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PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, las claves del plan que pretende colocar a España a la cabeza de la electromovilidad

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PERTE son las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. No es uno, sino varios proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. El primero, conocido como PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, busca que España, segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo del mundo a pesar de no contar con ninguna casa matriz, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión.

Las claves del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Según ha explicado en varias ocasiones la ministra de Industria, Reyes Maroto, el PERTE del coche eléctrico persigue desarrollar “todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España”. El plan contempla la fabricación de baterías, al tiempo que incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

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Los PERTE tienen en la colaboración público-privada y la financiación europea dos de sus claves fundamentales. El destinado a colocar a España a la cabeza de la fabricación de vehículos eléctricos contará con una inyección pública de 4.295 millones de euros que activarán una inversión pública que calculan superará los 19.000 millones de euros.

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El objetivo económico es que en 2030 la industria de la automoción aporte, al menos, el 15% del Producto Interior Bruto (PIB); y que por cada empleo que se genere en la industria de la automoción, se creen cuatro en la industria auxiliar y entre seis y siete adicionales en empresas de servicios.

Requisitos para participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se aplicará en dos líneas de actuación:

  • La primera va dirigida a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías
  • La segunda se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

Las bases del PERTE establecen que para que un proyecto salga adelante debe contar con una empresa vertebradora, un número mínimo adicional de cinco participantes y al menos, 40% de pymes. En el caso del proyecto liderado por Seat participan al menos otras 15 entidades de seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer, con 17 empleados.

El dinero, que se repartirá en los próximos tres años, se pondrá a disposición de las empresas a través de un programa de incentivos que se espera se presente entre octubre y noviembre.

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