Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, las claves del plan que pretende colocar a España a la cabeza de la electromovilidad

Audi e-tron GT: así se fabrica el propio coche y su sonido

PERTE son las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. No es uno, sino varios proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. El primero, conocido como PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, busca que España, segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo del mundo a pesar de no contar con ninguna casa matriz, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión.

Las claves del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Según ha explicado en varias ocasiones la ministra de Industria, Reyes Maroto, el PERTE del coche eléctrico persigue desarrollar “todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España”. El plan contempla la fabricación de baterías, al tiempo que incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Los PERTE tienen en la colaboración público-privada y la financiación europea dos de sus claves fundamentales. El destinado a colocar a España a la cabeza de la fabricación de vehículos eléctricos contará con una inyección pública de 4.295 millones de euros que activarán una inversión pública que calculan superará los 19.000 millones de euros.

extremadura fabrica baterias

El objetivo económico es que en 2030 la industria de la automoción aporte, al menos, el 15% del Producto Interior Bruto (PIB); y que por cada empleo que se genere en la industria de la automoción, se creen cuatro en la industria auxiliar y entre seis y siete adicionales en empresas de servicios.

Requisitos para participar en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se aplicará en dos líneas de actuación:

  • La primera va dirigida a impulsar proyectos transformadores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con medidas dirigidas a actuar en apartados como la investigación, el desarrollo, la fabricación de equipos originales, el ensamblaje o las baterías
  • La segunda se centrará en medidas que ayuden a la creación de una nueva movilidad, con acciones de carácter normativo o el despliegue de puntos de recarga, economía circular o digitalización.

Las bases del PERTE establecen que para que un proyecto salga adelante debe contar con una empresa vertebradora, un número mínimo adicional de cinco participantes y al menos, 40% de pymes. En el caso del proyecto liderado por Seat participan al menos otras 15 entidades de seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer, con 17 empleados.

El dinero, que se repartirá en los próximos tres años, se pondrá a disposición de las empresas a través de un programa de incentivos que se espera se presente entre octubre y noviembre.

Y además