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Nuevo Skoda Kamiq: el encaje perfecto para la ciudad

Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq llega para ponerle las cosas difíciles a Seat Arona y compañía

Skoda Kamiq. Así se llama el nuevo SUV de Skoda que viene a completar la oferta de todocaminos de la marca checa compuesta por ahora por el Skoda Kodiaq y el Skoda Karoq. AUTOBILD.ES ha sido uno de los 4 únicos medios españoles que ha podido conocer y sentarse ya en el Skoda Kamiq, que será presentado en el Salón de Ginebra 2019.

El nuevo Skoda Kamiq –que entra de lleno en el segmento SUV B, el más dinámico del momento y con auténticos bestsellers como el Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona, Hyundai Kona o Toyota C-HR– sigue la estela de sus hermanos Kodiaq y Karoq al contar con una K al principio y una Q al final del nombre, además de que la denominación también proviene de la lengua Inuit, que hablan los nativos del norte de Canadá y Groenlandia. Y es que Kamiq significa 'zapato', pero también 'aquello que encaja perfectamente'. Un nombre, sin duda, muy bien elegido.

No te pierdas: Todas las novedades del Salón de Ginebra 2019

Y es que el Skoda Kamiq, que se basa en la plataforma MQB A0, la misma de Seat Arona y Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross, entre otros modelos, mide 4.241 mm de largo, 1.793 mm de ancho y 1.531 mm de alto, unas medidas que le permitirán moverse como pez en el agua por entre las calles y vías urbanas. Podrá ir calzado, por su parte, con llantas de 16'' hasta 18''. En este vídeo puedes ver cómo es el Skoda Kamiq por fuera y por dentro.

Cabe destacar que cualquiera con cultura automovilística seguramente sepa que a día de hoy ya existe un Skoda Kamiq... pero en China. ¿Conflicto por duplicidad? "De ningún modo", contestó a este respecto Bernhard Maier, CEO de Skoda. "El Kamiq chino es un MPV –monovolumen–, mientras que el Kamiq europeo es un SUV, y éste no llegará a China, pues en ese mercado no funcionan los SUV pequeños", añadió a este respecto. Este el Skoda Kamiq para China.

Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq guarda muchas similitudes con el Skoda Scala. De hecho, es como un Scala elevado (tiene un espacio libre al suelo 37 mm superior), aunque hay diferencias. Y es que, como explicó Oliver Stefani, jefe de Diseño de Skoda, durante la exclusiva premier en la que estuvo AUTOBILD.ES, "cuando estábamos diseñando el Kamiq teníamos claro que tenía que parecerse a sus hermanos Kodiaq y Karoq, pero al mismo tiempo había de tener su propio estilo diferenciador". Así, pues, el Skoda Kamiq cuenta con unos grupos ópticos diferentes, por lo que la banda de las luces diurnas –full led opcional– está por encima de los faros. Además, otro punto diferenciador es el spoiler inferior que le proporciona una imagen de mayor anchura y robustez.

Por lo demás, las similitudes estilísticas con respecto del Scala son muchas, tanto en el lateral como sobre todo en la zaga, con unos pilotos traseros en forma de C y sin el logo de Skoda, que es sustituido por la palabra Skoda. 

Interior del Skoda Kamiq

A pesar de la línea descendente del techo, hay que destacar que el espacio en las plazas traseras del Skoda Kamiq es considerable. A ello contribuye el hecho de que la persiana corrediza del techo panorámico se pliega hacia delante y no hacia atrás, con lo que se ganan unos centímetros vitales. En este sentido, gracias a su batalla de 2.651 mm, hay una gran habitabilidad, incluso en las plazas traseras donde se ganan 73 mm para el espacio de las rodillas, por lo que un adulto de 1,83 m como yo puede viajar cómodamente.

Skoda Kamiq

En cuanto al puesto de conducción, el Skoda Kamiq es calcado al Skoda Scala, con el guiño a la hendidura del capó en el interior, justo debajo de la enorme pantalla central de 9,2'' (con el sistema de infotainment Amundsen; con el infotainment Bolero la pantalla es de 8'', mientras que en el sistema de acceso, Swing, el tamaño del display es de 6,5'') y que sirve para apoyar la mano a la hora de interactuar con el sistema de infotainment.

Un detalle que me gusta es que el Skoda Kamiq cuenta con asideros en el techo en las plazas delanteras, a diferencia de sus primos Seat Arona e Ibiza y VW T-Cross y Polo.

Por otro lado, como buen Skoda que es, el Kamiq cuenta con un buen número de espacio portaobjetos, mientras que el maletero cuenta con un volumen de 400 litros, ampliables hasta 1.395 l si se abate los asientos de la fila trasera. 

Tecnología del Skoda Kamiq

A nivel tecnológico, el Skoda Kamiq destaca por su enorme pantalla de 10,25'' del Virtual Cockpit, así como la pantalla del sistema de infotainment sobre la consola central. Asimismo, la conectividad en el interior del Skoda Kamiq está asegurada con la app Skoda Connect, con la que, además, se puede abrir y cerrar el vehículo de forma remota, comprobar si todas las ventanas están cerradas o cuánto combustible queda en el depósito, por ejemplo.

Skoda Kamiq

Por otro lado, el Skoda Kamiq cuenta de serie con Front Assist y Lane Assist, y entre las opciones se incluyen el control de crucero adaptativo ACC, la alerta de fatiga, Side Assist o el Park Assist.

Motores del Skoda Kamiq

El Skoda Kamiq, que contará tracción delantera –según Maier, "no está decidido aún si habrá versiones 4x4"–, estará disponible con cinco motorizaciones. El motor de acceso será el gasolina 1.0 tricilíndrico TSI de 95 CV y un par de 175 Nm y asociado a una caja manual de 5 velocidades. Este mismo motor estará disponible también con 115 CV y 200 Nm de par, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades o, en opción, DSG de 7 relaciones. El gasolina tope de gama será el 1.5 TSI Evo de 150 CV y 250 Nm y caja DSG de 7 relaciones.

También habrá una variante 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm, con caja manual de 6 velocidades o el opcional DSG de 7 relaciones. Asimismo el Skoda Kamiq está también disponible con el motor de gas natural comprimido 1.0 G-TEC de 90 CV y 160 Nm, asociado al cambio manual de 6 velocidades.

Preguntado el CEO de Skoda sobre mecánicas eléctricas, Maier respondió: "Skoda es una marca con los pies en la tierra, con un buen producto a buen precio, y hay que ser muy cautos con lo que esperan los clientes de nosotros".

Cabe destacar que el Kamiq podrá montar en opción el SCC (Sport Chassis Control), un tren de rodaje que es 10 mm más bajo que el normal y endurece las suspensiones electrónicamente. El SCC se combina con el selector de modos de conducción que cuenta con 4 estilos: Normal, Sport, Eco e Individual.

En opción, el Skoda Kamiq también puede montar protección para los bajos, en caso de que el conductor desee sacarlo del asfalto.

Como todo Skoda que se precie, el Kamiq también cuenta con soluciones Simply Clever, como, por ejemplo, el gancho de remolque escamoteable eléctricamente.

¿No te entusiasma el nuevo Skoda Kamiq? Aquí tienes otras alternativas entre las que puedes encontrar tu coche ideal.  

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