que en la segunda fila caben tres. ¡Ah! Y el acceso se realiza a través de una puerta corredera que facilita muy mucho las cosas. Asimismo, como equipa techo panorámico, la luminosidad que entra al habitáculo hace que éste parezca aún más amplio. Y como no podía ser de otra forma dado su enfoque familiar presume de cantidad de huecos portaobjetos: 186 litros de volumen distribuidos por el interior.

También es un rutero destacado, porque a su comodidad -que hace que la carrocería balanceé en curva- se une un maletero de 597 litros de capacidad en el que podrás alojar casi el mismo numero de maletas que la consigna de una estación. A él se accede a través de un portón de hoja única, que permite colocar la carga de forma muy fácil al tener un piso bajo, pero que por su peso y tamaño no es la más cómoda de abrir o cerrar.

 

El coche de la prueba, el Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8, equipa el conocido motor de tres cilindros que, en este caso, entrega 130 CV. Es un propulsor que he probado en muchos modelos de PSA y desde el principio me ha parecido uno de los mejores tricilíndricos del mercado por su sonido y su entrega de potencia. Esta energía, que es más acusada cuando la aguja pasa de las 2.600 revoluciones, sobra para mover tanto su peso como el de la carga. El bloque está asociado a un cambio automático de convertidor de par, que no es lento y que da la opción de subir y bajar de marcha desde las levas fijas del volante... como un turismo.

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Y como un turismo también tiene 24 opciones de combinación y 18 ayudas a la conducción, de entre las que destacan el cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, sistema de vigilancia del ángulo muerto, head-up display, Park Assist, ayuda de arranque en pendiente, reconocimiento de las señales de velocidad, frenada automática de emergencia, cámara de visión trasera con Top Rear Vision y control de estabilidad del remolque. Tampoco podía faltar la conectividad con el Mirror Screen, el Citroën Connect Nav, el Citroën Connect Box y la carga inductiva para smartphone. 

prueba del Citroën Berlingo Talla M Puretech 130 EAT8

¿Y qué precio tiene el Berlingo? Pues el de la prueba, el Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8 parte de 21.792 euros, aunque el de acceso, con motor PureTech 110 y acabado Live cuesta 21.550 euros. Si prefieres diésel, el más económico es el BlueHDi 75 Live, que parte de 21.050 euros. ¿Merece la pena? Sí, cualquiera de sus versiones. No encontrarás algo con tanto espacio, así de práctico y tan cómodo en marcha por ese precio, exceptuando sus hermanos de PSA... 

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Valoración

Nota8

Prueba del Citroën Berlingo Talla M PureTech 130 EAT8, la furgoneta/monovolumen de 4,40 metros de longitud con mucho, mucho espacio.

Lo mejor

Espacio para las piernas y la cabeza. Maletero. Tres plazas traseras reales con Isofix. Comodidad de marcha. Motor.

Lo peor

Interior con plásticos duros. Volante achatado por la parte inferior. Balanceos en curva.

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