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Nueva estrategia de Volkswagen: menos modelos pero esenciales, centrados en el cliente y totalmente eléctrica en Europa en 2033

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen y director de las Marcas de Volumen, en el evento de Berlín.

Además de presentar la nueva estrategia de VW, Schäfer se refirió a otros temas, y a la pregunta sobre la gigafactoría de Sagunto, afirmó que "esperaba más" del PERTE y que en "10 días" darán una respuesta

Thomas Schäfer, el nuevo CEO de Volkswagen y director de las denominadas Marcas de Volumen (VW, Skoda, Seat y Cupra), ha cumplido 100 días desempeñando sus nuevas funciones. 

Y para ello se reunión en Berlín con un reducido grupo de medios, entre los que se encontraba AUTO BILD, para compartir bajo el lema 'Driving The Transformation' (conduciendo la transformación) la nueva estrategia de Volkswagen.

Según explicó Schäfer, el objetivo principal que persigue con esta nueva estrategia es que "Volkswagen vuelva a ser una marca querida". "VW tiene que ser una marca amigable que le guste a la gente", abundó el CEO de Volkswagen.

Y para alcanzar este objetivo, Schäfer citó los tres pilares fundamentales para que VW está lista para el futuro: 'Ser la mejor marca', 'Tener el mejor equipo' y 'Obtener los mejores resultados'.

En cuanto al primer pilar, 'Ser la mejor marca', Schäfer admitió las momentos difíciles de los últimos años debido al dieselgate, pero afirmó que los tiempos de lamerse las heridas ya han pasado y es hora de mirar al futuro.

 

Y la mirada al futuro pasa irremediablemente por centrarse 100% en el cliente, escucharlo, tomar nota de su feedback... y poner soluciones a lo que no funciona. Y todo ello a través del llamado 'Customer- focus Board Committee' (Comité del Consejo centrado en el Cliente).

En el citado comité, se discuten los deseos de los clientes que puedan ser implementados de forma rápida, y en ese aspecto se incluye, por ejemplo, que los nuevos VW Passat y VW Tiguan volverán a contar con botones presionables en el volante, en vez de los táctiles actuales. Es decir, se trata de aplicar las experiencias de usuario.

volkswagen id.3 gtx

Con respecto a esta escucha activa a los clientes, Schäfer indicó que han tomado nota del feedback la comunidad del Volkswagen ID.3, que en el facelift que sea presentado en 2023 contará con mejoras en cuanto a "calidad de materiales y acabados y estabilidad del sistema" de infotainment.

Cabe destacar que Schäfer puso el énfasis en el hecho de que la nueva estrategia pasa también por reducir la gama de modelos Volkswagen actual.

Eléctricos pequeños crossover, ID.3 SUV...

Así, el CEO de Volkswagen anunció que la marca sigue centrada en la electromovilidad y que en 2033 sólo comercializará modelos 100% eléctricos en el mercado europeo.

En este sentido, Schäfer anunció que VW lanzará 10 nuevos modelos eléctricos en 2026 con lo que la marca contará con la gama eléctrica más amplia del mercado, "desde eléctrico de acceso con un precio por debajo de los 25.000 euros, pasando por el ID. Buzz y terminando en el nuevo buque insignia ID. Aero".

Asimismo, comentó que los modelos eléctricos pequeños estarán disponibles con dos versiones: normal y crossover deportivo, y que el Volkswagen ID.3 tendrá una versión SUV. 

Unidad de Marcas de Volumen del Grupo Volkswagen

Además de ser el nuevo CEO de VW, Schäfer también asumió el cargo de director de la unidad de Marcas de Volumen del Grupo VW (Cupra, Seat, Skoda y VW) el pasado mes de julio.

El objetivo de esta decisión es sobre todo aprovechar sinergias y reducir costes, tal y como anunció en la entrevista exclusiva con AUTO BILD la semana pasada. 

En este sentido, y utilizando el paralelismo de una gran familia, con reparto de tareas, especificó qué misiones tendrán asignadas cada una de las marcas que están a su cargo.

Así, Skoda se ocupará del desarrollo de la nueva generación del Superb y el Passat en el proyecto BETA+ y será responsable, entre otras cosas, de la región India y la plataforma MQB A0.

Seat y Cupra se ocuparán de dar impulso a los coches eléctricos pequeños –que se fabricarán en las plantas de Martorell y Landaben–. Mientras, por su lado, Volkswagen Vehículos Comerciales se hace responsable del Centro de Desarrollo de las Competencias de Conducción Autónoma.

VW ID. Buzz autónoma

Por último, y no por ello menos importante, Volkswagen Automóviles se hará cargo del desarrollo de la futura plataforma SSP, en la que estarán basados todos los modelos del Grupo Volkswagen. Según comentó Schäfer, él prevé que a finales de esta década ya empiecen a operar vehículos autónomos de forma general, porque "la tecnología ya existe; solo falta la legislación".

En suma supone un giro en la estrategia de las 23 plantas de producción con las que cuenta la unidad de Marcas de Volumen, y que con el foco puesto en "desarrollar una vez, implementar a nivel mundial", ya ha supuesto ya unos ahorros de 220 millones de euros.

Fórmula para el éxito: '20-8-80'

Según compartió Schäfer con los medios de comunicación en el evento 'Driving The Transformation', para llevar a buen puerto a la unidad de Marcas de Volumen del Grupo VW hay que aplicar la fórmula '20-8-80'.

Esto supone que unos incrementos de eficiencia del 20% (en producción, compras y desarrollo), un ROI (Return On Investment; retorno sobre inversión) del 8% de la unidad y que la misma suponga un 80% de los ingresos totales del Grupo VW.

Schäfer también se refirió a mercados tan importantes para VW como Estados Unidos, donde la tarea es consolidar la recuperación de la confianza tras el dieselgate y lograr una cuota superior al 5%, y China, donde prevén aumentar la producción de vehículos hechos en China para China y con los gustos de China (experiencia de usuario y sistema de infotainment).

Acerca del gigante asiático, le pregunté a Thomas Schäfer si no consideraba una potencial amenaza la llegada de coches eléctricos chinos más baratos y con más know how en cuanto a gestión de baterías. Schäfer considera que las marcas chinas también tienes "sus propios desafíos" y carecen del "legado" de las europeas, aunque para él "la competencia siempre es buena".

También Sudamérica es un mercado potencial para VW. Allí, tras décadas de éxito, el VW Gol será jubilado para ser reemplazado por VW Polo Track. Sin olvidar planes de electrificación.

Planta de baterías de Sagunto: "Esperábamos más"

Una pregunta que no podía faltar es la referente a la gigafactoría de Sagunto (Valencia), proyecto que la semana pasada parecía estar en el aire, debido a que las ayudas públicas a través del PERTE resultaban insuficientes para el Grupo VW. 

Schäfer afirmó que "esperaba más" cuantía de inversión pública y señaló que darían una respuesta en "diez días".

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